Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA III: RUSO

SEGUNDA LENGUA III: RUSO

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:24)
Código
103362
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josefina Velasco Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Eslava
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
xoce@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1794)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de “Segundas lenguas” ofrecidos en los programas de grado de la Facultad de Filología. Su función es proporcionar un conocimiento básico de la lengua rusa.

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Segunda Lengua: Ruso I y II

 

Asignaturas que son continuación

Segunda Lengua: Ruso IV

 

4. Objetivo de la asignatura

Al término de esta materia el aprendiz habrá alcanzado el nivel A2.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada. El aprendiz adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales

Responden a las necesidades de comunicación cotidiana, como:

  • Expresar deseos.
  • Expresar acuerdo o desacuerdo.
  • Formular propuestas.
  • Dar órdenes e instrucciones.
  • Formular invitaciones.
  • Agradecer o declinar propuestas e invitaciones.
  • Expresar gustos y preferencias.
  • Pedir y dar información sobre los medios de transporte.
  • Describir las actividades diarias.
  • Describir las actividades del tiempo libre.

Contenidos Discursivos

  • Puntuación discursiva en oraciones simples y compuestas.
  • Entonación como marca discursiva; entonación interrogativa.
  • Cadencia discursiva.
  • El acento semántico y su importancia dentro de la oración.

Contenidos Gramaticales

Oración

  • Tipos de oración: declarativa afirmativa y negativa (total y parcial); interrogativa; exclamativa; exhortativa.
  • Subordinación: relativa: который, temporal: когда, final: чтобы; causal: потому что; aclarativa (de objeto directo): что, где, когда.

Nombres

Sustantivo

  • Declinación en plural, en todos los casos. Modelos específicos de declinación.
  • Empleo de los casos con/sin preposición: ampliación.

Adjetivo

  • Declinación del adjetivo en singular, en todos los casos y modelos.
  • Declinación del adjetivo en plural, en todos los casos y modelos.
  • Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo.

Numerales

  • Numerales simples, compuestos y complejos.
  • Numerales ordinales: declinación y concordancia.
  • Numerales cardinales: de 100 a 1.000, morfología y declinación.

Pronombres

  • Pronombres demostrativos: género, número y caso. Declinación en plural.
  • Pronombre reflexivo себя (Как ты себя чувствуешь?).
  • Pronombres posesivos: género, número y caso. Posesivo reflexivo свой.

Verbos

  • Formación de los tiempos. Presente, pasado y futuro compuesto para expresar acciones durativas, no resultativas, inconclusas, o bien habituales y repetitivas.
  • Aspecto imperfectivo y su empleo: durativo, habitual, incoativo (начинать + Inf./SN), de continuidad (продолжать + Inf./SN), terminativo (кончать + Inf./SN).
  • Aspecto perfectivo y su empleo: puntual, incoativo resultativo (начать + Inf./SN), terminativo resultativo (кончить + Inf./SN), acción finalizada con resultado, acción como hecho/acción puntual.
  • Modalidad: nociones básicas. Expresión de:
    • Necesidad: надо / необходимо + Inf., нужен / нужна / нужно / нужны + SN en nominativo.
    • Obligación: должен / обязан + Inf.
    • Capacidad: мочь / уметь + Inf.
    • Permiso: можно + Inf., разрешить + Inf.
    • Posibilidad: можно + Inf., может быть / могут быть + SN.
    • Prohibición: нельзя / запрещено / запрещается + Inf.
    • Intención: хотеть / желать + Inf.
  • Imperativo afirmativo y negativo. Formación y usos.
  • Verbos de movimiento: Verbos primarios y derivados: características y el uso más frecuente de los verbos derivados.

Adverbios

  • Grados positivo, comparativo y superlativo.
  • Formas supletivas de grado de comparación.

Enlaces

  • Conectores principales: и, а, но, тоже, потому что, что, где, когда, который, или, который, до того как, после того как, чтобы.

            Contenidos Léxicos

  • Familias léxicas: nociones básicas.
  • Formación de palabras: procedimientos y morfemas formativos, afijos más usuales.

Contenidos Socioculturales

  • Conocer los aspectos socioculturales y los convencionalismos sociales que inciden más en la vida diaria, así como los que se refieran al propio ámbito del estudiante.
  • Reconocer y utilizar las formas de saludo, de cortesía y de tratamiento más habituales.
  • Utilizar, en general, un registro básico de lengua estándar, formal e informal. Reconocer expresiones coloquiales más frecuentes, así como referencias culturales elementales relacionadas con la vida cotidiana.
  • Comprender los gestos, comportamientos y valores diferentes a los propios, que subyacen en los aspectos socioculturales más cotidianos y evidentes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.

CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.

CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.

CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.

CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.

CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Específicas.

CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.

CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.

CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.

CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de

cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.

CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.

CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

Transversales.

CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.

CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.

CT5. Trabajar de forma autónoma.

CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.

CT8. Desarrollar la creatividad.

CT10. Apreciar la diversidad cultural.

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: 40%

• Clases teóricas

• Clases practicas

• Tutorías individualizadas

• Examen escrito y oral

• Tutoría programada

Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.

Actividades no presenciales: 60%

• Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.

• Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes

• Preparación de exámenes

• Estudio de temas explicados en clase

El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

NOGUEIRA, V., GORBATKINA, M. y otros (2012): Ruso para hispanohablantes. Nivel 2. Ed. Herder Barcelona

NOGUEIRA, V. et al. (2012): Ruso para hispanohablantes. CD Nivel 2. Ed. Herder Barcelona

NOGUEIRA, V., MERECHÉNKOVA, A., GORBATKINA, M. (2011): Gramática práctica de la lengua rusa. Ed. Herder Barcelona

DROSDOV DÍEZ, T., VELASCO MENÉNDEZ, J. (2017): Gramática abreviada de la lengua rusa. Editorial: Cooperación Editorial. Serie: Lux, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Aprender ruso paso a paso: https://learnrussianstepbystep.com/es/inicio/ (Cursos de gramática y vocabulario ruso para principiantes)

Время говорить по-русски: http://www.speak-russian.cie.ru/time_new/esp/course/

Cursos de ruso eficaces online: https://www.busuu.com/es/a/a/aprender-ruso-online

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hace de forma continuada a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.

Criterios de evaluación.

La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:

- Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 75%

- Ejercicios individuales y entregas de trabajos: 15%

- Actitud (asistencia a la clase, participación activa en actividades de clase, utilización de recursos): 10%

Instrumentos de evaluación.

- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.

- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.

- Actitudes: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Realización del examen final

Escrito + Oral

75%

Ejercicios individuales

 

15%

Participación en clase

 

10%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase

con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las

tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente.

Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a una tutoría a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.