LITERATURA HEBREA IV
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:25)- Código
- 102865
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Nevot Navarro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Antiguo Seminario de Románicas, Despacho 408
- Horario de tutorías
- Disponible en la web
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57179/publicaciones
- manuelnevot@usal.es
- Teléfono
- 663007003 Ext. 6047
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura pertenece a la formación específica del Grado de Estudios Hebreos y Arameos, incluida dentro del módulo de Lengua, Literatura y Cultura.
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Forma parte del grupo de asignaturas dedicadas a la Literatura hebrea y aramea, relacionándose especialmente con Literatura Hebrea I y su continuación en cursos posteriores Literatura Hebrea II y III. Es una asignatura obligatoria para el Grado de Estudios Hebreos y Arameos.
Perfil profesional.
La asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.
3. Recomendaciones previas
Es recomendable haber cursado los niveles previos, es decir, Literatura Hebrea I, II y III, al objeto de haber adquirido los necesarios conocimiento para esta última fase de la literatura hebrea.
4. Objetivo de la asignatura
- Generales:
- Potenciar las capacidades intelectuales de carácter crítico.
- Desarrollar la sensibilidad y el buen gusto literario.
- Apreciar las obras literarias como resultado de un contexto histórico.
- Dar a conocer el legado literario en hebreo.
- Vincular y comparar las diversas tradiciones culturales mediante la literatura comparada.
- Profundizar en las destrezas escritas, auditivas, orales y escritas.
- Específicos:
- Transmitir cronológicamente el saber cultural contenido en la producción de la literatura hebrea moderna.
- Reseñar las obras literarias más importantes de esta época.
- Contextualizar correctamente una serie de hitos literarios en hebreo.
- Poner al alumno frente a una serie de recursos bibliográficos y virtuales para que se familiarice con su manejo.
- Analizar el contenido de los más diversos materiales literarios de esta época.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción
A. Marco hitórico temporal
B. La lengua hebrea moderna
- Dos movimentos nacidos en Europa: La Ilustración judía y el petismo
- La primera generación emigrada a la tierra de Israel
Poesía: Hayyim Nahman Bialik. Saúl Tchernikovsky. Yacob Steinberg. David Vogel. David Shimoni. Raquel Bluvstein
Narrativa: Mika Yosef Berdichevsky. Yosef Hayyim Brenner. Yacob Steinberg. Uri Nissan Gnessim. David Vogel.
Teatro: Habimah.
Lexigrafía: Eliezer ben Yehuda.
- El perido de entreguerras
Poesía: Yishaq Lamdan. Abraham Shlonsky. Alexander Penn. Natán Alterman. Lea Goldberg. Uri Zvi Grinberg
Narrativa: S.Y. Agnon. Hayyim Hazaz.
- La guerra por la independencia
Hayyim Guri.Arón Megged. Moshé Shamir. S. Yizhar. Hanok Bartov. Binyamín Tammuz.
- La literatura en el Estado de Israel
Poesía: Grupo Liqrat: Amijai, Natán Zaj, Dalia Ravikowitz.
Narrativa: Amós Oz. Abraham b. Yehoshua. Amalia Kahana-Carmon. Batya Gur. Kaniuk
- Escritores para un nuevo siglo
Poesía: Roy “Chiqui” Arad, Tahel Frosh
Narrativa: Itamar Orlev
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)
CG3 Capacidad de crítica y autocrítica.
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Preocupación por la calidad.
Específicas.
CE1. Conocimiento de los movimientos literarios más representativos de época moderna y contemporánea.
CE2. Introducción a los principales géneros literarios de la literatura hebrea moderna y contemporánea.
CE3. Conocimiento fundamental de una terminología y discurso adecuados al objeto de estudio y al contexto universitario.
CE4. Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos y literarios de tradición judía moderna y contemporánea.
CE5. Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias hebreas de época moderna y contemporánea.
CE6. Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas y lenguas estudiadas
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Planificación y gestión del tiempo.
7. Metodologías
- Teóricas:
Se tiene como base la clase magistral donde sucintamente, con apoyo de esquema en pizarra o de power point, se expone el contenido teórico correspondiente.
- Prácticas con asesoramiento del docente:
En este apartado, se cumplimentan las más variadas actividades didácticas que abarcan debates, exposiciones orales y lecturas seleccionadas.
