Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES I

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:25)
Código
107100
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer a principio del cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Las asignaturas de Análisis e Interpretación de Textos Literarios alemanes I, II, III, IV del Segundo Ciclo ya no buscan ofrecer una visión panorámica de la Historia de la Literatura, como hacen las asignaturas de literatura del Primer Ciclo, sino que se centran en la adquisición de las estrategias relativas al análisis e interpretación de textos concretos, sin por ello perder de vista el contexto histórico-literario del que surgen.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Conocimientos avanzados en lengua alemana, puesto que las clases se imparten en alemán y los textos son leídos en su versión original.

4. Objetivo de la asignatura

Profundización en el conocimiento de la literatura en lengua alemana desde el Clasicismo al Realismo.

5. Contenidos

Teoría.

1.W. Goethe: Iphigenie auf Tauris

2. F. Schiller: Wilhelm Tell

3. La „Novelle“ romántica. L. Tieck: Der Runenberg

4-.El Romanticismo tardío. E.T.A. Hoffmann: Der Sandmann

5. El Realismo temprano. G. Büchner: Woyceck

6. El Realismo. Th. Storm: Der Schimmelreiter

7. G. Keller: „Romeo und Julia auf dem Dorfe”

8. Th. Fontane: Der Stechlin

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Conocimiento y manejo de las herramientas propias de la asignatura

CB2: Destreza en el planteamiento de un trabajo académico

CB3: Conocimiento de la terminología crítico-literaria

CB4: Destreza expositiva-argumentativa

Específicas.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en relación con textos específicos

CT3: Capacidad para el razonamiento crítico

CT4: Capacidad de expresión oral y escrita

CT5: Capacidad de participación en debates en grupo

CT6: Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

Esta asignatura permanecerá centrada en la lectura, el análisis y la interpretación de los textos. Las clases se impartirán en alemán, y los textos serán comentados en su versión original. Se trabajará con una selección de fragmentos que deben haber sido leídos obligatoriamente antes de ser comentados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Adorno, Th. W. “Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit”. (Internet)

Benjamin, W. “Über den Begriff der Geschichte” (Tesis sobre Historia). (Internet)

Bender, P. Deutschlands Wiederkehr – Eine ungeteilte Nachkriegsgeschichte 1945-1990. Stuttgart: Klett Cotta 2007.

Beßlich, Barbara / Grätz, Katharina / Hildebrand, Olaf (Eds.). Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlin: Erich Schmidt 2006.

Bracher, Karl Dietrich. Die deutsche Diktatur : Entstehung, Struktur, Folgen des Nationalsozialismus / Karl Dietrich Bracher. Frankfurt : Ullstein, 1979 (Traducc. La dictadura alemana: génesis, estructura y consecuencias del nacionalsocialismo.)

Eckstaedt, Anita. Nationalsozialismus in der “zweiten Generation”: Psychoanalyse 

von Hörigkeitverhältnissen. Frankfurt am Main. Suhrkamp 1992.

Maldonado, Alemán (coord.). La narrativa de la unificación alemana. Bern: Peter Lang 2006.

Maldonado, Alemán (coord.). Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945. BErn: Peter Lang 2009.

Mitscherlich, Margarete und Alexander: Die Unfähigkeit zu trauern.

Sebald. W.G. Luftkrieg und Literatur. Frankfurt Main: Suhrkamp

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La participación en clase y la calidad de las intervenciones en los debates determinará un 10% de la nota.

-Examen oral sobre los textos recogidos en el programa. En dicha prueba, que podrá tener lugar en castellano o alemán, según la preferencia del estudiante, se comprobará que este o esta es capaz de analizar adecuadamente los textos, respondiendo a preguntas relativas a las cuestiones tratadas a lo largo del cuatrimestre. La calificación obtenida diferenciará únicamente entre Apto y No apto, siendo necesaria la obtención del “Apto” para aprobar la asignatura.

-Elaboración de un trabajo por escrito en castellano o alemán con una extensión aproximada de 7 u 8 folios (Times New Roman 12, Márgenes de 3 cm, Espacio y medio).

 

Hay dos fechas para la entrega de trabajos. Aparecen indicadas en la Guía Académica bajo la rúbrica “Fecha de examen”. Si se hubiera aprobado el trabajo y suspendido el examen oral, o viceversa, se guardaría la nota hasta la siguiente convocatoria.

Criterios de evaluación.

Para los trabajos escritos:

 

-Planteamiento del trabajo. Cuestiones planteadas. Objetivos del trabajo. Metodología / Ist eine Fragestellung vorhanden? /

 

-Argumentación. Calidad de la argumentación. Hilo conductor / Gibt es eine Argumentation, bzw. einen roten Faden? /

 

- Macroestructura – secuenciación y conexión entre los párrafos / Makrostruktur –Anordnung und Überleitungen zwischen den Abschnitten.

 

-Mikrostruktur - Kohäsion innerhalb der Abschnitte (Konnektoren)  / Microestructura, coherencia en cada párrafo, uso de conectores.

 

-Morfosintaxis / Morphosyntax

 

-Normas de edición / Editionsnormen

 

-Literatura primaria: Uso de las citas y paráfrasis –¿Se integran las citas en la propia exposición? / Primärliteratur: Zitate und Paraphrasen - Werden die Zitate in die eigene Argumentation eingefügt? /

 

-Literatura secundaria: Uso de las citas y paráfrasis –¿Se integran las citas en la propia exposición? / Sekundärliteratur: Zitate und Paraphrasen - Werden die Zitate in die eigene Argumentation eingefügt? /

 

Originalidad de la argumentación y de las observaciones desarrolladas / Gibt es eigene Beobachtungen? /

 

Conclusiones. ¿Se responde a las preguntas planteadas en la introducción? / Werden Fragen oder Gedanken vom Beginn in den Schlussfolgerungen noch einmal aufgegriffen und beantwortet? /

 

Bibliografía / Literaturangaben /

Instrumentos de evaluación.

- Atención a la calidad de las exposiciones orales en clase.

- Examen oral.

- Trabajo escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Antes de iniciar la redacción de los trabajos escritos, acudir a las clases de tutoría para discutir su planteamiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del trabajo, leer los textos completos, buscar información en la literatura secundaria recomendada, buscar otras fuentes de literatura secundaria