Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
107927
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judith Helvia García Martín
Grupo/s
-
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
helvia@usal.es
Teléfono
Teléfono 923294500 Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Constatación de la asimilación y aplicación de los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina humanística en el campo de la musicología. Es un trabajo individual tutorizado por un profesor elegido por el alumno según una oferta de temáticas.

Papel de la asignatura.

Constatación de la asimilación y aplicación de los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina humanística en el campo de la musicología. Es un trabajo individual tutorizado por un profesor elegido por el alumno según una oferta de temáticas.

Perfil profesional.

Esta asignatura está vinculada a la futura inserción profesional porque su superación equivale a la demostración de madurez académica suficiente para asumir los retos que implica el ejercicio profesional en sus diferentes ámbitos.

3. Recomendaciones previas

Todos los años se publica en Studium la relación de temas que ofertan los docentes del Grado y los estudiantes pueden seleccionar el que más les interese para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado.

Todo lo relativo a adjudicación de tutores, temas, estructura del trabajo, comisiones de evaluación etc. se ajusta a las normas vigentes establecidas por la Universidad y por la Facultad de Geografía e Historia.

4. Objetivo de la asignatura

- Constatar que los estudiantes del Grado han comprendido y saben aplicar los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina humanística musicológica y, por tanto, pueden desempeñar las funciones habitualmente demandadas en el mercado de trabajo.

- Evaluar las competencias adquiridas a lo largo del título

- Conocer el grado de asimilación de las metodologías de investigación

- Reconocer la capacidad para redactar un trabajo personal y original

- Analizar el grado de madurez en la asimilación de contenidos

5. Contenidos

Teoría.

La realización del Trabajo Fin de Grado permite constatar que los estudiantes del Grado han comprendido y saben aplicar los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina y su aplicación al trabajo práctico cuyo contenido es determinado por el alumno previo acuerdo con el profesor-tutor.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG7 – Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho musical, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE1- Identificar las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.

CE2- Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE3- Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas

CE4- Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.

CE5- Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.

CE6- Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

CE7- Aplicar con solvencia criterios razonables en la gestión, organización y difusión de actividades musicales.

Transversales.

No procede.

7. Metodologías

Las determinadas por cada profesor-tutor respecto al contenido del Trabajo Fin de Grado a realizar. Habrá un seguimiento en tutoría para la elaboración.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Según indicaciones del profesor-tutor

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Corrección en la redacción y adecuación a las normas

10%

20%

Contenido del TFG

80%

90%

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación revisados y aprobados en Junta de Facultad del 15 de junio de 2020:

 

1. Introducción. (0-10 puntos) Debe incluir:

  • Delimitación clara del objeto de estudio
  • Declaración de objetivos
  • Justificación e interés del estudio
  • Hipótesis de investigación

2. Fuentes y recursos de información. (0-10 puntos) Se valorará que el estudiante:

  • Utilice las fuentes y los recursos de información suficientes y pertinentes
  • Critique y use adecuadamente las fuentes y recursos expuestos
  • Fundamente el trabajo sobre las fuentes mencionadas

3. Marco teórico y metodológico. (0-10 puntos) Se valorará que el estudiante:

  • Utilice los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos
  • Demuestre dominar los conceptos y la terminología propios de la materia

4. Cuerpo del trabajo. (0-40 puntos) Se valorará:

  • Que el desarrollo del trabajo se corresponda con el título y objetivos declarados
  • Un planteamiento correcto del estado de la cuestión del tema tratado
  • La demostración de un conocimiento adecuado del tema.
  • Una estructurada correcta y la jerarquización adecuada de las ideas propuestas. 
  • Capacidad de organización.
  • Capacidad de análisis, reflexión y síntesis sobre los distintos conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para generar ideas nuevas y grado de innovación, si procede. 
  • Rigor y coherencia en el manejo de las notas a pie de página.
  • Pertinencia y valor añadido de la inclusión de imágenes, cuadros o tablas en el trabajo o como anexos.

5. Conclusiones. (0-10) Se valorará:

  • Que las conclusiones se hayan generado a partir de los planteamientos teóricos seguidos y del desarrollo del trabajo.
  • La presentación de forma rigurosa, clara y convincente de los resultados obtenidos.

6. Aspectos formales. (0-10) Se valorará:

  • El respeto a las normas académicas de extensión, estructura y cita establecidas.
  • La redacción de las ideas de manera correcta, clara y fluida.
  • La utilización con rigor de la terminología específica de la disciplina.
  • La presentación y maquetación adecuada el documento (composición de página, tipografía, interlineado, alineación, realces, etc.).

7. Presentación oral y pública ante el Tutor. (0-10) Se valorará que el estudiante:

  • Exponga y sintetice con rigor, claridad y de manera ordenada los puntos fundamentales del trabajo
  • Utilice de manera adecuada los recursos audiovisuales pertinentes para la exposición.
  • Demuestre la adecuada habilidad comunicativa (verbal y no verbal)
  • Se ajuste al tiempo asignado
  • Responda convincentemente a las preguntas y objeciones que le formule el Tutor

    8. Presentación oral para los que optan a Matrícula de Honor.  Se valorará que el estudiante:

  • Exponga y sintetice con rigor, claridad y de manera ordenada los puntos fundamentales del trabajo
  • Utilice de manera adecuada los recursos audiovisuales pertinentes para la exposición.
  • Demuestre la adecuada habilidad comunicativa (verbal y no verbal)
  • Se ajuste al tiempo asignado
  • Responda convincentemente a las preguntas y objeciones que le formule la Comisión Evaluadora

Instrumentos de evaluación.

El trabajo será evaluado por el profesor-tutor (Junta de Facultad 13/2/16) cumpliendo con la normativa de la Usal. Esa evaluación incluirá una defensa oral y pública (Junta de Facultad 15/7/20).

La opción a Matrícula de Honor será valorada por una Comisión Evaluadora nombrada a tal efecto por la Comisión de Trabajos Fin de Grado. Para ello, el alumno será convocado para realizar una presentación oral de su trabajo de 10 minutos ante dicha Comisión.

Recomendaciones para la evaluación.

Las indicadas por el profesor-tutor de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las indicadas por el profesor-tutor de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos