Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 14:11)
Código
103410
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nicola Florio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
n.florio@usal.es
Teléfono
1763

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básica: Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Lengua Italiana

Perfil profesional.

Dominio instrumental del italiano

3. Recomendaciones previas

No se precisan conocimientos previos de Lengua Italiana

4. Objetivo de la asignatura

-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la lengua italiana, su cultura y su imbricación en la cultura europea en el nivel A1

-Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en el nivel A1

-Conseguir un dominio adecuado al nivel A1 en la comunicación oral y escrita de la lengua italiana

5. Contenidos

Teoría.

Comprensión auditiva y de lectura: palabras y expresiones muy básicas que se usan  habitualmente, relativas a su identidad personal y a su entorno inmediato; palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que se encuentran en letreros, carteles y catálogos.

-Interacción y expresión oral: Participación en una conversación de forma sencilla, plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales; expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde se habita y las personas del entorno.

-Expresión escrita: escribir postales cortas y sencillas, rellenar formularios con datos personales.

-Contenidos gramaticales adaptados al nivel A1

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento de la lengua italiana como segunda lengua

-Planificación y gestión del tiempo

-Resolución de problemas 

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de algunos aspectos de la cultura y las costumbres de la lengua italiana

-Conocimiento instrumental inicial de la lengua italiana

-Conocimiento inicial de la gramática de la lengua italiana

-Conocimiento inicial de terminología y neología en la lengua italiana

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A1

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

Instrumentales

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Conocimiento elemental de una tercera lengua.

-Habilidades de investigación.

-Planificación y gestión del tiempo.

Sistémicas:

-Capacidad de aprender.

-Capacidad crítica y autocrítica.

-Capacidad para el razonamiento crítico.

-Capacidad de comunicación básica.

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

-Resolución de problemas.

-Toma de decisión.

-Habilidades de gestión de la información.

Personales:

-Habilidad para trabajar de forma autónoma.

-Trabajo en equipo.

-Iniciativa y espíritu emprendedor.

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países.

-Preocupación por la calidad.

7. Metodologías

Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)

    Clases teóricas participativas                                   

    Clases prácticas participativas

    Tutorías: presenciales y por correo electrónico       

Examen escrito y oral

Actividades no presenciales: 90 (60% total)

    Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.

    Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)

    Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.

    Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo

    Lecturas en lengua italiana graduadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA;

Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi,Monica Piantoni  “Nuovo Contatto A1”   Loescher ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GRAMÁTICAS:

-Dardano M.,  – Trifone P.: Grammatica italiana con nozioni di linguistica, Zanichelli editore, Bologna

Trifone, P.- Palermo, M.: Grammatica italiana di base. - Bologna, Zanichelli ed., 2000.

-Mezzadri, M., Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi, Perugia, Guerra,2000.

-Nocchi, Susanna, NUOVA Grammatica pratica della lingua italiana. Esercizi-testgiochi, Alma Edizioni, Firenze

DICCIONARIOS:

-Tam, L., Grande dizionario di spagnolo-italiano; italiano-spagnolo. Con CD-Rom, Milano, Hoepli, 2003.

-Lo Zingarelli 2007. Vocabolario della lingua italiana. Con CD-Rom, Bologna, Zanichelli, 2006.

-DISC. Sabatini Coletti. Dizionario della Lingua Italiana. Con CD-Rom, Firenze, Giunti, 1997.

OTROS MATERIALES:

- Material diverso en la plataforma Studium.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación tendrá en cuenta diferentes elementos que se irán desarrollando a lo largo del semestre, si bien los más decisivos serán las pruebas escrita y oral finales.

 

La nota final tendrá en cuenta:

 

- La asistencia y participación en clase: 10% de la nota final (para conseguir ese 10% el alumno deberá asistir al 90% de las actividades presenciales

 

-Las pruebas de evaluación: 80% de la nota final

Instrumentos de evaluación.

Se valorarán los siguientes elementos:

 

1. asistencia y participación activa del alumno en las clases;

2. entrega de trabajos a petición del profesor a lo largo del curso. No se aceptarán trabajos escritos fuera de la fecha establecida por el profesor.

3. exámenes escritos, parcial y final, en el que se evaluará el conocimiento de las estructuras y el léxico presentados a lo largo del curso;

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia y participación

Actividades durante la clase

10%

Examen parcial

 

       40%

Examen final

 

       50%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):