INTRODUCCIÓN A LA POESÍA ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:25)- Código
- 103497
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Escandell Montiel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, 112
- Horario de tutorías
- Consultar web. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- http://literatura.usal.es/
- danielescandell@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 / 6205
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA
Papel de la asignatura.
ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS
Perfil profesional.
Actividades relacionadas con el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.
3. Recomendaciones previas
Las de acceso al título.
Además, se requiere alta capacidad de lectura y escritura en español (se exige nivel C1) que permita la comprensión y análisis de textos poéticos. Esta recomendación se hace especialmente necesaria para los alumnos de habla nativa no española.
4. Objetivo de la asignatura
Adquisición de conocimientos del lenguaje poético y sus principales modelos métricos.
Análisis de textos fundamentales de la poesía española, representativos de grandes autores, formas, estilos y corrientes.
Adiestrar al alumno en el reconocimiento de géneros y formatos poéticos fundamentales en la Historia de la poesía española, a través del comentario de textos que en su día se convirtieron en modélicos.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se abordarán de forma transversal a través de un programa de clase centrado en rastrear la tradición poética española buscando los vínculos entre la poesía contemporánea y la historia literaria de nuestra cultura. Los contenidos son:
1. La identificación de patrones métricos: el placer del reto. ¿Qué diferencia a un poema lírico de un poema narrativo o lírico-dramático? ¿Cómo definir lo que es estrofa y qué sentido tiene en el poema? ¿Ha cambiado con los siglos el concepto de ‘poesía culta y poesía popular? ¿Existe el poema sin organización alguna de los versos?
2. Los orígenes de la poesía en lengua española: tópicos, rasgos e influencia.
3. Claves esenciales de la poesía romántico y su influencia en el siglo XX
4. La recuperación de la lírica tradicional en el siglo XX: villancicos, romances, sonetos y otras estrofas clásicas en la ‘Edad de plata’ (1902-1939)
5. Verso libre, modernidad y experimentación
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)
Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)
Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)
Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)
Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG 5)
Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)
Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)
Específicas.
Desarrollo de la competencia lectora de textos poéticos.
Conocimiento de algunos estilos y movimientos poéticos fundamentales de la literatura española.
Conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales de los textos poéticos más significativos de la literatura española.
Conocimiento de algunos autores y textos fundamentales de la poesía española.
Manejo de las fuentes secundarias de la investigación literaria.
Desarrollo de la capacidad hermenéutica ante textos poéticos.
Construir argumentos sobre temas de poesía española y comunicarlos por escrito y oralmente
Transversales.
Desarrollo de una capacidad analítica que abarque la realidad (social, histórica, intelectual) de la escritura y labor artística.
Desarrollo de la capacidad del aprendizaje autónomo atendiendo al principio del discente como protagonista de su proceso formativo
Desarrollo de la capacidad autocrítica y del juicio de valor fundamentado
Dotar al discente de la capacidad para utilizar, con transparencia y corrección académicas, la expresión oral y escrita.
7. Metodologías
Las clases presenciales se basarán en la lectura y el comentario de textos proporcionados por el profesor con la debida antelación, para que puedan ser trabajados previamente por el alumno. Se fomentará la participación activa en clase y el debate en torno a los textos.
Esto incluirá actividades no presenciales, como consulta de lecturas complementarias, búsquedas bibliográficas, participación en la plataforma del Campus Virtual y se perseguirá incentivar la preparación y redacción de trabajos autónomos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO, Amado: Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1977 (1ª ed. 1955).
ALONSO, Dámaso: Poesía española, Madrid, Gredos, 1950.
ALONSO, Dámaso y BOUSOÑO, Carlos: Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1979 (1ª ed. 1951).
BLECUA, José Manuel: Poesía de la Edad de Oro, Madrid, Castalia, 2003.
BOUSOÑO, Carlos: Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1985 (1ª ed. 1952).
CERNUDA, Luis: Estudios de poesía española contemporánea y Poesía y literatura, en Obras Completas (Prosa), Barcelona, Barral editores, 1975.
CAMPOS FDEZ-FÍGARES, M. y ESCANDELL MONTIEL, D. Poesía en red y ciberpoesía, Alicante, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2019.
CANO, J. L.: El tema de España en la poesía española contemporánea, Madrid, Taurus, 1979.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor: La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1985.
GARCÍA JAMBRINA, Luis: La promoción poética de los 50. Estudio y antología, Madrid, Austral, 2000 y 2007.
JAURALDE POU, Pablo et. al.:. Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.
PALOMO, Pilar: La poesía en la Edad de Oro, Madrid, Taurus, 1987.
PRIETO, Antonio: La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984.
QUILIS, Antonio: Métrica española, Barcelona, Ariel, 2010 (1ª ed. 1969).
RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, vol. II.
Se proporcionará a lo largo del curso una antología esencial de la poesía española con los textos objeto de análisis que después serán materia de evaluación.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán lecturas teóricas recomendadas específicas relativas a las cuestiones fundamentales de los temas abordados.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de esta asignatura se centra en un examen final que combina cuestiones teóricas y comentario literario. Se recomienda trabajar tanto sobre los aspectos teóricos y formales vistos durante el curso como la lectura atenta de los poemas seleccionados.
Criterios de evaluación.
- Conocer los contenidos de la materia y demostrar la capacidad de análisis necesario.
- Reconocer los rasgos característicos de los textos, así como del periodo en el que se encuadran.
- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con madurez y corrección.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se realizará mediante un sistema de evaluación continua consistente en:
1. Porfolio de actividades a realizar durante el transcurso de la actividad docente (60%)
2. Asistencia y participación (10%)
3. Trabajo final (30%)
El plagio podrá suponer el suspenso de la materia.
De forma alternativa, y solo en casos concretos bajo determinadas circunstancias, se permitirá la opción de una evaluación centrada en una prueba única (examen final).
Se valorará positivamente la participación activa y reflexiva en clase, así como la asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (conferencias, charlas, lecturas, mesas redondas de escritores, etc.).
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y lectura de todos los textos y desarrollo de las estrategias de análisis y lectura crítica.
Recomendaciones para la recuperación.
Asegurarse de conocer las lecturas de la asignatura y los conceptos teóricos fundamentales y aumentar las horas de estudio.