- Labor autónoma:
Consistente en el manejo, consulta y resumen de la información que necesite para la realización de la exposición oral. Queda en este apartado incluido las horas que ha de dedicar el alumno al estudio individual y a las lecturas propuestas.
- Tutorías:
Pueden ser presenciales, como guía para la preparación de la exposición oral, o bien virtuales a través del correo electrónico.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
--- (1977): Antologyah le-sifrut ha-ivrit ha-israelit be-dorenu.Yerushalaim: Histadrut ha-sionit ha-olamit.
Gonzalo Maeso, David (1960). Manual de Historia de la Literatura Hebrea. Madrid: Gredos.
Lelchuk, A. y Shaked, G. (selección) (1989). Ocho obras maestras de la narrativa hebrea. Barcelona: Riopiedras.
Sáenz -Badillos, A. (1988) Historia de la lengua hebrea. Sabadell (Barcelona): Editorial Ausa.
Varela, M. E. (1992). Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Octaedro.
Varela, M. E. (1992). Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Mirador.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Agnon, Shay [=Shmuel Yosef] (1995, [1950]). Teḥilah we-od sippurim. Tel Aviv —Yerushaláim: Schocken.
Gur, B. (1994). Lo’ kak tim’arti li. Yerushaláim: Keter.
Gur, B. (1991). Linah mehutefet. Yerushaláim: Keter.
Oz, A. (2014, 202). Sippur ‘al ’ahavah we-ḥosek. Yerushaláim: Keter.
Oz, A. (2006, 1999). ’Oto ha-yam. Yerushaláim: Keter.
Shaked. M. (2005). La-netzaḥ Anangnek Ha.Miqra’ ba-shirah ha-‘ivrit ha-ḥadasah,- ’Antologyah. Tel Aviv: Miskal—Yedi‘ot ’Aḥaronot.
Varela, M. E. y Schiller, A. (1990). Flores de fuego. Años de Fuego. La poesía de Jaím Guri. Granada: Universidad de Granada, Serie Literatura Hebrea Contemporánea.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://www.rae.es/
https://bibliotecas.usal.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Como se explica en el siguiente apartado, tiene como fin el desarrollo de todas las destrezas presentes en el dominio de una lengua, además de transmitir elementos culturales elementales. Debido a esta razón, se parte de la premisa de una evaluación continua a lo largo de la duración de la asignatura (y, por tanto, es necesario la implicación del alumno desde el primer día en la clase)
Criterios de evaluación.
Con el objeto de comprobar la asimilación de unos conocimientos básicos relacionados con la materia, se valorarán todos estos aspectos:
- Exposición (20 %):
Los alumnos han de realizar una presentación de aproximadamente 15 minutos sobre un autor perteneciente a la literatura hebrea moderna
En este apartado se tendrán en cuenta múltiples factores, entre ellos:
- Breve biografía
- Importancia del autor
- Obras más sobresalientes
- Apoyo literario (textos del autor)
- Claridad expositiva
- Análisis crítico
- Método de transliteración de términos hebreos junto a vocablos originales, realizado conforme a las normas de la revista Sefarad (ver abajo).
- Uso de material complementario: power point, música, fotos.
- Participación (10 %):
A lo largo del curso, se propondrán diversas lecturas y se realizarán diferentes actividades didácticas en las que se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes.
- Lectura (20 %):
Otra forma de evaluación es la lectura de una obra, indicada al inicio del curso académico, texto sobre el que se realizará un breve cuestionario, a fin de conocer si se ha leído el libro seleccionado.
- Examen final (50 %):
Abarcará toda la materia impartida a lo largo del curso académico.
Para la transcripción de términos hebreos se seguirán las normas de la revista Sefarad http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/about/submissions#authorGuidelines
Instrumentos de evaluación.
-
- Claridad expositiva en su forma oral y escrita (las faltas de ortografía se penalizan).
- Uso correcto de las normas de transliteración
- Capacidad de asimilación, autocrítica y concisión
- Uso –no abuso- de las nuevas tecnologías
- Consulta y manejo de una bibliografía selecta
- Asimilación de conocimientos culturales y literarios elementales
Recomendaciones para la evaluación.
Es responsabilidad y obligación del estudiante asistir al aula y conocer aspectos como los procedimientos de evaluación, el temario exigido o las fechas de exámenes.
Recomendaciones para la recuperación.
Se sugiere acudir a la revisión de los exámenes para percatarse de errores cometidos, adiciones innecesarias, omisiones injustificables o desconocimiento de conceptos elementales.