Guías Académicas

PERIODIZACIÓN DE LA LITERATURA PORTUGUESA I

PERIODIZACIÓN DE LA LITERATURA PORTUGUESA I

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:26)
Código
103322
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Sofía Marqués Viana Ferreira
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Concertadas
URL Web
www.filologiaportuguesa.es
E-mail
anaferreira@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1791

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de la especialidad.

Literatura y cultura lusófonas

Perfil profesional.

Docencia

Investigación

Mediación intercultural

Edición

Crítica literaria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Portuguesa II

Historia y Cultura Portuguesa I

 

Asignaturas que son continuación

Periodización de la Literatura Portuguesa II

4. Objetivo de la asignatura

El alumno sabrá/comprenderá las siguientes materias:

 

Periodización de la literatura portuguesa de los siglos XII al XVIII.

Representatividad de los principales autores de los periodos comprendidos en el marco cronológico definido en el temario.

Características de la literatura medieval portuguesa, en cuanto a la lírica, la prosa narrativa.

Rasgos estructurales del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco en la lírica, la narrativa y la dramaturgia portuguesa.

Naturaleza de la literatura arcádica.

Rasgos del Prerromanticismo literario en Portugal.

 

El alumno será capaz de:

 

Sistematizar la evolución de la literatura portuguesa desde sus primeras manifestaciones hasta el periodo prerromántico.

Comparar convergencias y divergencias en la historia literaria de Portugal y España.

Comentar textos significativos de la literatura portuguesa.

Conocer el aparato crítico generado en torno a las obras y autores preponderantes de los distintos periodos y movimientos literarios.

5. Contenidos

Teoría.

El temario de la asignatura se divide en cuatro bloques:

 

Edad Media:

La lírica gallego-portuguesa.

La prosa medieval.

El Cancioneiro Geral de Garcia de Resende.

 

Renascimento e Maneirismo:

El teatro de Gil Vicente. Lectura obligatoria de la asignatura: Auto da Índia, de Gil Vicente

Tres autores quinientistas paradigmáticos: Bernardim Ribeiro, Sá de Miranda y António Ferreira.

Luís de Camões.

 

Barroco:

La poesía barroca.

La prosa barroca: D. Francisco Manuel de Melo; P. António Vieira; historiografía y prosa religiosa.

El teatro.

 

La literatura del siglo XVIII:

La Arcádia Lusitana.

El Pré-Romantismo portugués.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos

Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa

Habilidades de investigación

Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

Conocimiento profundo y actualizado de las principales fuentes de representación cultural portuguesa, incluyendo su literatura, en su perspectiva diacrónica.

Dominio de los instrumentos de interpretación y análisis del texto literario y capacidad de integrar culturalmente el fenómeno literario.

Competencia cultural elevada, incluyendo un conocimiento sustanciado de la literatura portuguesa.

Conocimiento instrumental elemental de la lengua portuguesa

Conocimiento elemental de la gramática de la lengua portuguesa

Conocimiento elemental de terminología y neología en la lengua portuguesa

Conocimiento básico de la variación lingüística de la lengua portuguesa

Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa

Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua portuguesa

Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua portuguesa

Transversales.

Capacidad de pensar los problemas de modo global, de movilizar la autonomía intelectual y espíritu crítico.

Desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias.

Sensibilidad para las cuestiones de periodicidad.

Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.

7. Metodologías

Las clases se desarrollarán equitativamente en sus dos componentes, teórica y práctica.

 

Las clases teóricas se desarrollan mediante:

 

  • Presentación expositiva del temario
  • Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.

 

Para el seguimiento de las clases prácticas, basada en la resolución de actividades concretas (como el análisis de textos y discusión de tareas), es necesario que el alumno tenga en cuenta el cumplimiento de las siguientes actividades

 

  • Preparación de los contenidos mediante la búsqueda de bibliografía, lectura y análisis de textos, recopilación de información y realización de tareas
  • Preparación de intervenciones orales y elaboración de materiales, en grupo o individualmente
  • Trabajo autónomo individual

 

Dentro de la dedicación del alumno a tareas autónomas fuera de clase se espera que él domine las destrezas necesarias para desarrollar las actividades sobre todo en el entorno virtual, a través de la plataforma Studium, se familiarice con el uso de las aplicaciones informáticas destinadas a la enseñanza, la búsqueda de información en páginas web, el uso de foros de debate, y otras herramientas web pertinentes.

 

Las tutorías se centran en la revisión de contenidos, aclaración de dudas, preparación para la prueba escrita y orientación y seguimiento tutelado de los trabajos y tareas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amado, Teresa (ed.). Menina e moça de Bernardim Ribeiro. Lisboa: Editorial Comunicação, 1984.

Amora, António Soares (ed.). Sermões: problemas sociais e políticos do Brasil, de Padre António Vieira.  São Paulo: Cultrix, 1998.

Braga, Marques (pref. e notas). Obra completa de Gil Vicente. 6ªed. Lisboa: Sá da Costa, 1978.

Braga, M. Marques (ed.). Obras completas de Bernardim Ribeiro: Menina e moça. Vol. I. 4ªed. Lisboa: Sá da Costa, 1982.

Braga, M. Marques e Aquilino Ribeiro (ed.). Obras completas de Bernardim Ribeiro: Églogas. Vol. II. 4ªed. Lisboa: Sá da Costa, 1982.

