Guías Académicas

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-22 11:04)
Código
106517
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
INGENIERÍA MECÁNICA
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Construcción y Agronomía
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Martín Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
-
Área
-
Despacho
B1509
Horario de tutorías
A consultar en la web del Centro.
URL Web
http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
E-mail
labajos@usal.es
Teléfono
670553989 Ext.1586
Profesor/Profesora
Raúl Muñoz Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
3ª planta (Junto al FabLab)
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107692/detalle
E-mail
raul.munoz@usal.es
Teléfono
923 408080 ext. 2212

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento de la estructura de la materia, así como sus propiedades físicas y mecánicas

Perfil profesional.

Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática e Ingeniería de Diseño y Textil.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos generales de física, química y matemáticas.

4. Objetivo de la asignatura

 Comprender y relacionar la microestructura de los materiales y su comportamiento en las aplicaciones industriales. Ser capaz de seleccionar el material idóneo para cada aplicación.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos (más problemas de aplicación práctica)

TEMA 1.- Estructuras Cristalinas de los Materiales.

TEMA 2.- Defectos Cristalinos, Difusión Atómica y Cristalización.

TEMA 3.- Propiedades Mecánicas de los Materiales

TEMA 4.- Propiedades Térmicas de los Materiales

TEMA 5.- Propiedades Eléctricas de los Materiales

TEMA 6.- Propiedades Magnéticas de los Materiales

TEMA 7.- Propiedades Ópticas de los Materiales

TEMA 7.- Materiales Metálicos.

TEMA 9.- Materiales Cerámicos.

TEMA 10.- Materiales Poliméricos y Compuestos.

Práctica.

TEMA 11.- Reconocimiento y Clasificación  de Estructuras Cristalinas

TEMA 12.- Clasificación de Metales y Aleaciones: Manejo de Tablas.

TEMA 13.- Métodos de Ensayo de Materiales

TEMA 14.-Técnicas de Caracterización de Materiales.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CC.3.-Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2: Capacidad de organización y planificación.
  • CT4: Resolución de problemas.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de grupo reducido (máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

Tutorías: Individual. Seguimiento personalizado de l aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informes. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADAMS, D. M. Sólidos Inorgánicos, Alhambra, 1986.

ASKELAND, D. R. The Science and Engineering of Materials, 3th. S. I. Ed. Champan & Hall, 1996.

CALLISTER, Jr., W. D. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, vol. 1 y 2, Reverté, 1995.

RAO, C. N. R.; GOPALAKRISHNAN, J., New directions in Solid State Chemistry, Cambridge University Press, Cambridge, 1989.

SHACKELFORED, J. F.; GÜEMES, A., Introdución a la Ciencia de Materiales para Ingenieros, 4ª ed., Prentice Hall, Madrid, 1998.

SMART, L.; MOORE, E., Solid State Chemistry, an Introduction, 2nd. ed, Chapman and Hall, 1995.

SMITH, W. F., Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, 3ª ed., McGraw Hill, 1998.

WHITE, M. A., Properties of Materials, Oxford University Press, 1999.

WELLER, M. T., Intorganic Materials Chemistry, Oxford University Press, 1994.

WEST, A. R., Basic Solid State Chemistry, Wiley, 1991.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RAYMOND A. HIGGUINS. Ingeniería Metalúrgica.

HARMER E. DAVIS. Ensayo e inspección de los materiales en ingeniería.

VAN VLACK. Materiales para ingeniería.

E. URMO.Fundición de piezas de máquinas.

ZBIGNIEW D. JASTRZEBSKI. Materiales para ingeniería.

J.C. ANDERSON.Ciencia de los materiales

GROSSMAN/BAIN. Principio de tratamientos térmicos.

WANKE SCHRAMM. Temple del acero.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

Pruebas objetivas de conocimiento escritas sobre teoría y Pruebas escritas de resolución de problemas: 40 – 50 %.

Evaluación de cuestiones y problemas propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos en clase: 30 - 40%.

Evaluación continua de las destrezas y habilidades en prácticas, de la redacción de los informes de las prácticas y de la presentación de los resultados:10 – 20%.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas y orales
  • Resolución de problemas en clase
  • Informes de prácticas
  • Entrega de ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá realizar los ejercicios o problemas de manera individual y podrá utilizar para su resolución los medios recomendados (tipo de calculadora y tablas autorizadas)

La respuesta a las pruebas debe contener, de manera clara y ordenada, el planteamiento y las consideraciones que se hagan para la resolución de la cuestión planteada.

Para poder superar la evaluación han de obtenerse en todos los apartados de cada prueba una nota superior al 35% del total de cada apartado.

La puntuación máxima de cada pregunta y/o apartado en que se divida la prueba será conocida por el alumno.

Se exigirá un conocimiento global de la materia, que se evaluará mediante prueba objetiva de conjunto.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua, y en todos los casos ha de ser indicativa del conocimiento global de la materia.