Guías Académicas

MÚSICAS POPULARES URBANAS

MÚSICAS POPULARES URBANAS

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
107936
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Claudia Ramírez García
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
claudiarg@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se trata de una asignatura optativa.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura abarca los estilos musicales populares urbanos que nacen en las primeras décadas del siglo XX en Norteamérica, así como su evolución y difusión en Europa a lo largo del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

Perfil profesional.

Docencia de la música, periodismo musical, gestión cultural, crítica musical, interpretación y creación musical, técnicos de sonido.

3. Recomendaciones previas

Tener interés por el conocimiento y desarrollo de este tipo de tendencias musicales. Es conveniente que los estudiantes dispongan de un ordenador portátil para poder presentar determinadas tareas en el aula.

4. Objetivo de la asignatura

- Establecer las características generales de las principales corrientes musicales urbanas y populares.

- Conocer las figuras y grupos más representativos de cada período, dentro de los diferentes géneros y estilos.

- Ubicar cronológica y geográficamente los géneros y estilos más relevantes de los siglos XX y XXI.

- Conocer los medios de difusión y promoción artística.

- Contextualizar histórica y sociológicamente las diferentes etapas de la música popular urbana.

- Conocer los principales repositorios y medios para localizar fuentes discográficas, radiofónicas y hemerográficas.

5. Contenidos

Teoría.

1. La música popular urbana. Introducción y definición

2. Los soportes de la música en la era analógica y en la era digital

3. El papel de los medios de comunicación

4. Música y significado: análisis de los textos

5. La canción protesta

6. La canción de autor

7. La industria discográfica: productores, arreglistas, estudios

8. Los grandes festivales

9. Fenómenos mediáticos: concursos y «realities» en televisión

10. Los orígenes de la música popular norteamericana: blues, ragtime, country, gospel

11. Jazz

12. Rock

13. Pop

14. Rock y pop en España

15. Salsa

16. Los nuevos lenguajes de finales del s. xx e inicios del s. xxi: rap, reggaeton, trap

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3: Potenciar el conocimiento de este lenguaje musical

CG4 Capacidad para aprender a aprender

CG5: Autonomía e iniciativa personal

CG7: Competencia de interacción e interrelación científica

Específicas.

CE2: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Transversales.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación.

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.

7. Metodologías

En las clases magistrales se expondrán los contenidos teóricos necesarios para el desarrollo de la asignatura. La metodología se basará en un alto porcentaje en la escucha activa de temas relacionados con los diferentes estilos, así como en la lectura y comentario de textos. Se llevará a cabo una vertiente práctica en la que, con los medios aportados por los alumnos, se intentará recrear o versionar temas importantes relacionados con cantantes y grupos; de esta manera se facilitará la comprensión de una manera activa y participativa

Mediante el trabajo en equipo, se desarrollarán actividades prácticas multidisciplinares destinadas a la investigación, creación musical e interpretación en el aula de piezas musicales enmarcadas dentro de los principales géneros trabajados en la asignatura.

Los estudiantes deberán desarrollar su sentido crítico exponiendo y debatiendo acerca de algunas de las figuras y grupos más relevantes de las diferentes épocas y estilos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MARCUS, G.: Mistery Train. Barcelona, CONTRADICIONES S.L., 2013.

ABAD, Luis Ángel.: Rock contra cultura, Madrid: Biblioteca Nueva. Serie Otras Eutopías, 2002.

AGUIRRE, Claudia y Villoro, Juan.: El Rock en Silencio, Textos de Humaidades /21 / Difusión Cultural/UNAM, 1980.

AGUSTÍN, José.: La Nueva Música Clásica, Editorial Universo, mayo de 1985. DIMERY, Robert.:  1001 Discos  que hay que  escuchar  antes de morir, Random House Mondadorim, Tercera reimpresión, agosto de 2006.

DE STABENRATH, Bruno.: Los Destinos Trágicos del Rock, Vertigo Publishers, 2004.

DAVIES,  Hunter.:  The  Beatles.  Edición  ilustrada  y  actualizada  de  la  biografía autorizada más vendida, Ediciones B, Grupo Z, junio, 2005.

WATS, Alan.: La Cultura de la contracultura, Kairós, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La Historia y el desarrollo del Rock se puede seguir y rastrear a través de registros sonoros y visuales; las grabaciones, el cine, los reportajes audiovisuales, las entrevistas…, son testimonios directos de la evolución y el desarrollo de este nuevo lenguaje, por lo que la utilización de CD’s, de vinilos, de la RED (YOUTUBE, etc.), se hace imprescindible.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo de la asignatura se realizarán 5 prácticas individuales que los alumnos deberán entregar y que serán evaluadas por los docentes. En caso de estar en desacuerdo con la calificación obtenida, podrán entregar una nueva versión de la práctica revisada.

Además, se realizarán tres trabajos en grupo en los que se analizará una obra (CD, LP), un movimiento, un cantante, grupo o estilo. Estos trabajos serán expuestos, presentados y debatidos en clase ante los demás alumnos y el docente. La duración y las fechas de esta exposición se indicarán con antelación suficiente.

En caso de no haber obtenido la calificación mínima para aprobar la asignatura, los alumnos deberán presentarse a una prueba escrita en la que mostrarán el grado de conocimientos históricos y teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación en las actividades, clases y seminarios, así como la calidad de los trabajos realizados a lo largo del curso y las calificaciones obtenidas en las pruebas que se realicen. Para optar a NOTABLE (franja de 7 a 8,8), la asistencia deberá ser de al menos el 70 %. Para optar a SOBRESALIENTE (a partir del 8,8), la asistencia deberá superar el 85 %.

Los alumnos con una asistencia inferior al 50 %, los que no hayan entregado los trabajos y prácticas propuestos, y quienes, habiéndolos entregado, no hayan superado la calificación de aprobado, deberán realizar obligatoriamente el examen final.

Quienes no puedan asistir a clase por un caso de fuerza mayor (enfermedad, intervención quirúrgica, fallecimiento de un familiar, etc.) deberán realizar tareas específicas indicadas por los docentes.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación en clase, participación en las diferentes actividades organizadas durante el curso. Trabajos individuales y en grupo. Pruebas de evaluación escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Realizar las lecturas y audiciones propuestas. Entrega de los trabajos en tiempo y forma.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de las tareas que indiquen los docentes, específicas para el alumnado que no haya logrado alcanzar los objetivos propuestos. Realización de una prueba escrita en la que se exigirá el conocimiento de los aspectos fundamentales explicados y mostrados a lo largo del curso. La recuperación implica una pérdida en la cantidad de la calificación final.