Guías Académicas

LENGUA FRANCESA IV

LENGUA FRANCESA IV

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-22 11:49)
Código
102863
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Géraldine Durand
Grupo/s
1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 17h a 19h
Martes y jueves de 15h a 17h
URL Web
-
E-mail
geraldinedurand@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2: Formación filológica

Materia: Lengua, Literatura y Cultura 2

Papel de la asignatura.

Un graduado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas precisa alcanzar por definición un dominio avanzado de la lengua francesa que rebase el conocimiento instrumental de la misma.

Perfil profesional.

Tal como recoge la memoria del Grado, los perfiles profesionales de un graduado en Lengua, Literaturas y Culturas Románicas son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

103.300. Lengua francesa I

103.303. Lengua francesa II

103.306.Lengua francesa III

 

Asignaturas que son continuación

102.862. Literatura francesa I

103.316. Literatura francesa II

4. Objetivo de la asignatura

-Utilizar el francés como medio de comunicación

-Comprender textos

-Escribir textos

-Dar y pedir información

-Expresarse en contextos reales

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos que se desarrollarán a lo largo de las distintas unidades o temas incluyen:

- Aspectos gramaticales y léxicos que permitan desarrollar la capacidad de comprensión y producción de textos orales y escritos complejos

- Aspectos del discurso. Se desarrollará la capacidad de reconocer, describir y producir mecanismos de coherencia y cohesión textual, con objeto de lograr comprender y producir un amplio abanico de textos. Se desarrollará la capacidad de lectura y la comprensión oral para que el alumno consiga expresarse de forma adecuada en distintos contextos.

 

Unidad 6

  • Comunicación:

Hacer apreciaciones

Dar su opinión

Manifestar su estupefacción

Pedir y dar aclaraciones

Expresar un consentimiento moderado

  • Gramática

Interrogación (revisión)

Los pronombres interrogativos

Los pronombres demostrativos

  • Léxico

La cocina

Las recetas

  • Pronunciación

Las vocales nasales [ɛ̃], [ã] / [ɛn]

  • Civilización

« Bon appétit ! »

 

Unidad 7

  • Comunicación:

Expresar su consentimiento o su discordancia

Proponer algo

Justificar su opinión

Organizar su discurso

  • Gramática

Expresar la causa

Expresar la consecuencia

Expresar la meta

  • Léxico

¿Los viejos tiempos?

El progreso

Paisajes y ecología

  • Pronunciación

Los grupos consonánticos

  • Civilización

« Du vert et du moins vert ! »

 

Unidad 8

  • Comunicación

Expresar sus deseos

Dar consejos

Hacer sugestiones

Hacer hipótesis

Alabar las calidades de un producto 

Quejarse y exigir

Disculparse y justificarse

Cortar la palabra

  • Gramática

Condicional presente

Expresar la condición

Expresar la hipótesis

  • Léxico

Los manuales de instrucciones 

Las nuevas tecnologías

Las compras y el SPV

  • Pronunciación

Las semi-vocales [w], [ɥ], [j]

  • Civilización

« Ingéniosité et astuce »

 

Unidad 9

  • Comunicación

Hacer un cumplido

Agradecer a alguien

Expresar la felicidad, la satisfacción

Enunciar una norma social

Recordar algo

  • Gramática

Expresar el tiempo y la duración

La doble pronominalización

  • Léxico

El trabajo

Los oficios

La empresa

  • Pronunciación

Uniones y encadenamientos

  • Civilización

« Côté travail : les tendances de la décennie »

Unidad 10

  • Comunicación

Expresar une opinión

Poner de relieve una idea

Llamar la atención sobre algo

Expresar gustos y preferencias

Hablar de sus costumbres

  • Gramática

Los adjetivos y los pronombres indefinidos

El discurso indirecto

  • Léxico

La literatura

Las bellas artes

La música

Las artes de la escena

  • Pronunciación

Poemas

  • Civilización

« Festivals et quiz culturel »

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica de su ámbito de estudio en español, italiano, portugués y francés.

CG2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3. Que los estudiantes relacionen el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE1. Que los estudiantes posean el conocimiento y dominio instrumental (B1-B2) de una lengua románica como el francés.

CE2. Que los estudiantes conozcan la gramática de de una lengua románica como el francés.

CE3. Que los estudiantes sean capaces de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CE4. Que los estudiantes sean capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica relativa a la lengua, literatura y cultura francesas.

CE5. Que los estudiantes sean capaces de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita relativa a la lengua, literatura y cultura francesas.

CE6. Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente la bibliografía consultada relativa a la lengua, literatura y cultura francesas y encuadrarla en una perspectiva teórica.

Transversales.

CT1. Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales que les permitan desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CT2. Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas que les permitan trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del autoaprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CT3. Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

7. Metodologías

-Participativa y activa

-Lección magistral

-Trabajo autónomo online

-Exposición de trabajos

-Trabajo en equipo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1

C’est-a-dire A2 !  : Méthode de Français. Editorial Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispone de material complementario en el campus virtual Studium de la Universidad de Salamanca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es continua.

Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

Criterios de evaluación.

Competencia comunicativa: lingüística, sociocultural, discursiva y estratégica.

Producción y comprensión de textos orales y escritos.

Instrumentos de evaluación.

- Pruebas comunicativas orales y escritas

-Controles periódicos de contenidos gramaticales y léxicos

-Trabajos y exposiciones

Las actividades de evaluación se desarrollarán en su totalidad en lengua francesa.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua y formativa

Asistencia y participación, actividades orales y escritas, exámenes parciales

50%

Evaluación sumativa

Exámenes finales: oral y escrito

50%

 

 

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno. Se recomienda a los alumnos que entreguen las actividades y trabajos no presenciales antes de los exámenes finales.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

-Los alumnos que no hayan asistido a un mínimo del 70% de las clases tendrán que someterse al plan de trabajo publicado en Studium en el que vienen todas las indicaciones y los siguientes porcentajes:

Actividades y trabajos no presenciales: 30%

Exámenes: 70 %

-Los alumnos que hayan asistido a un mínimo del 70% de las clases tendrán que someterse al plan de trabajo publicado en Studium en el que vienen todas las indicaciones y los siguientes porcentajes:

Actividades y trabajos no presenciales: 50%

Exámenes: 50 %

11. Organización docente semanal