Guías Académicas

LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:26)
Código
102487
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carla Amorós Negre
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 11 a 13h
Previa cita carlita@usal.es /GoogleMeet-Zoom
URL Web
-
E-mail
carlita@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 6182

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de Formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (B2 mínimo)

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro conocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Española

 

Asignaturas que son continuación

El lenguaje y las lenguas; Historia de la Lingüística; Lingüística Teórica; Lingüística Textual y Análisis del Discurso

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la estructura y el uso de las lenguas.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre el lenguaje con diversos fines.
  • Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan abordar los diversos aspectos del lenguaje y de las lenguas desde un punto de vista científico.
  • Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de las disciplinas que, dentro de la Lingüística, analizan los diferentes ámbitos del lenguaje y las lenguas.

5. Contenidos

Teoría.

Sobre la lingüística y el lenguaje

            El objeto de estudio de la Lingüística

            La naturaleza de lenguaje humano. Lenguaje y cognición

            Metodología lingüística

                   Historia de las ideas lingüísticas.

 

La comunicación y los aspectos sociales del lenguaje

            Comunicación y lenguaje

            El uso del lenguaje. Pragmática

            La diversidad lingüística

            El cambio lingüístico

 

Niveles lingüísticos

            El plano fónico: fonética y fonología

            La gramática: morfología y sintaxis

                  El significado y su estudio: semántica

 

Los contenidos están desglosados en los siguientes temas:

 

I. Introducción sobre el lenguaje

1. El lenguaje y la ciencia lingüística: dimensiones de estudio

2. El origen del lenguaje. Lenguaje, cognición y cerebro

3. El lenguaje como sistema de comunicación humano:  La pragmática

4. Historia de las ideas lingüísticas: teorías lingüísticas

II. Lingüística externa

4. Lengua, identidad y cultura: las lenguas del mundo

5. Lengua y sociedad: La variación lingüística

6. La lingüística diacrónica: El cambio lingüístico

 

III. Los niveles del lenguaje

7. El nivel fónico: fonética y fonología

8. El nivel gramatical (I): morfología

9. El nivel gramatical (II): sintaxis

10. El nivel del significado: semántica

 

IV. Cuestiones anexas (seminarios)

Las manifestaciones del lenguaje humano: medios primarios y secundarios: 23 de febrero

Adquisición y aprendizaje de lenguas

‘Cuando decir es hacer’

Patrimonio lingüístico

La heterogeneidad lingüística

Contacto de lenguas

Pidgins y criollos

Sexismo lingüístico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.

CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas.

CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos.

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos

CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas

CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología

CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación

CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología

CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesión magistral

Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

Debates

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

Lecturas y preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales de referencia

 

Escandell Vidal, M. Victoria (coord.) (2009): El lenguaje humano. Madrid: Ed. Ramón

Areces/ UNED.

Crystal, D. 2010: The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge

University Press. [ Traducción española: Moreno Cabrera, J. C. (1994): Enciclopedia del

lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.]

Amorós Negre, Carla (2014): Las lenguas en la sociedad. Madrid: Síntesis.

Moreno Cabrera, J.C. (2013): Cuestiones clave de la lingüística. Madrid: Síntesis.

Yule, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

 

Otros manuales de consulta:

 

Akmajian, A., R.A Demes y R.M. Harnish (1984): Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.

Allan, K. (ed.) (2015): The Routledge Handbook of Linguistics. London/New York: Routledge.

Escandell Vidal, M. Victoria (2014): La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal.

Fromkin, V. y R. Rodman (1993): An introduction to language. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.

Hudson. G. (2000): Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U. Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.

López García, A. y B. Gallardo (eds.) (2005): Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.

López Morales, H. (1989): Sociolingüística. Madrid: Gredos.

Lyons, J. (1973): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide.

Lyons, J. (1984): Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide.

Martin Vide, C. (ed.) (1996): Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro.

Martinez Celdran, E. (1995): Bases para el estudio del lenguaje. Barcelona: Octaedro.

Moeschler, J. y Auchlin, A. (2005): Introduction à la linguistique contemporaine. Paris : A. Colin.

Moreno Fernández, F. (1998): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje.

Barcelona: Ariel.

O´Grady, W., Archibald, J, Aronoff, M. y J. Rees-Miller 2005: Contemporary Linguistic

Analysis: An Introduction. Boston/New York: Bedford/St. Martin.

O´Grady, W., M. Dobrovolsky y F. Katamba (1998): Contemporary linguistics. An

introduction. London: Longman.

Pinker, S. (1995): El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.

Radford, A. et al. (1999): Linguistics. An introduction. Cambridge: Cambridge University

Press.

Ramallo, F., Rei-Doval, G. y X.P. Rodríguez Yánez (2000): Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Edicions Xerais de Galicia.

Simone, R. (1993): Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel Lingüística.

Simpson, J. (ed.) (2011): The Routledge Handbook of Applied Linguistics.London/New York: Routledge.

Tusón, J. (1982): Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.

Tusón, J. (1984): Lingüística. Barcelona: Barcanova.

Tusón, J. (2003): Introducción al lenguaje. Barcelona: Editorial UOC.

Widdowson, H. G. (1996): Linguistics. Oxford: Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, M. A. (1997): Diccionario de lingüística moderna.

Barcelona: Ariel.

Crystal, D. (1992): An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford/ Cambridge/E.E.U.U.: Blackwell.

Fernández, J.: Lexikon der Linguistik/Diccionario de lingüística. Edición online en http://www.hispanoteca.eu/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

-Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)

-Lecturas, seminarios docentes (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)

Criterios de evaluación.

-Evaluación de tareas prácticas en clase.

-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno

-Evaluación del trabajo en equipo

-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios.

-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica (cuestionarios studium)

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba desarrollo/pregunta cortas/test

Prueba escrita final

60 %

Seminarios, lecturas

Cuestionario lecturas y participación en discusiones

30 %

Resolución de problemas/ foros de discusión

 

Actividades y tareas (optativas y obligatorias)

10 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.

-La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura.

-Se premiará la participación en las clases teórico-prácticas y la asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

-revisión de lecturas y seminarios con cuestionarios respectivos

-realización de tareas y actividades

-materiales y recursos virtuales de Moodle Studium

11. Organización docente semanal