Guías Académicas

POESÍA Y NARRATIVA FRANCESAS: SIGLOS XIX Y XX

POESÍA Y NARRATIVA FRANCESAS: SIGLOS XIX Y XX

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-22 11:34)
Código
103122
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amelia Gamoneda Lanza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería
Horario de tutorías
Miércoles, jueves y viernes de 13 a 15 h
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
gamoneda@usal.es
Teléfono
1922

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA I

MATERIA 5: LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS

Papel de la asignatura.

ESTUDIO DE LA LITERATURA Y DE LOS MOVIMIENTOS CULTURALES FRANCESES EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Perfil profesional.

Profesor de francés lengua extranjera, Traductor, Gestor cultural, Investigador en Filología Francesa.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

103109 Historia de la literatura francesa siglos XIX y XX

 

Asignaturas que son continuación

102853Literatura Francesa Actual

4. Objetivo de la asignatura

. Contribuir un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas). 

. Proporcionar un conocimiento analítico de textos, obras y autores literarios fundamentales de los siglos XIX y XX.

. Contribuir a la capacidad de lectura crítica e integradora de aspectos socioculturales y científicos en el texto literario.

. Desarrollar capacidades cognitivas específicas para la lectura poética y narrativa.

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICOS

TEMAS

SIGLOS XIX Y XX

  1. Cuentos del XIX: Nodier, Gauthier, Balzac, Flaubert, Maupassant.
  2. Revoluciones poéticas: Decadentismo, Simbolismo, Intelectualismo, Surrealismo.
  3. La conciencia narrada/narradora: Proust, Gide, Céline, Camus, Gracq, Yourcenar.
  4. Poéticas en perspectiva: Char, Ponge, Oulipo.
  5. Nouveau Roman: Robbe-Grillet, Sarraute.
  6. Outsiders imprescindibles (Giono, Montherlant, Schwob, Gary, Vian, Brassens).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

Competencias Específicas

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, producción escrita e interacción. 

CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de lingüística general para potenciar la reflexión metalingüística (especialmente en español y francés): morfología, sintaxis y semántica, variación lingüística, sociolingüística, evolución histórica interna y externa. 

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia, de los países de la Francofonía, desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y de otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa, de las literaturas de los países francófonos, de la literatura española y de las literaturas                                                                  europeas: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa y en lengua española haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario, las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica, la estilística, la crítica textual y la edición de textos.

CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología. 

7. Metodologías

Sesiones expositivas del profesor sobre fundamentos teóricos, estructurales y descriptivos de los lenguajes poéticos de los siglos XIX y XX: presentación de poéticas y poetas

-Sesiones expositivas del profesor sobre fundamentos teóricos, estructurales y descriptivos de las narrativas de los siglos XIX y XX: Descripción de contenidos.

-Trabajo de análisis sobre lecturas poéticas. Aplicación de los fundamentos teóricos y estructurales a los textos poéticos. Distinción práctica de lenguajes poéticos.

-Lectura y análisis de textos de ficción y de textos críticos. Aplicación de los fundamentos teóricos y estructurales a los textos narrativos. 

-Seguimiento individualizado de la preparación de trabajos.

-Presentación oral de análisis preparados por los alumnos sobre obras poéticas concretas.

-Presentación oral de trabajos preparados por los alumnos sobre cuestiones específicas de narrativa de los siglos XIX y XX o sobre la obra narrativa de un autor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL

BÉNICHOU, Paul: Romantismes français, I et II, Gallimard, 2004.

Gabaudan, Paulette: El romanticismo en Francia, Ediciones Universidad de Salamanca, 1979.
Del Prado, Javier (coordinador): Historia de la literatura francesa, Cátedra, 1994.
Lagarde, André et Michard, Laurent: XIX siècle, Bordas, 1969.
Lagarde, André et Michard, Laurent: XX siècle, Bordas, 1969.
Fernández Cardo, José María y González, Francisco: Literatura francesa del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2006.
Calle-Gruber, Mireille: Histoire de la littérature française du XXème siècle ou les repentirs de la littérature, Éditions Champion, Paris, 2001.
Lepape, Pierre: Le pays de la littérature. Des Serments de Strasbourg à l’enterrement de Sartre, Seuil, Paris, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AMOSSY, R, Les discours du cliché, Sedes, paris, 1982

CROUZET, M, Parcours dix-neuviémiste, Eurédit, Paris, 2012

DELCROIX, M et GREERTS, W, « Les chats de Baudelaire », Une confrontation de méthodes, P. U. F, Presses Universitaires de Namur, 1980.

GAUTIER, TH,  Préface à Mademoiselle de Maupin.

GRILLET, R, « Du réalisme à la réalité », Pour un nouveau roman, Minuit, Paris, 1963.

KUNDERA, M, L’Art du roman, Gallimard, 1986.

-Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas tratados.

- Las obras literarias de lectura de cada tema serán facilitadas al principio del curso.

- Materiales depositados en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas medirán la capacidad comprensiva y analítica de las lecturas de poesía y narrativa del XIX y el XX, así como la capacidad expresiva y argumentativa sobre los temas teóricos.

Criterios de evaluación.

Capacidad de compresión de las lecturas y temas teóricos

Capacidad de síntesis de las lecturas

Capacidad de análisis de las lecturas

Capacidad de abstraer tendencias, funcionamientos y articulaciones generales de las lecturas

Capacidad de interrelacionar las lecturas

Capacidad de redacción matizada

Capacidad de razonamiento

Capacidad de creatividad intelectual

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua y examen final.

RELACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS GENERALES (G) Y ESPECÍFICAS (E) RESEÑADAS MÁS ARRIBA EN EL PRESENTE DOCUMENTO

Prueba escrita o examen: CE1, CE4, CE5, CE6, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG11 

Trabajos expuestos oralmente: CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,CG10           

Trabajos individuales presentados por escrito: CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9

Se prevé evaluación específica para los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua. Se precisará en Studium.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Exposiciones orales individuales, comunicaciones en seminarios orales y escritas.

Análisis de libros de lectura

30%

Trabajos escritos individuales

Análisis de libros de lectura

25%

Exámenes escritos

Exposición razonada de aspectos teóricos de la materia y análisis de libros de lectura y textos

45%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y a tutorías. Las lecturas relativas a cada una de las pruebas serán distribuidas por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no superen la asignatura o se presenten a convocatoria extraordinaria deben ponerse en contacto con el profesor para que éste les indique la naturaleza y el contenido de las pruebas a realizar.

11. Organización docente semanal