Camões, José (dir.). As obras de Gil Vicente. Lisboa: Centro de Estudos de Teatro da Facultade de Letras da Universidade de Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2002.

Camões, Luís de. Os Lusíadas. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1982.

Castro, Aníbal Pinto de e Álvaro Júlio da Costa Pimpão (ed.). Os Lusíadas de Luis de Camões. Lisboa: Instituto Camões, 1992.

Cidade, Hernâni. Padre António Vieira. Lisboa: Presença, 1985.

Dias, Aida Fernanda (ed. e estudo). Cancioneiro geral de Garcia de Resende. 6 vols. Lisboa: Imprensa Nacional Casa da Moeda, 1990-2003.

Diogo, Américo António Lindeza (antol. e introd.). Lírica galego-portuguesa. Braga: Angelus Novus, D.L., 1999.

Diogo, António Lindeza. As lágrimas de Miranda: sobre a poesía de Sá de Miranda. Coimbra: Angelus Novus, 1995.

Garcia, Alexandre M (ed.). Poesia de Sá de Miranda. Lisboa: Communicação, 1984.

Gavilanes, José Luis y António Apolinário (Eds.). Historia de la Literatura Portuguesa. Madrid: Cátedra, 2000.

Earle, T. F.. Tema e imagem na poesia de Sá de Miranda. Trad. de Isabel Penha Ferreira. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1985.

Earle, T. F. (ed.). Poemas Lusitanos de António Ferreira. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2000.

Hart, Thomas R (ed.). Teatro de Gil Vicente. Madrid: Taurus, D.L. 1983.

Hatherly, Ana. A Casa das Musas: uma releitura crítica da tradição. Lisboa: Estampa, 1995.

Hatherly, Ana. A experiencia do prodígio: bases teóricas e antología de textos visuais portugueses dos séculos XVII e XVIII. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1983.

Lapa, M. Rodrigues (ed.). Poesias de Sá de Miranda. 2ªed. Lisboa: [s.n.], 1942 (Lisbôa: Gráfica Lisbonense).

Lapa, M. Rodrigues (ed.). Obras completaas de Francisco de Sá de Miranda. 2ªed. Lisboa: Sá da Costa, 1942.

Lapa, Rodrigues (ed.). Relógios falantes, de Francisco Manuel de Melo. 6ª ed. Lisboa: Seara Nova, 1974.

Marcos, Ángel y Pedro Serra. Historia de la Literatura Portuguesa. Salamanca: Luso-Española de Ediciones, 1999.

Marnoto, Rita. “Sá de Miranda e a introdução de novas formas métricas”. Revista Colóquio Letras. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2016.

Marques, F. Costa (ed.). Castro, de António Ferreira. Coimbra: Atlântida, 1974.

Marques, F. Costa (ed.). Poemas lusitanos, de António Ferreira.        Coimbra: Atlântida, 1973.

Martins, José V. de Pina. Sá de Miranda e a cultura do Renascimento. 1. Lisboa: [s.n.], 1972.

Mateus, Osório (ed.). O auto da India de Gil Vicente. Lisboa: Comunicaçao, 1984.

Matos, Maria Vitalina Leal de (ed.). A lírica de Luís de Camões. Lisboa: Seara Nova Editorial Comunicação, 1981.

Mendes, Margarida Vieira (ed.). Sermões do Padre António Vieira. 2ªed. Lisboa: Comunicação, 1982.

Moisés, Massaud. As estéticas literárias em Portugal. Lisboa: Editorial Caminho, 2002.

Oliveira, António Corrêa de A (ed.). O Fidalgo aprendiz, de Francisco Manuel de Melo.        6ª ed. Lisboa: Clássica Editora, 1975.

Ramos, Emanuel Paulo (ed.). Os Lusíadas, de Luís de Camões. Porto: Porto editora, 1983.

Reis, Carlos (dir.). História Crítica da Literatura Portuguesa (vols. I e II). Lisboa-São Paulo: Verbo, 1998.

Salgado Júnior, António (ed.). Verdadeiro método de estudar, de Luís António Verney. 5 vols. Lisboa: Sá da Costa, 1952.

Saraiva, A. J. e Óscar Lopes. História da Literatura Portuguesa. 17ª ed. Porto: Porto Editora, 2005.

Sarmento, Maria da Conceição Morais (pref. e notas). Cartas familiares, de Francisco Manuel de Melo. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1981.

Silva, Vítor Manuel de Aguiar e. Teoria da Literatura. 8ª ed. Coimbra: Almedina, 2005.

Tovar, Joaquín Rubio. La prosa medieval. 2ªed. Madrid: Playor, 1990.

Viguera, Manuel Ariza (ed., est. e notas). Antología de prosa medieval. Madrid: Alhambra, 1986.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas y los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura será continua y se reparte por el control de asistencia y participación en clase, la realización y valoración de las tareas llevadas a cabo por el alumno, la presentación de un trabajo y una prueba de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Firma de asistencias, tareas realizadas en studium, trabajo presentado por el alumno versado sobre un tema afín al temario de la asignatura, prueba escrita de conocimientos.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Examen escrito sobre conocimientos

30%

 

Trabajo

30%

 

Tareas

20%

 

Asistencia y participación en clase y en tutorías

20%

 

 

 

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

 -Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con el calendario establecido.

- Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.

- Consultar asiduamente la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

 Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con el calendario establecido.

- Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.

- Consultar asiduamente la plataforma Studium.

11. Organización docente semanal