Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA II

LITERATURA ITALIANA II

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:26)
Código
103305
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías
Martes y miércoles 11-14 horas
URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italiana I

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Lenguas y Culturas Románicas

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XX y XXI

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la literatura italiana y su contexto desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.

 

El Decadentismo: D’Annunzio, Pascoli y Contessa Lara

El Futurismo:  Filippo Tommaso Marinetti y Aldo Palazzeschi

 

Lírica DEL SIGLO XX

 

Crespuscularismo: Sergio Corazzini y Gozzano

Poesía nueva: Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale

Umberto Saba

 

Narrativa DEL SIGLO XX

 

Italo Svevo y Luigi Pirandello

Sibilla Aleramo

Alberto Moravia, Elio Vittorini y Cesare Pavese

Dino Buzzati

Elsa Morante y Natalia Ginzburg

           

LAS NEOVANGUARDIAS

Pier Paolo Pasolini

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Específicas.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XX y XXI.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

Transversales.

Transversales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Desarrollo del sentido crítico.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.       

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales: 60 horas

  • Clases teóricas participativas.
  • Clases prácticas participativas.
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico.
  • Examen escrito.

Actividades no presenciales/de trabajo autónomo: 90 horas

  • Preparación de tareas.
  • Preparación del examen.

Examen escrito y oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

MANUALES EN ITALIANO

 

ASOR ROSA. Storia della Letteratura Italiana. Firenze, La Nuova Italia, 1989.

BALDI, GIUSSO, RAZETTI, ZACCARIA, Dal testo alla storia. Dalla storia al testo, Torino, Paravia.

CASADEI, SANTAGATA, Manuale di letteratura italiana contemporanea, Laterza. 

 CECCHI-SAPEGNO. Storia della Letteratura Italiana. Milano, Garzanti, 1970.

GIBELLINI, OLIVA, TESIO, Il valore letterario, Brescia, La Scuola.

Guglielmino, Guida al Novecento. Milano, Principato Editore, 1975.

GUGLIELMINO, GROSSER, Il sistema letterario, Milano, Principato.

FENOCCHIO (a cura di), La letteratura italiana. Il Novecento, Milano, Bruno Mondadori;

FERRONI, Storia e testi della letteratura italiana, Mondadori Universita.

LUPERINI, CATALDI, MARCHIANI, La scrittura e l'interpretazione, Palermo, Palumbo;

Luperini - Cataldi -Marrucci, Storia della letteratura italiana contemporanea, ed. Palumbo, 2012.

SANTAGATA, CAROTTI, CASADEI, TAVONI, Il filo rosso. Antologia e storia della letteratura italiana ed europea, Bari, Laterza

SEGRE, MARTIGNONI, Leggere il mondo. Letteratura, testi, culture, Milano, Bruno Mondadori;

Segre, La letteratura italiana del Novecento, Editorial Laterza, Roma, 1998

 

MANUALES EN ESPAÑOL

 

Asor Rosa, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, vol. III: siglos XVIII, XIX y XX, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011.

CAMPS. Historia de la literatura italiana contemporánea. Vol. I y II. 1° ed. Virtual e-libro.net  www.e-libro.net 2001.

DE SANCTIS. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires, Americale, 1944.

DE SANCTIS -FLORA. Historia de la literatura italiana. Bs. As., Losada, 1944, 3 tomos.

PETRONIO. Historia de la Literatura Italiana. Trad.de Manuel Carrera Díaz  y María Nieves Muñiz. Madrid, Cátedra, 1990.

SAPEGNO. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona., Labor, 1964

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEXTOS ON LINE

-Biblioteca della Letteratura italiana http://www.letteraturaitaliana.net/index.html

-Biblioteca dei Classici italiani http://www.classicitaliani.it/

-Biblioteca italiana http://www.bibliotecaitaliana.it/

http://www.manuscritto.it/libridigitali.html

http://www.letteratura.it/

testi in lnea http://biblio.sns.it/risorseonline/letteratura/testiinlinea/

http://www.far.unito.it/letteratura/

STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA ON LINE

http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0

http://www.oilproject.org/lezioni/letteratura/letteratura-italiana

Letteratura Pearson http://www.pearson.it/letteraturapuntoit/#

http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf

http://www.open-word.com/letteraturaitaliana/Sommario

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán tareas puntuales en clase a lo largo del curso y una prueba final escrita.

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase y entrega de tareas puntuales: 2 puntos

Examen final: 8 puntos

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en clase.

Tareas en el aula.

Examen escrito.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación procesual

Asistencia, participación, tareas y exposiciones

20%

Evaluación final

Examen escrito

80%

 

 

__%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales, así como la participación y realización de todas las tareas y exposiciones solicitadas por la profesora

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de las actividades realizadas durante el cuatrimestre.

Realización de las tareas/exposiciones pendientes o suspensas.

Acudir a tutorías

11. Organización docente semanal