Guías Académicas

LEGADO CULTURAL ASIRIO-CALDEO

LEGADO CULTURAL ASIRIO-CALDEO

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:25)
Código
103042
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Efrem Yildiz Sadak
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Despacho 403
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
E-mail
miperez61@usal.es;efremy@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179
Profesor/Profesora
Diego Corral Varela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Sala de becarios
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
URL Web
https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
E-mail
diego.corral@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Esta asignatura desempeña un papel muy importante dentro del bloque formativo y del Plan del Grado de  Estudios Hebreo y Arameos.

Perfil profesional.

Docente, investigador y periodístico.

3. Recomendaciones previas

No se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene por objetivo principal la continuación de la inmersión de los alumnos matriculados en los últimos cursos del Grado de Estudios Hebreos y Arameos en la historia y la cultura de los pueblos de tradición arameo-parlante. En especial se pondrá en valor el legado cultural del pueblo asirio-caldeo.

4.1. Objetivos

4.1.1. Objetivos generales

• Destacar la relevancia histórica y social del legado cultural asirio-caldeo.

• Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.

• Proporcionar instrumentos de análisis que permitan la comprensión de los fenómenos socioculturales que caracterizan el pasado cultural de estos pueblos semíticos y su legado cultural.

• Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas

• Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos

• Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico

4.1.2. Objetivos específicos

• Conseguir un conocimiento de diferentes tradiciones culturales pertenecientes a un mismo pasado semita.

• Conseguir que el alumno comprenda las manifestaciones culturales arameas en un contexto sociocultural adecuado.

• Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos culturales del mundo arameo.

• Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de las categorías socioculturales, religiosas y artísticas que caracteriza la idiosincrasia de estos pueblos.

• Proporcionar instrumentos de análisis que favorezcan una interpretación adecuada de los distintos componentes que intervienen en la formación y desarrollo histórico de las culturas arameas.

• Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a las materias estudiadas (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).

• Conseguir un adecuado uso de la información recibida a través de diversas fuentes.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción sobre las culturas Nororientales.

2. Desarrollo histórico del legado cultural Asirio y Babilonio

3. Los asirio-caldeos en la época pre-cristiana

4. Los asirio-caldeos en la época pos-cristiana

5. Características etnológicas y sociales de los mismos

6. Tradiciones religiosas

7. Costumbres familiares, lingüísticas, culinarias, musicales…

8. Los asirio-caldeos en la época moderna y contemporánea

9. Su situación tras el genocidio de los años 1914-1916

10. La situación geográfica y actual

11. La situación en Oriente Próximo

12. Continuidad en la Diáspora

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)

CG3 Capacidad de crítica y autocrítica

CG4 Capacidad de análisis y síntesis

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

        Capacidad para el razonamiento crítico

        Capacidad de resolución de problemas

CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

        Habilidad para trabajar de forma autónoma

        Habilidad para trabajar en un contexto internacional

        Preocupación por la calidad

Específicas.

Conocimientos de contextos históricos en cuyo seno se desarrolló la historia de los pueblos de tradición lingüística aramea.

Reconocimiento de los rasgos histórico-culturales de los arameoparlantes.

Desarrollo de la capacidad de análisis histórico  desde la lectura de los textos tanto literarios como históricos conservados.

Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos documentales relacionados con estos pueblos.

Conocimiento fundamental de una terminología adecuada para un buen discernimiento de los conceptos.

Manejo de las fuentes documentales: lectura e interpretación de las mismas.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

Las clases seguirán centrándose en exposiciones teórico-prácticas del temario propuesto, complementando con prácticas dirigidas y tutorías. Se continuará con la realización de pruebas de control de los conocimientos a lo largo del semestre.

• Clases teóricas

• Clases prácticas/seminarios

• Tutorías individualizadas y virtuales

• Evaluaciones cada mes

• Prueba de evaluación final

                                   

Las actividades no presenciales consistirán en:

Horas de estudio

Preparación de clases prácticas

Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.

Preparación de exposiciones orales.

Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

G. FRAME, Rulers of Babylonia From the Second Tynasty of Isin to the End of the Asyrian Domination (1157-612 B.C.) Toronto 1995.

P.E. DION, Les Araméens à l’Âge du Ferr: Histoire Politique et Structures sociales, Paris 1997.

E. YILDIZ, “Los asirio-caldeos, cristianos orientales arameoparlantes”, en Diálogo Ecuménico XXXV/112 (2000) 263-282.

Id. “The Structure of the Aramean Statehood” en Journal of Assyrian Academic Studies XV/1 (2001) 32-49.

Id. “Los Arameos: sus orígenes, su ubicación geográfica y su lengua”, en Helmantica 51 (2000) 236-243.

A. KUHRT, El Oriente Próximo en la Antigüdad Vol. 1 y 2, Barcelona 2001.

W. VON SODEN, Introducción al Orientalismo Antiguo, Sabadell 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Y. YACOUB, Les minorités. Quelle Protection? Paris 1995.

K. DIJKSTRA, Life and Royalty: A study in the Socio-Religious Culture of Syria and Mesopotamia in the Greaco-roman Period Based on Epigraphical Evidence, Leiden 1995.

K. BEYER, Die aramäischen Inschriften aus Assur, Hatra und den übrigen Ostmesopotamien (datier 44 v. Chr. Bis 238 n. Chr.) Göttingen

1998.

U. LEVY, The lost Civilization of Petra, Edimburg 1999.

J. D. GRAF, “Nabateans” The Oxford Encylopedia of Archaeology in the Near East, New York 1997.

El resto de referencias bibliográficas serán indicadas a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se desarrollará de forma continua teniendo en cuenta la capacidad de asimilación y el progreso que se debe conseguir con la aplicación del temario mediante ejercicios específicos sobre los contenidos impartidos. Habrá un seguimiento personalizado mediante el sistema de tutorías con el fin de complementar de forma práctica y real la formación del estudiante matriculado en el grado de Estudios Hebreos y Arameos.

Criterios de evaluación.

• Asistencia y participación en las actividades de clase (20%)

• Realización de ejercicios y tareas personales (10%)

• Pruebas de evaluaciones parciales (10%)

• Examen final (60%)

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la capacidad de resumen sobre los distintos grupos de tradición lingüística aramea y la adquisición de una amplia visión acerca de los distintos grupos étnicos asentados en Oriente Próximo. Se realizarán ejercicios continuos a lo largo del semestre.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

Tipo test

60 %

Ejercicios y evaluaciones parciales

Tipo test

20 %

Participación

Exposiciones orales

20 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.