Guías Académicas

TEORÍA DE LA LITERATURA

TEORÍA DE LA LITERATURA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 9:12)
Código
102490
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Rodríguez Sánchez de León
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, C/Palominos
Horario de tutorías
L, M, X: de 18:00-20:00 (primer cuatrimestre), previa cita: szleon@usal.es; pablomarting@usal.es
URL Web
-
E-mail
szleon@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 1766
Profesor/Profesora
Pablo Martín González
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
L, M, X: de 18:00-20:00 (primer cuatrimestre), previa cita: szleon@usal.es; pablomarting@usal.es
URL Web
-
E-mail
pablomarting@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de estudiantes de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de Formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación literaria o filológica, asesoramiento cultural, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro conocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia

4. Objetivo de la asignatura

  • Objetivos generales:
  • ▾  Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación en literatura

    ▾ Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre la literatura con distintos fines

  • Objetivos específicos:
  • ▾   Aproximación a la ciencia de la literatura

    ▾ Adquisición de una metodología básica para el estudio científico de la litera- tura

    ▾ Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de la teoría literaria.

    ▾   Conocimiento teórico-práctico de los géneros literarios

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se corresponden con los habitualmente incluidos en los programas de la asignatura incluida en la materia. Pueden sintetizarse algunos puntos de obligada atención, como los siguientes:

 

▫ La Teoría de la literatura y los estudios literarios: la ciencia de la literatura

▫ El concepto de literatura: hacia una comprensión contemporánea de lo literario.

▫ Introducción al estudio de los géneros literarios: definición, caracterización y concepciones históricas del género literario.

▫ El género narrativo. La narratología.

 Teoría del teatro: su peculiaridad comunicativa. Caracterización del discurso teatral. El diálogo dramático y las categorías del texto dramático.

▫ Teoría de la lírica: la estructura del discurso lírico. Su estatuto pragmático: ficción y enunciación en la lírica.

 

Los contenidos están desglosados en los siguientes temas:

 

Tema I: La Teoría de la literatura y los estudios literarios: la ciencia de la literatura y el lugar de la Teoría desde la antigüedad a la posmodernidad.

 

Tema II: El concepto de literatura: hacia una comprensión moderna de lo literario.

 

Tema III: Introducción al estudio de los géneros literarios: definición, caracterización y concepciones históricas del género literario.

 

Tema IV: El género narrativo. La narratología.

 

Tema V: Teoría del teatro: su peculiaridad comunicativa. Caracterización del discurso teatral. El diálogo dramático y las categorías del texto dramático.

 

Tema VI: Teoría de la lírica: la estructura del discurso lírico. Su estatuto pragmático: ficción y enunciación en la lírica.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Organización del trabajo y planificación del estudio

CG2. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación CG3. Capacidad de expresión oral y escrita

CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos CG5. Capacidad de inducción y deducción CG6. Capacidad de aprendizaje y creatividad CG7. Capacidad de crítica y autocrítica

CG8. Capacidad para el razonamiento crítico CG9. Capacidad para trabajar en equipo

CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Teoría literaria.

CE2. Conocimiento de la disciplina como propedéutica

CE3. Conocimiento de una metodología básica para el estudio científico de la literatura

CE4. Conocimiento de los principios generales determinantes de la identidad de lo literario

CE5. Conocimiento de las diferencias entre los géneros literarios y saber diferenciar el uso y funcionamiento de sus componentes textuales.

CE6. Comprensión de las teorías literarias en su adecuado contexto histórico

CE6. Capacidad para interpretar supranacional y diacrónicamente la literatura

CE7. Capacidad para estudiar los principios fundamentales de la literatura, sus categorías, criterios, etc. desde la universalidad de la disciplina

CE8. Capacidad para formular leyes explicativas de los fenómenos culturales y literarios

CE9. Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

CE10. Capacidad para obtener, manejar en interpretar la información compleja (re- cursos bibliográficos, digitales, etc.)

CE11. Dominio instrumental de la lengua y los conceptos CE12. Capacidad para el análisis y comentario de textos

CE13. Capacidad de interrelación y dependencia entre las disciplinas científicas en- cargadas del estudio de la literatura

CE14. Capacidad de interpretación universal de los fenómenos CE15. Capacidad de argumentación

CE16. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

 

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

  1. Actividades introductorias
  2. Actividades teóricas

Sesión magistral

Eventos científicos organizados por el área de Teoría de la literatura y Literatuar comparada

  1. Actividades prácticas guiadas Prácticas en el aula Seminarios Exposiciones

Debates

  1. Atención personalizada

Tutorías en grupo Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento on-line

  1. Actividades prácticas autónomas Preparación de trabajos Trabajos

Resolución de problemas

  1. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas de desarrollo

Pruebas de comentario

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

AGUIAR E SILVA, V. M., Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, 19825.

ASENSI PÉREZ, M., Historia de la teoría literaria, Valencia, Tirant lo Blanc, 2003.

CABO  ASEGUINOLAZA, F. Y  M. DO  CEBREIRO  RÁBADE  VILLAR, Manual  de  Teoría  de   la

literatura, Madrid, Castalia, 2006.

CESERANI, R., Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica, 2003.

GARRIDO GALLARDO, M. A., Nueva introducción a la teoría de la literatura, Madrid, Síntesis, 2000.

HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. (coord.), Manual de teoría de la literatura, Sevilla, Algaida, 1996.

POZUELO YVANCOS, J. Mª., Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1988. VILLANUEVA, D. (coord)., Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus, 1994.

----- Avances en Teoría de la literatura, Santiago de Compostela, Unuversidad, 1994. WELLEK, R. y A. WARREN, Teoría literaria, Madrid, Gredos, 19936.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2)
  • Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)

Criterios de evaluación.

Prueba escrita final                                                                     75%

Parte teórica

Parte práctica

 

Participación en clases teóricas y resolución de tareas             15%

Trabajo en seminarios o trabajo individual                                 10%

 

                                                                                    Total      100 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición necesaria para superar la asignatura

-Es conveniente trabajar diariamente la asignatura por lo que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final escrita