Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO

MODELOS LITERARIOS DEL POSMODERNISMO EUROPEO

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:25)
Código
103495
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Gonzalo Pastor García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.6 2º
Horario de tutorías
Antonio López Santos: Martes: 9-11, Miércoles: 9-11 y Jueves 9-10
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
dpastor@usal.es
Teléfono
6161
Profesor/Profesora
Celia Aramburu Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya (frente a la H5)
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 9/11
URL Web
-
E-mail
cas@usal.es
Teléfono
1773 / 670652844

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modelos literarios europeos

Papel de la asignatura.

Optativa de Facultad

Perfil profesional.

Grado

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura trata de facilitar el acceso a la obra literaria de los autores y autoras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en el contexto del cambio cultural conocido como posmodernidad.

 

5. Contenidos

Teoría.

Modelos del Postmodernismo en la literatura italiana

1.       Panorama de la literatura postmoderna en Italia.

2.       Umberto Eco.

3.       Il nome della rosa.

4.       talo Calvino.

5.       Se una notte d’inverno un viaggiatore.

6.     Otros autores 

 

Modelos del Postmodernismo en las literaturas en lengua inglesa

1.         El contexto cultural-social.

2.         Las difíciles secuelas del modernismo.

3.         La experimentación narrativa de los 60 y la novela poscolonial.

4.         John Fowles. The French Lieutenant’s Woman.

5.         La novelística de Julian Barnes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad para la síntesis y el análisis
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
  • Capacidad de apreciar la diversidad multicultural
  • Capacidad crítica
  • Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

Específicas.

  • Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en el Postmodernismo entre países de lengua inglesa e italiana.
  • Contextualización histórica de los textos literarios postmodernistas significativos de las literaturas en lengua inglesa e italiana.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana.
  • Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa e italiana con manejo de terminología técnica.
  • Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios postmodernistas en lengua inglesa, francesa e italiana desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación

7. Metodologías

Actividades presenciales:

Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Exposición de trabajos
  • Tutorías
  • Examen

Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Umberto Eco, El nombre de la rosa.
  • Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero.
  • Abrams, M. H., and Stephen GREENBLATT (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.
  • Sanders, Andrew. Chapter 10 of The Short Oxford History of English Literature, Second edition. Oxford OUP, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • F. Jameson, Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 2001.
  • M. Jansen, Il dibattito sul postmoderno in Italia, Cesati, 2002.
  • .Peter Carravetta, Del postmoderno, Bompiani, 2009.
  • R. Ceserani, Raccontare il postmoderno, Bollati Boringhieri, 1997.
  • M. Di Gesù, La tradizione del postmoderno. Studi di letteratura italiana, F. Angeli, 2003.
  • L. Rorato-S. Storchi, Da Calvino agli ipertesti. Prospettiva della postmodernità nella letteratura italiana, Cesati, 2002.
  • Anna M. Lorusso, Umberto Eco, Carocci, 2008.
  • B. Pischedda, Come leggere Il nome della rosa, Mursia, 1994.
  • V. Zaccaro, Andar per tracce. Percorsi di lettura su Italo Calvino, Pensa Multimedia, 2010.
  • G. Bertone, Italo Calvino. Il castello della scrittura, Einaudi, 1994.
  • P. Barbaro-F. Pierangeli, Italo Calvino. La vita, le opere, i luoghi, Gribaudi, 2009.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios establecidos para la evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:

 

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
  • Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos
  • Realización de pruebas escritas u orales
  • Portafolio
  • Informes de trabajo
  • Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
  • Recensiones de libros y resúmenes