Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: HEBREO Y ARAMEO

SEGUNDA LENGUA I: HEBREO Y ARAMEO

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:24)
Código
103407
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elíshabá Mata López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Mesa 6 Palomar Palacio de Anaya
Horario de tutorías
L y Mi 17-19h.
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores https://usal.academia.edu/IsabelMata
E-mail
morah@usal.es
Teléfono
923294445, Ext. 6181

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación Filológica Básica  ///  Materia:  Lengua, literatura y cultura 2 conjunto de asignaturas vinculadas.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece dentro de la oferta de segundas lenguas que ofrecen todos los Planes de Estudio de la Facultad. Los cuatro semestres consecutivos que abarcan esta materia durante los cursos de 1º y 2º se distribuirán en tres asignaturas dedicadas al estudio del Hebreo moderno y una de carácter introductorio al arameo moderno.

Perfil profesional.

Se ofrece al alumnado la posibilidad de estudiar una segunda lengua durante dos cursos académicos con el fin de complementar la lengua de su especialidad y/o abrir nuevas perspectivas en su curriculo académico. Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que no poseen ningún conocimiento sobre el hebreo, por lo que no podrán cursarla alumnos de la especialidad del Grado en Estudios Hebreos y Arameos, que tienen asignaturas específicas en su titulación. Así mismo, puede resultar de interés para aquellos alumnos que pretendan ampliar su competencia lingüística en otras lenguas semíticas.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

 

 

El curso de hebreo moderno tiene por objetivo principal promover la capacidad de comunicación oral y escrita en el nivel Alef del sistema israelí de enseñanza del hebreo como lengua extranjera (equivalente al Nivel A1 del Marco Europeo de Referencia).

 

Este primer semestre se introducirá al alumno en el estudio del hebreo moderno de acuerdo con los siguientes objetivos:

 4.1. Objetivos Generales

  • Transmitir un amplio conocimiento y valoración del hebreo moderno como instrumento de comunicación lingüística, literaria y cultural.
  • Transmitir los procedimientos básicos de análisis de la estructura de la lengua hebrea y sus funciones discursivas.
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral.
  • Debatir aspectos de la cultura hebrea a partir de producciones literarias y audiovisuales.

 

 4.2. Objetivos específicos

  • Conseguir un dominio elemental en la escritura del hebreo moderno.
  • Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral en hebreo moderno.
  • Conseguir un dominio básico en la lectura de textos hebreos sencillos en diferentes registros.
  • Adquirir un conocimiento específico de vocabulario elemental con fines comunicativos.
  • Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos del hebreo moderno.
  • Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada con la lengua y la cultura hebreas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. TEÓRICOS

  2. Principios de lecto-escritura. Grafías y fonemas. Escritura cuadrática y cursiva.
  3. Pronombres personales.
  4. Morfología del sustantivo: Género y número.
  5. La oración nominal.
  6. Preposiciones básicas principales.
  7. Introducción al sistema verbal hebreo.
  8. Conjugación pa’al: Presente, participios e infinitivos constructos.
  9. Pronombres interrogativos.

Práctica.

PRÁCTICOS

Aspectos de la cultura hebrea, en general y del Israel moderno, en particular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales.

CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender cada nuevo curso y llegar a estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo de manera autónoma.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

Específicas.

CE2 Conocer las características mínimas morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de la lengua hebrea de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.

CE3 Poseer un nivel básico de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos básicos.

CE4 Ser capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.

CE5 Tener un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de la lengua hebrea.

CE11 Ser capaz para utilizar los instrumentos de las tecnologías informáticas y de la comunicación telemática en los ámbitos específicos de competencia.

7. Metodologías

Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas escrita y oral del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.

Las actividades presenciales consistirán en:

  • Breves exposiciones teórico-gramaticales.
  • Prácticas comunicativas y debates en grupo (interacción en hebreo)
  • Ejercicios prácticos de escritura (con el material y medios virtuales adecuados).
  • Ejercicios prácticos de escritura.
  • Tareas de morfología y construcción de oraciones básicas.
  • Tareas de adquisición del vocabulario elemental.
  • Audiciones.
  • Tutorías en grupo e individualizadas.
  • Realización de pruebas de evaluación continua de carácter escrito y oral.

Las actividades no presenciales consistirán en:

  • Horas de estudio.
  • Preparación de clases prácticas.
  • Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual.
  • Preparación de exposiciones orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

  • L. Ferre- C. Caballero Navas – P. Moreno, Introducción al hebreo, Granada 2001.
  • Sh. Chayat – S. Israeli – H. Kobliner, The New Hebrew from Scratch- I: ‘Ivrit min Ha-hathalah ha-hadash, Jerusalem 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas orales y escritas que el alumno debe dominar al final del semestre.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Consideraciones Generales

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

 

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (25 %)

Realización de ejercicios y trabajos personales (25 %)

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (50 %)

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la capacidad lectora en hebreo, comprensión y análisis de textos sencillos, producción de diálogos y conocimiento de los rudimentos gramaticales estudiados.

Se valorará la capacidad crítica y relacional interactiva con los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje (docente/discentes) en las sesiones académicas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.