Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 11:18)
Código
103308
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alba Aguete Cajiao
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Centro
Fac. Filología
Despacho
005, sala de lectura
Horario de tutorías
Concertadas
URL Web
-
E-mail
alba.aguete@usal.es
Teléfono
677569571 Ext. 6048

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Romanística

Papel de la asignatura.

Introducción a la parte lingüística de la Romanística.

Presentación comparativa de las lenguas romances.

Perfil profesional.

Esta asignatura aporta formación para los siguientes perfiles profesionales: enseñanza, planificación, asesoramiento e investigación lingüísticas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

(Estos objetivos son comunes a las tres asignaturas de lingüística de la Materia: Romanística. En esta asignatura se pretende alcanzar los objetivos a un nivel básico.)

 

Objetivos generales:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas. (CBA1, CBA2, CEA1, CEA2, CEA3, CEA4)
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CBA2, CBA3, CEA4, CEA5, CTA1)
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CBA2, CEA5, CTA1)

Objetivos específicos:

  • Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas. (CEA1, CEA2, CEA3, CBA2, CBA3)
  • Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor. (CTA2)

5. Contenidos

Teoría.

  1. Lingüística románica
    1. Introducción y conceptos básicos
    2. El cambio lingüístico y la variación

 

  1. Historia de la romanística. Las disciplinas tradicionales y su evolución.
    1. El método comparado y la neogramática
    2. La geografía lingüística
    3. Nuevas corrientes

 

  1. Aspectos de historia externa de las lenguas romances
    1. Romanización y Romania
      1.  La expansión del latín
      2.  La variación en latín
      3.  Fuentes para el estudio del latín vulgar
      4.  Principales características del latín vulgar

 

  1. El origen de las lenguas románicas: la fragmentación lingüística de la Romania
    1.  Delimitación espaciotemporal y contexto de aparición de las lenguas romances
    2.  Primeros testimonios en lenguas romances
    3.  Romania Antiqua, Romania submersa, Romania Nova

 

  1. ­Presentación global y comparativa de las lenguas romances
    1. Los conceptos “lengua” y “dialecto” en la Romania
    2. Clasificaciones de las lenguas romances
    3. Lenguas y dialectos romances: principales características

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas del título

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales del título

  • CG1 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica de su ámbito de estudio en español, italiano, portugués y francés.
  • CG2 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • CG3 - Que los estudiantes relacionen el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  • CBA1: Conocer los fundamentos de la lingüística románica a partir de la participación en las clases, en las actividades complementarias y por medio del acceso directo a la bibliografía científica. (CB1)
  • CBA2: Ser capaz de analizar problemas lingüísticos. (CT1)
  • CBA3: Ser capaz de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica. (CT2)

Específicas.

  • Competencias específicas del título

  • CE1 - Que los estudiantes posean el conocimiento y dominio instrumental (B1-B2) de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).
  • CE2 - Que los estudiantes conozcan la lengua latina y su cultura.
  • CE3 - Que los estudiantes conozcan la lengua española y su gramática.
  • CE4 - Que los estudiantes conozcan la literatura española.
  • CE5 - Que los estudiantes conozcan la gramática de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).
  • CE6 - Que los estudiantes conozcan la literatura de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).
  • CE7 - Que los estudiantes sean capaces de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
  • CE8 - Que los estudiantes sean capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas
  • CE9 - Que los estudiantes sean capaces de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas.
  • CE10 - Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente la bibliografía consultada relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas y encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • CEA1: Conocer los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances. (CG1, CE1)
  • CEA2: Conocer aspectos internos de las lenguas romances. (CG1, CE3, CE5)
  • CEA3: Conocer la historia de la Romanística. (CG1)
  • CEA4: Ser capaz de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas. (CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE8, CE10)
  • CEA5: Ser capaz de organizar y presentar datos relativos a varias lenguas romances. (CTA3, CB3, CB4, CB5, CG1, CE7, CE8)

Transversales.

  • Competencias transversales del título

  • CT1 - Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales que les permitan desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
  • CT2 - Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas que les permitan trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • CT3 - Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
  • CTA1: Ser capaz de desarrollar un razonamiento científico. (CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE9, CE10)
  • CTA2: Conocer y valorar lenguas y culturas de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CB3)

7. Metodologías

Actividades introductorias

Eventos científicos

Exposición oral (previa presentación de un trabajo escrito)

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Tutorías

Foro del curso en Studium

Lectura de textos

Actividades de seguimiento en línea

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fradejas Rueda, José Manuel. (2010). Las lenguas románicas. Madrid, Arco Libros.

Gargallo Gil, José Enrique & Maria Reina Bastardas, coords. (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona, Ariel.

Klump, Andre & Johannes Kramer & Aline Willems, eds. (2014). Manuel des langues romanes. Berlin, De Gruyter.

Munteanu Colán, Dan. (20194). Breve historia de la lingüística románica. Madrid, Arco Libros.

Pöck, Wolfrang, Franz Rainer & Bernhard. (20043) [2003]. Introducción a la lingüística románica. Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 84. Madrid, Gredos.

Posner, Rebecca. (1998). Las lenguas romances. Madrid, Cátedra.

Vidos, B. E. (1977­2). Manual de lingüística románica. Madrid, Aguilar.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuals of Romance Linguistics. https://www.degruyter.com/view/serial/203451

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final de los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como mediante cuestionarios sobre lecturas obligatorias propuestas por la docente. También se tendrá en cuenta la participación en clase y la realización y entrega de ejercicios prácticos y la exposición oral de un trabajo sobre un tema consensuado con la docente.

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase.

Realización de las actividades presenciales y en línea.

Exposición oral y entrega de un trabajo escrito.

Exámenes tipo test y de respuesta corta de los contenidos y las lecturas obligatorias.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas tipo test y de respuesta corta (50%)

Exposición oral (previa presentación de un trabajo escrito) (20%)

Cuestionario de lectura de textos seleccionados por la profesora (15%)

Participación activa en el aula y realización de prácticas en clase y/o en línea (15%)

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba objetiva tipo test/ respuesta corta

Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta / preguntas de respuesta corta sobre aspectos concretos

50%

Exposición oral de un trabajo escrito previamente presentado

Presentación oral

20%

Lecturas obligatorias

Cuestionario de lecturas 

15%

Participación y realización de prácticas en clase y/o en línea

 

15%

 

Total

100%

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia regular y participación en las clases, la consulta de las dudas a la docente, así como un seguimiento continuado de las lecturas recomendadas y obligatorias y de los materiales disponibles en Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de los materiales de apoyo en Studium, lectura de la bibliografía recomendada y obligatoria, asistencia a tutorías para resolución de dudas.