TOPOGRAFÍAS ESPECIALES

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:24)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Francisco Javier Hernández González
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
207 y D1
Se hará público al comienzo de cada curso
oel@usal.es

Topografía

Proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para la aplicación de la Topografía en la elaboración y ejecución de Proyectos y Obras de Ingeniería

El propio del Ingeniero Técnico en Topografía

Para el adecuado seguimiento de la asignatura es imprescindible el conocimiento de la Instrumentación y Metodología Topográficas. Igualmente se hace necesario el dominio de las Matemáticas, especialmente la geometría y trigonometría. Es conveniente el conocimiento de programación informática.

Conocer y desarrollar:

• el desempeño de las labores propias de la Topografía en las diferentes etapas de proyectos y obras de ingeniería.
  • métodos de cálculo y encaje geométrico.
  • la planificación, cálculo y ejecución de proyectos.
  • metodología de seguimiento y control geométrico de obras.

Capacitar para la realización de los trabajos topográficos necesarios en cada fase y tipo de obra o proyecto.

Aportar conocimientos sobre: distintos  tipos  de  proyectos  y obras; particularidades  de los trabajos topográficos en cada uno de ellos; diferentes apartados de Proyectos de ingeniería.

Capacitar  para  el  correcto  desenvolvimiento  en  el  campo  de  la  Ingeniería  Civil  y  la Construcción.

1.- Proyecto de una obra de ingeniería.

Proyectos. Desarrollo. Sistemas. Planos. Tipos de obras

2.- Topografía subterránea.

Generalidades, definición y motivos de su construcción. Características. Tipología. Métodos y sistemas de excavación. Replanteo. Pozos y rampas. Transferencia de orientación. Control de

excavación. Métodos de cubicación. Control de deformaciones.

3.- Obras hidráulicas.

Presas de embalse: Generalidades; Zonas de emplazamiento; Descripción general de una presa; Clasificación; Zonas de influencia; Obras e instalaciones; Proyecto y cálculo del replanteo; Control dimensional; Deformaciones y desplazamientos. Canales; Proyectos de regadío; Abastecimiento de aguas; Saneamientos; Puertos; Batimetría.

4.- Obras específicas.

Características y sistemas de replanteo: Calles. Carreteras. Autopistas. Ferrocarriles. Puentes. Aeropuertos. Oleoductos. Gasoductos. Edificios. Fábricas. Centrales. Factorías. Montaje industrial. Líneas de transporte de energía eléctrica.

Resolución de casos prácticos.

E7.-Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos.

E9. Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

E16.- Conocimiento y aplicación de métodos y técnicas Topográficas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.

Clases magistrales, para la exposición de los contenidos teóricos.

Se  utilizará  la  pizarra,  presentaciones  realizadas  mediante  ordenador  y  proyección  de transparencias.

Realización de ejercicios prácticos para complementar los contenidos.

Se  solicitarán  ejercicios  a  los  alumnos,  que  estos  deberán  de  realizar  a  título  personal, debiendo confeccionar un cuaderno a lo largo del curso.

Libros de consulta para el alumno:

SANTOS MORA, A. Topografía y replanteo de obras de ingeniería. COITT. Madrid. 1993.

SANTOS MORA, A. Replanteo y control de presas de embalse. COITT. Madrid. 1993.

SANTOS MORA, A. Curso básico de replanteo de túneles. COITT. Madrid. 1992.

MARTÍN MOREJÓN, L. Topografía y replanteos.  Romargraf, S.A. Barcelona. 1988.

KRAEMER, C. ROCCI, S. SÁNCHEZ BLANCO, V. Trazado de carreteras. COICCP. Madrid. 1994.

La evaluación de los objetivos alcanzados se realiza por una doble vía: evaluación continua a lo largo del curso y prueba final escrita. Ambas son complementarias e imprescindibles.

Por ello es obligatoria la asistencia a clase, así como la entrega, en plazo, de los ejercicios que se soliciten.

Es obligatorio que cada alumno entregue, al comienzo del curso, ficha identificativa con fotografía reciente y sus datos personales, debiendo estar firmada

La asistencia a clase debe de ser igual o superior al 80% de su totalidad.

El número de ejercicios entregados a lo largo del curso, y dentro de los plazos establecidos, no puede ser inferior al 80% de los solicitados.

Ambas condiciones son necesarias para poder tener opciones de superar la asignatura. Examen final escrito:

•  Si la calificación del examen resulta aprobado o superior, podrá ser complementada en función de las calificaciones positivas obtenidas en los ejercicios entregados durante el curso.

Asistencia con actitud positiva a las clases.

Calificación  de  los  ejercicios  entregados  a  lo  largo  del  curso,  dentro  de  los  plazos establecidos.

Evaluación del cuaderno de ejercicios elaborado a lo largo del curso. Prueba final escrita.

Asistir a las clases con actitud activa y provechosa.

Trabajo y esfuerzo continuo a lo largo de todo el curso.

Si se han cumplido las “recomendaciones para la evaluación”, realizar un último esfuerzo; en caso contrario, suerte