ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS II
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:25)- Código
- 102607
- Plan
- 2009
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miriam Pieber
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospederia de Anaya
- Horario de tutorías
- Se determinará al principio del semestre
- URL Web
- https://guias.usal.es/node/139019
- mpieber@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
- Bloque formativo al que pertenece la materia: Grado en Estudios Alemanes, Módulo: Lengua, Literatura y Cultura, Materia: Cultura Alemana
Papel de la asignatura.
- Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios: Iniciación del aprendizaje de cultura alemana
Perfil profesional.
Perfil profesional: Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…
3. Recomendaciones previas
- Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán B1
- Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Alemán B1+
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes a la cultura y historia de los países germanoparlantes.
5. Contenidos
Teoría.
- Historia de los países de habla alemana, especialmente de los siglos XIX y XXI.
- Historia de Alemania tras 1945 a través de la literatura y el cine.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas/Generales.
1. Instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, planificación y gestión del tiempo
Específicas.
Específicas.
1. Cognitivas (saber):
- Capacidad de comunicación y perlocutiva de acontecimientos y estructuras históricas, etc.
- Conocimiento del vocabulario para describir culturas, fenómenos culturales
- Conocimiento del vocabulario específico para describir las culturas e historias de los países germanoparlantes
- Conocimiento de datos geográficos, históricos y personales importantes de los países germanoparlantes
- Conocimiento de literatura, fuentes online u otras para la investigación de contenidos
2. Procedimentales/instrumentales (saber hacer):
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida
- Habilidades de gestión de la información
- Capacidad para leer y entender textos científicos de divulgación sobre las culturas e historias de los países germanoparlantes en español y/o alemán (nivel intermedio)
- Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la lectura o investigación
3. Académicas
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica,
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
4. Actitudinales (ser)
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
- Capacidad de reflexión
- Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales.
Transversales.
1. Sistémicas
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, capacidad para el razonamiento crítico, capacidad crítica y autocrítica, capacidad de aprender, toma de decisiones, resolución de problemas
2. Personales históricos y culturales: Habilidad para trabajar de forma autónoma, preocupación por la calidad, iniciativa y espíritu emprendedor, trabajo en equipo, diseño y gestión de proyectos, apreciación de la diversidad y multiculturalidad en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
7. Metodologías
Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula, exposiciones, preparación de trabajos, resolución de problemas, actividades de seguimiento online, tutorías, pruebas objetivas de preguntas cortas y pruebas de desarrollo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía (Libros de consulta para el alumno):
- Adamski, Peter (2019): Die Bundesrepublik Deutschland 1949-1989. Ditzingen: Reclam.
- Brandstetter, Alois (Hrsg.) (1984): Österreichische Erzählungen des 20. Jahrhunderts. Wien/Salzburg: Residenz.
- Eisendle, Helmut (Hrsg.) (1995): Österreich lesen. Texte von Artmann bis Zeemann. Wien: Deuticke.
- Freund, Jutta (1989): Österreich erzählt. 27 Erzählungen. Frankfurt am Main: Fischer Taschenbuch Verlag.
- Schröder, Klaus (2019): Die DDR. Geschichte und Strukturen. 2., aktualisierte und ergänzte Aufl. Ditzingen: Reclam.
- Sørensen, Bengt Algot (2010): Geschichte der deutschen Literatur. Vom 19. Jahrhundert bis zur Gegenwart. 3., aktualisierte Auflage. Nördlingen: C.H. Beck.
- Vocelka, Karl (2013): Geschichte Österreichs. Kultur – Gesellschaft – Politik. 7. Aufl. Graz/Wien/Köln: Heyne.
- Vocelka, Karl (2014): 99 Fragen zu den Habsburgern. Wien: Ueberreuter.
Enlaces
- Arte: https://www.arte.tv/de/
- Bundeszentrale für politische Bildung (Allgemein): https://www.bpb.de/
- Bundeszentrale für politische Bildung (zum Thema Österreich): https://www.bpb.de/gesellschaft/migration/laenderprofile/215087/oesterreich
- Demokratiezentrum Wien (Centro vienés sobre la Democracia): http://www.demokratiezentrum.org/
- Goethe Institut (zum Thema Filmgeschichte): https://www.goethe.de/de/kul/flm.html#flm_filmgeschichte
- Historisches Lexikon der Schweiz: https://hls-dhs-dss.ch/
- Literaturport: https://www.literaturport.de/autorenlexikon/
- Ö1 macht Schule: https://oe1.orf.at/schule/deutsch
- Österreichische Mediathek: https://www.mediathek.at/
- Zeit Online – Geschichte der deutschen Literatur: https://blog.zeit.de/schueler/literatur/
Se entregará una bibliografía básica con el programa de la asignatura.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material en la plataforma virtual Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Examen final
Presentación oral y/o realización de un trabajo escrito.
Participación activa en la fase presenciales: prácticas, debates etc.
Criterios de evaluación.
Superación de una prueba de carácter escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia. También serán tenidos en cuenta la participación activa en las clases y la realización de trabajos o exposiciones.
Asimismo, los criterios de evaluación de la participación en las fases presenciales se establecen según las competencias mencionadas.
Instrumentos de evaluación.
-
20% participación en clase, organización de un debate en grupos
40 % Examen escrito
40 % Exposiciones orales y/o trabajos escritos, entrega obligatoria de un portafolio
Total 100%