Guías Académicas

INSTITUCIONES JUDÍAS

INSTITUCIONES JUDÍAS

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:25)
Código
103040
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elíshabá Mata López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Mesa 6 Palomar Palacio de Anaya
Horario de tutorías
V 13-19h. (Previa petición de cita)
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores https://usal.academia.edu/IsabelMata
E-mail
morah@usal.es
Teléfono
923294445, Ext. 6181

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas de formación filológica complementaria

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de carácter optativo que analiza de manera general las principales instituciones bíblicas y culturales judías antiguas para todos aquellos alumnos del Grado en Estudios Hebreos y Arameos. 

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión de patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Traer a las sesiones muchas ganas de aprender y de pensar críticamente.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Transmitir un conocimiento general sobre las principales instituciones judías enmarcadas dentro de su contexto histórico-geográfico y cultural bíblico desde una perspectiva diacrónica y sincrónica. 

- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de estudios críticos y de fragmentos de producciones documentales teniendo en cuenta el contexto socio-histórico de la época estudiada.

- Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

- Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos. 

                              

Específicos:

- Guiar al discente hacia un conocimiento básico de diferentes instituciones familiares, civiles y religiosas pertenecientes al entorno cultural bíblico. 

- Conseguir que el alumno tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de las distintas instituciones plasmadas en las fuentes documentales bíblicas manteniendo una actitud crítica y respetuosa hacia el objeto estudiado. 

- Comprender las instituciones como productos culturales e históricos.

- Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos culturales del mundo semítico. 

- Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos históricos, etnológicos y antropológicos. 

- Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de fenómenos sociales,  antropológicos e institucionales bíblicos en un entorno sincrónico pero también diacrónico como resultado de una evolución e interacción geográfica y cultural. 

- Familiarizar al alumno con las diversas fuentes de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales relativas a la materia estudiada.

- Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.

5. Contenidos

Teoría.

1.-Instituciones familiares bíblicas.

2.-Instituciones civiles bíblicas. 

3.- Instituciones religiosas bíblicas.  

4.- Instituciones en la diáspora. 

Práctica.

1.1)Nacimiento 1.2) Matrimonio 1.3) Mujeres y viudas 1.4) Hijos 1.5) Muerte

2.1) Población libre 2.2) Esclavos 2.3) Monarquía 2.4) Hacienda 2.5) Derecho

3.1) Santuarios 3.2) Templo de Jerusalén 3.3) Sacerdotes y levitas 3.4) Sacrificios 3.5) Fiestas bíblicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y contribuir a que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes y textos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender cada nuevo curso y llegar a estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

CG3. Relacionar el conocimiento filológico e histórico con otras áreas y disciplinas.

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.     

CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

CG8 Preocupación por la calidad y la excelencia acorde con los medios a su alcance.    

Específicas.

CE1. Conocimiento y contextualización de los aspectos históricos y literarios más representativos de las culturas mesopotámicas y las semíticas del Oriente Próximo Antiguo.

CE2. Conocimiento de la diversidad y de los puntos en común de las tradiciones literarias que han formado las culturas mesopotámicas y semíticas.

CE3. Introducción a los principales aspectos literarios de la literatura del Antiguo Oriente Próximo.

CE4. Conocimiento fundamental de una terminología adecuada al objeto de estudio.

CE5. Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos y literarios del Antiguo Oriente Próximo.

CE6. Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias del Antiguo Oriente Próximo.

CE7. Capacidad para interrelacionar los conocimientos históricos y literarios estudiados.

7. Metodologías

Teóricas:

-Sesión magistral. Exposición de contenidos teóricos y comparativos entre realidades históricas y literarias antiguas y actuales relacionados con la asignatura.

 

Prácticas Guiadas:

-Análisis crítico de investigadores y especialistas de los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales.

-Análisis crítico pautado y colaborativo del profesor y de los alumnos sobre los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales.

-Proyecciones audiovisuales ilustradoras de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.

 

-Exposiciones:

Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la capacidad de análisis y síntesis de los discentes mediante su exposición de un tema relacionado con la asignatura elaborado por los mismos.

-Indicación de las conclusiones y de la elaboración de una bibliografía básica de acuerdo con los distintos temas y contenidos programados.

 

Prácticas autónomas:

-Análisis prácticos, y comentarios sobre la base de textos literarios bíblicos y documentos históricos y críticos adecuados a la materia impartida.

 

Tutorías:

-Presenciales en las horas establecidas de tutorías (y/o en otras marcadas según  la necesidad individual de los alumnos)

-No presenciales a través de correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

- Vaux, R. de,  Instituciones del Antiguo Testamento, Herder, Barcelona 1992.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

—ARENS, E., La biblia sin mitos : una introducción crítica, Ediciones Paulinas C.E.P, Lima 2004.

—ELIADE, M., Tratado de historia de las religiones. Morfología y dinámica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, Madrid 1981.

—GARCÍA CORDERO, M.,  Biblia y legado del antiguo oriente, B.A.C., Madrid 1977.

—WOLFF, H. W., Antropología del Antiguo Testamento,  Ediciones Sígueme, Salamanca 1997.

Versiones bíblicas:

Sagrada Biblia: versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego, CANTERA BURGOS, F. e IGLESIAS GONZÁLEZ, M., B.A.C, Madrid 2003.

La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento, Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569).  Revisada por Cipriano de Valera (1602); (Otras revisiones1862, 1909 y 1960), Sociedades Bíblicas Unidas, Madrid 1960. 

Sagrada Biblia. Versión directa de las lenguas originales., Nácar Fuster, E.  y  Colunga, A., B.A.C., Madrid 1949.

—Cualquier otra versión de la Biblia.

Material audiovisual

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta el equilibrio entre los instrumentos de evaluación así como la evolución y el progreso del alumno a la hora de definir una calificación definitiva.

Instrumentos de evaluación.

-Realización de tareas, exposición oral y participación (70 %)

-Ejercicio escrito: parte teórica y práctica de desarrollo (30 %)

Recomendaciones para la evaluación.

La participación y la colaboración progresiva del contenido teórico y práctico de la asignatura son fundamentales para obtener los resultados óptimos para una evaluación favorable.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a las sesiones académicas y a la revisión de tareas y del ejercicio escrito (examen) con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.