Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:24)
Código
102855
Plan
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tomás Gonzalo Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tgonzalo@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1792
Profesor/Profesora
María Vicenta Hernández Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Nº 16, Hospedería de Anaya (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo)
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
valvarez@usal.es
Teléfono
1719
Profesor/Profesora
María Victoria Rodríguez Navarro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya, Espacio 17
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
mavirn@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1792
Profesor/Profesora
Amelia Gamoneda Lanza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya (claustro bajo, despacho nº6/15)
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56099/detalle
E-mail
gamoneda@usal.es
Teléfono
1922
Profesor/Profesora
Elena Llamas Pombo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya, Planta Baja. Despacho nº 17.
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
http://diarium.usal.es/pombo/
E-mail
docencia.pombo@gmail.com
Teléfono
670656226 y 923294500 #1792
Profesor/Profesora
María Carmen García Cela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo)
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
cela@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1793
Profesor/Profesora
Yolanda Cristina Viñas del Palacio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
yolandav@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1719
Profesor/Profesora
Juan Manuel Pérez Velasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA, ESPACIO 18
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
juanma@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1792
Profesor/Profesora
María Josefa Marcos García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Planta Baja, Plaza de Anaya, s/n) nº 2
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56738/detalle
E-mail
mjosem@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1793
Profesor/Profesora
Elena Diego Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (despacho 14)
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
http ://francés.usal.es
E-mail
elenadiegohernandez@usal.es
Teléfono
670682960 923 29 44 00 - Ext. 6373

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 5: TRABAJO DE FIN DE GRADO

Papel de la asignatura.

En el trabajo Fin de Grado el estudiante demostrará fundamentalmente haber adquirido el nivel exigido de lengua francesa, las competencias requeridas en la titulación así como las técnicas de iniciación a la investigación

Perfil profesional.

Profesor de Francés Lengua Extranjera, Traductor, Gestor cultural, Investigador en Filología Francesa

3. Recomendaciones previas

Para defender el Trabajo de Grado es preciso:

1.Haber superado todas las asignaturas de que consta la titulación.

2.Estar matriculado en los créditos correspondientes al Trabajo de fin de Grado en Estudios Franceses.

3.Posser un nivel C1 de lengua francesa.

4. Objetivo de la asignatura

En el trabajo Fin de Grado el estudiante demostrará su capacidad para cursar Másteres de especialización profesional y Másteres de Doctorado.

5. Contenidos

Teoría.

  • Los contenidos del TFG serán elegidos libremente por el alumno siguiendo la orientación del profesor tutor.
  • Los contenidos del TGF estarán relacionados con una o varias de las materias del área de Filología Francesa cursadas durante la realización del Grado en Estudios Franceses.
  • Contenidos metodológicos de iniciación a la investigación.
  • El TFG se realizará en lengua francesa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

En el anexo de la ORDEN ECI/3857/2007 se dispone que las competencias que se han de demostrar en el Trabajo Fin de Grado (TFG) son:

“Estas competencias,[…] junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas”.

En consecuencia, las competencias que ha de reflejar el Trabajo Fin de Grado son todas o parte de las competencias básicas, generales y específicas del Grado en Estudios Franceses.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

 

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción.

CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental (nivel básico o intermedio, en función de la lengua elegida) de una segunda lengua, de su gramática, de su literatura y de su cultura.

CE3- Que los alumnos adquieran un conocimiento básico de la lengua latina, de su cultura y de su literatura.

CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de lingüística general para potenciar la reflexión metalingüística (especialmente en español y francés): morfología, sintaxis y semántica, variación lingüística, sociolingüística, evolución histórica interna y externa.

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia, de los países de la Francofonía, desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y de otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa, de las literaturas de los países francófonos, de la literatura española y de las literaturas europeas: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc.

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa y en lengua española haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario, las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica, la estilística, la crítica textual y la edición de textos.

CE8- Que los alumnos adquieran conocimientos de la didáctica de la lengua, de la literatura y de las culturas de expresión francesa y que desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE9- Que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos de traducción directa e inversa entre el francés y el español.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.

7. Metodologías

Dirección de TFG:

-sesiones de planificación y orientación de la elaboración del Trabajo Fin de Grado

-discusión sobre los contenidos

-corrección y revisión del trabajo

-preparación de la defensa del TFG

Sesiones individuales: sesiones de planificación y supervisión individual del Trabajo Fin de Grado, incluyendo la preparación de la defensa del mismo.

Trabajo personal del alumno:

-Investigación: lectura de textos de referencia, búsqueda de documentación, análisis de la información, tratamiento de datos

-Elaboración de borradores y materiales; redacción del TFG en lengua francesa respetando el formato y la hoja de estilo oficiales.

-Preparación de la defensa del TFG

-Exposición y defensa del TFG, en lengua francesa, ante la Comisión Evaluadora.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Bibliografía

-Bases de datos

-Material electrónico

-Plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación del trabajo Fin de Grado (TFG) se aplicarán las disposiciones de las Directrices Generales de Trabajo Fin de Grado (TFG), como forma cualificada de conclusión de estudios consistente en la presentación de un trabajo experimental o teórico.

- La calificación final resultará de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al TFG por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

 0-4,9 : Suspenso

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10 : Sobresaliente

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Ponderación máxima

Ponderación mínima

  1. Calidad científica y técnica

80%

60%                                                                                                         

  1. Calidad del material entregado

10%

5%

  1. Claridad expositiva (oral o escrita)

10%

5%

  1. Capacidad de síntesis

10%

5%

  1. Capacidad de debate y defensa argumental

10%

5%

(Otros, adaptar y describir en cada caso)

 

 

Instrumentos de evaluación.

Informe del tutor del TFG sobre el rendimiento del alumno durante el periodo de elaboración del Proyecto o estudio.

-Evaluación del TFG por parte de la Comisión evaluadora en la exposición y defensa pública del trabajo por parte de su autor/a.

-Reglamento de trabajos fin de Grado de la Universidad de Salamanca (http://suny02.usal.es/gesdoc/files/3466-P05_Reglamento_Trabajos _Fin_de_Grado.pdf)