Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA I

LITERATURA ITALIANA I

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 11:11)
Código
103302
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías
Martes y miércoles 11-14 horas
URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italiana I

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Lenguas y Culturas Románicas

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes al Renacimiento.

5. Contenidos

Teoría.

I. LA LITERATURA DE LOS ORÍGENES
1. Los orígenes y los primeros documentos de la lengua y de la literatura italiana
Los primeros documentos en vulgar
La literatura popular y juglaresca
II. LA LITERATURA DEL SIGLO XIII
2. La poesía religiosa. Francisco de Asís y Iacopone da Todi
3. La escuela siciliana y la scuela sículo-toscana: Giacomo da Lentini y Guittone
d’Arezzo
4. El Dolce Stil Novo: Guido Guinizelli y Guido Cavalcanti
5. Las poetisas medievales:Nina Siciiana y Compiuta Donzella
6. La lírica cómico-realista: Cecco Angiolieri
7. La literatura didáctico-moral y la prosa alta: Marco Polo
III. LA LITERATURA DEL SIGLO XIV
8. Dante Alighieri
Su vida y su época
Las obras menores: “Vita nuova” y “De vulgari eloquentia”
La “Divina Commedia”
9. Francesco Petrarca
La vida, cultura y pensamiento de Petrarca
Obras latinas
Obras en vulgar
Los “Triunfos”
El “Cancionero”
10. Giovanni Boccaccio
La vida y la personalidad
Obras menores. “Il Filocolo”
El “Decamerón”
IV. LA LITERATURA DEL SIGLO XV y XVI
11. Características del Humanismo y del Renacimiento
12. Poesía
Los poetas del humanismo
Lorenzo de’ Medici
Angelo Poliziano
La lírica del siglo XVI
La lírica petrarquista: Bembo
La poesía antipetrarquista: Berni
Lírica femenina: Gaspara Stampa y Veronica Franco
13. El tratado
Niccolò Macchiavelli y El príncipe
Baltasar Castiglione y El Cortesano
14. El teatro
El teatro culto: comedia y tragedia
La Commedia dell’arte
15. Poema épico y caballeresco
Ludovico Ariosto y el ”Orlando Furioso”

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Organización del trabajo y planificación del estudio
  2. Capacidad de análisis y síntesis
  3. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
  4. Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones
  5. Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita
  6. Trabajo en equipo

Específicas.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes a la Edad Media.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

Transversales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Desarrollo del sentido crítico.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.       

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales: 60 horas

  • Clases teóricas participativas.
  • Clases prácticas participativas.
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico.
  • Examen escrito.

Actividades no presenciales/de trabajo autónomo: 90 horas

  • Preparación de tareas.
  • Preparación del examen.
  • Examen escrito y oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES EN ESPAÑOL

 

Asor Rosa, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011.

DE SANCTIS. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires, Americale, 1944.

DE SANCTIS -FLORA. Historia de la literatura italiana. Bs. As., Losada, 1944, 3 tomos.

PETRONIO. Historia de la Literatura Italiana. Trad.de Manuel Carrera Díaz  y María Nieves Muñiz. Madrid, Cátedra, 1990.

SAPEGNO. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona., Labor, 1964.

GONZÁLEZ, Isabel, Antología de la literatura italiana, Ariel, Barcelona, 1986.
 GONZÁLEZ, Miguel Graciliano, Historia de la literatura italiana, Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

 

MANUALES EN ITALIANO


FERRONI, Storia e testi della letteratura italiana, Mondadori Universita.

GETTO, G., ALONGE, R., BALDI, G., DE RIENZO, G., Storia della letteratura italiana, Rizzoli, Milano, 1975.- ASOR ROSA, Alberto, Storia della letteratura italiana, La Nuova Italia, Firenze, 1985.
 SALINARI, C., RICCI, C., Storia della letteratura italiana, Laterza, Roma,1988.

M. Puppo, Manuale critico bibliografico per lo studio della letteratura italiana, Soc. Internazionale, Turín, 1971.

E. Pasquini, Guida allo studio della letteratura italiana, Il Mulino, Colonia, 1985.

P. Cudini, Letteratura italiana. Guida bibliografica, Garzanti, Milán, 1988.

Letteratura Italiana. Storia e testi, Laterza, Bari, 1970-76. (18 tomos)

Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1965-69 (9 volúmenes).

Storia letteraria d’Italia, Vallardi, Padua, 1981.

Letteratura Italiana, Einaudi, Turín, 5 vols.

Cecchi, E.-Sapegno, N., Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1987 (7 vols).

 A. Asor Rosa, Letteratura Italiana, Einaudi, Turín.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEXTOS ON LINE

-Biblioteca della Letteratura italiana http://www.letteraturaitaliana.net/index.html

-Biblioteca dei Classici italiani http://www.classicitaliani.it/

-Biblioteca italiana http://www.bibliotecaitaliana.it/

http://www.manuscritto.it/libridigitali.html

http://www.letteratura.it/

testi in lnea http://biblio.sns.it/risorseonline/letteratura/testiinlinea/

http://www.far.unito.it/letteratura/

STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA ON LINE

http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0

http://www.oilproject.org/lezioni/letteratura/letteratura-italiana

Letteratura Pearson http://www.pearson.it/letteraturapuntoit/#

http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf

http://www.open-word.com/letteraturaitaliana/Sommario

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán tareas puntuales en clase a lo largo del curso y una prueba final escrita.

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase y entrega de tareas puntuales: 2 puntos

Examen final: 8 puntos

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en clase.

Tareas en el aula.

Examen escrito.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación procesual

Asistencia, participación, tareas y exposiciones

20%

Evaluación final

Examen escrito

80%

 

 

__%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales, así como la participación y realización de todas las tareas y exposiciones solicitadas por la profesora

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de las actividades realizadas durante el cuatrimestre.

Realización de las tareas/exposiciones pendientes o suspensas.

Acudir a tutorías

11. Organización docente semanal