Guías Académicas

HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:24)
Código
103103
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yolanda Cristina Viñas del Palacio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 16h a 19h
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
yolandav@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1719

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA I

MÓDULO 2: LITERATURA Y CULTURA I

Papel de la asignatura.

ESTUDIO DE LA LITERATURA Y LOS MOVIMIENTOS CULTURALES FRANCESES

Perfil profesional.

PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

103.100 Lengua Francesa I

103.101 Cultura Francesa I

4. Objetivo de la asignatura

Contribuir a que los alumnos alcancen un nivel de lengua BI (Marco Europeo de las Lenguas)

- Enriquecer el conocimiento instrumental de la lengua I dotándolo de contenidos culturales y literarios.

 -Desarrollar la expresión de argumentos críticos en una lengua distinta de la materna.

-Desarrollo de habilidades de comunicación oral

-Desarrollo de habilidades de comunicación escrita

-Comprensión y síntesis de documentación compleja

-Análisis de textos literarios -Búsqueda y utilización de fuentes bibliográficas

-Búsqueda en Internet de documentación específica

-Aplicación de los conocimientos a otros ámbitos culturales y literarios

-Análisis comparativo de textos literarios

5. Contenidos

Teoría.

Le MOYEN ÂGE

1 La matière de France et la chanson de geste : La chanson de Roland

2 La matière de Bretagne : -Béroul (Tristan et Iseut) -Marie de France (Lais) -Chrétien de Troyes (Le Chevalier de la charrette)

Le XVIe SIÈCLE

1 Faire ses humanités -Rabelais (Pantagruel) -Bernard Palissy (Discours admirable des eaux et fontaines)

2 La découverte de l’Autre -Jean de Léry (Histoire d’un voyage fait en terre du Brésil) -Michel de Montaigne (Les Cannibales)

3 Le questionnement du pouvoir -Étienne de la Boétie (Discours de la servitude volontaire)

4 La Renaissance poétique

-La Pléiade (Ronsard, Du Bellay)

-L’école lyonnaise (Scève, Labé)

- La poésie religieuse (Sponde, Chassignet, D’Aubigné)

5 L’art de « deviser »

-Marguerite de Navarre (Heptaméron)

Práctica.

  1. Lectura y reflexión escrita individual sobre libros de lectura
  2. Lectura analítica de textos 
  3. Lectura y exposición en grupo sobre libros de lectura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadoras relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, expresión escrita e interacción.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc.

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario, las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica, la estilística, la crítica textual y la edición de textos.

CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología

7. Metodologías

Sesiones expositivas sobre fundamentos teóricos, estructurales y descriptivos de la materia.

-Trabajo de análisis de textos realizado de forma individual o en grupo.

-Seguimiento personalizado de trabajos, asesoramiento bibliográfico específico. -Presentaciones de trabajos preparados por los alumnos.

-lecturas

-trabajos prácticos

-preparación de seminarios

-trabajo en la red (Plataforma Studium, Internet…).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BADEL, P.Y.(1973) Introduction à la vie littéraire du Moyen Âge. Paris : Bordas. BAUMGARTNER, Emmanuèle (1988) Moyen Âge (1050-1486). Paris : Bordas (Coll. Histoire de la Littérature Française).

BERTHELOT, Anne (1989) Histoire de la littérature Française du Moyen Âge. Paris : Nathan.

BOURIAUD, J.Y. (1995) La littérature française du XVIe siècle. Paris : A. Colin. BOUTET, E. et STRUBEL, A. (1978) La littérature française au Moyen Âge. Paris : P.U.F. BRUNEL, P. (1977) Histoire de la littérature française, T. I. Paris : Bordas. CASTEX, P.G. et alii (1984) Histoire de la littérature Française. Paris : Hachette. CERQUIGLINI-TOULET, J. et alii (2007) La littérature Française : dynamique & histoire (vol. 1). Paris : Folio (Essais).

CRESCENZO, R. (2001) Histoire de la littérature française du XVIe siècle. Paris : Honoré Champion.

DESHUSSES, P. et alii (1984) Dix siècles de littérature Française, T. I. Paris : Bordas. GENTIL, P. (1972) Littérature Française au Moyen Âge. Paris : Colin.

LAGARDE, A. (1970) Le Moyen Âge. Paris : Bordas.

LESTRIGANT, F., RIEUX, J. et TARRÊTE, A. (2000) Littérature française du XVIe Siècle. Paris : P.U.F.

PAYEN, J. Ch. (1990) Le Moyen Âge. Paris : Garnier-Flammarion (Coll. Histoire de lalittérature française). 1997.

POIRION, D. (1983) Précis de littérature française du Moyen Âge. Paris : P.U.F.

ZINK, M. (1990) Le Moyen Âge. Littérature Française. Nancy : P.U. Nancy.

ZINK, M. (1993) Introduction à la littérature française du Moyen Âge. Paris : Le livre de Poche.

ZUMTHOR, P. (1972) Essai de poétique médiévale. Paris : Éd. du Seuil.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de amplias bibliografías complementarias en Studium. Se facilitan también en Studium numerosas referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación ha de medir, en concreto, si el alumno ha adquirido los conocimientos adecuados, así como su habilidad para llevarlos a la práctica, a través de análisis y comentarios. De manera más genérica, ha de permitir valorar su capacidad para el razonamiento crítico,

Criterios de evaluación.

Buena comprensión de los textos literarios del programa. - Buena organización y coherencia de los comentarios presentados por escrito. - Buena redacción.. -Sentido crítico y capacidad creativa.

Instrumentos de evaluación.

Para los alumnos que asistan regularmente a clase:

Evaluación continua y examen final escrito

Convocatoria ordinaria:

-Trabajo individual presentado por escrito.

 Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

-Realización de tres trabajos individuales escritos (con asistencia a tutorías) 40%

-Realización de una prueba o examen final 60%

Recomendaciones para la evaluación.

Es deseable, si no preceptiva, la asistencia regular a clase, así como a las tutorías, porque su carácter eminentemente práctico facilita el afianzamiento de los conocimientos y de los métodos de análisis. Es necesario el trabajo autónomo. Se recomienda asimismo recurrir al asesoramiento del profesor a la hora de acometer la preparación de textos y comentarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales ubicados en la plataforma Studium y la asistencia a tutorías.

11. Organización docente semanal