Guías Académicas

EL ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

EL ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:26)
Código
102875
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Itziar Molina Sangüesa
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 311
Horario de tutorías

Lunes: 10:00-13:00 y 17:00-18:00
Miércoles 12:00-14:00

URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
itziarmolina@usal.es
Teléfono
923294445 ( ext. 6177)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Ofrecer a los alumnos una panorámica evolutiva de la lengua española, destacando sus principales hitos o jalones hasta el momento actual.

Capacitar a los alumnos para el reconocimiento de los principales rasgos lingüísticos del sustrato prerromano y de los superestratos germánico y árabe.

  • Capacitar a los alumnos para el reconocimiento básico del sistema del español medieval, según la denominada “norma alfonsí”.
  • Capacitar a los alumnos para el reconocimiento e interpretación de los textos medievales del español, y, asimismo, de los textos del Siglo de Oro.
  • Capacitar a los alumnos       para el conocimiento de las normas lingüísticas del Pre-Renacimiento, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Orígenes del idioma
    1. Situación lingüística de la Hispania prerromana
    2. La herencia de las lenguas prerromanas
    3. La romanización
  2. El "latín vulgar"
    1. El asentamiento de las bases del sistema fonológico
    2. Particularidades del latín hispánico
  3. Del latín al romance
    1. Las repercusiones de los superestratos germánico y árabe
  4. El romance primitivo y el castellano medieval (siglos X-XV)
    1. La "norma alfonsí": el castellano como lengua "oficial" y de cultura
    2. El humanismo y la recuperación de las lenguas clásicas
  5. El español clásico (siglos XVI y XVII)
    1. El español en Europa y en el Nuevo Mundo
    2. El reajuste fonológico del Siglo de Oro
    3. La lengua del Barroco
  6. El español moderno (siglos XVIII y XIX)
    1. La preocupación por la norma: Real Academia Española
  7. Tendencias del español actual (siglos XX y XXI)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales:

CG 1-Capacidad de organizar el trabajo y planificación del estudio. CG 2-Capacidad de relacionar conocimientos y llevarlos a la práctica.

CG 3-Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica y la contenida en plataformas informáticas.

CG 5-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico.

CG 6-Capacidad de autoaprendizaje

Específicas.

CE 1- Capacidad de interpretar el sistema fonológico latino como origen del español

CE 2- Capacidad de reconocimiento de textos representativos de las principales fases evolutivas del español.

CE 3-Capacidad de interpretar y sintetizar lecturas específicas y complementarias sobre la materia.

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

20

 

5

25

 

 

Prácticas

- En aula

7

 

 

7

- En el laboratorio

 

 

 

 

- En aula de informática

 

 

 

 

- De campo

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Tutorías

12

 

 

12

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

10

10

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

03

 

20

23

TOTAL

30

 

45

75

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CANO, Rafael (coord.) (2004): Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel.

CANO, Rafael (20158): El español a través de los tiempos. Madrid: Arco Libros. ECHENIQUE, María Teresa y Juan SÁNCHEZ MÉNDEZ (2005): Las lenguas de un reino: historia lingüística hispánica. Madrid: Gredos.

LAPESA, Rafael (19818): Historia de la lengua española. Madrid: Gredos.

LÁZARO CARRETER, Fernando (1985): Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII. Barcelona: Crítica.

LLEAL, Coloma (1990): La formación de las lenguas romances peninsulares. Barcelona: Barcanova.

MEDINA, Javier (20153): Historia de la lengua española. El español medieval. Madrid: Arco/ Libros.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1941): Manual de gramática histórica española. Madrid: Espasa- Calpe.

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2015): La maravillosa historia del español. Madrid: Espasa-Calpe.

PENNY, Ralph (2002): Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel. PONS, Lola (2010): La lengua de ayer. Madrid: Arco/Libros.

QUILIS, Antonio (2003): Introducción a la historia de la lengua española. Madrid: UNED.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lecturas recomendadas

ALONSO, Amado (1943): Castellano, español, idioma nacional: Historia espiritual de tres nombres. Buenos Aires: Losada.

GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan y José Antonio PASCUAL (1995): "De cómo el castellano se convirtió en español", en A. García Simón (coord.), Historia de una cultura (La singularidad de Castilla). Valladolid: Junta de Castilla y León, pp. 319-368.

 

 

Diccionarios

Corominas, Joan y Pascual, José Antonio (1980-1991): Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico. Madrid: Gredos.

Corriente,     Federico     (1999):     Diccionario      de   Arabismos     y    voces    afines al iberorromance. Madrid: Gredos.

Herrera,  Mª.  T.  (1996):  Diccionario  español  de  textos  médicos  antiguos.  Madrid: Arco/ Libros.

Pharies, David (2002): Diccionario etimológico de los sufijos españoles. Madrid: Gredos. Sánchez González, María Nieves (dir.) (2000): Diccionario Español de Documentos Alfonsíes. Madrid: Arco/Libros.

Segura Munguía, Santiago (2001): Nuevo Diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas. Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Recursos electrónicos

 

Diccionario de Autoridades (<http://web.frl.es/DA.htm.

NDHE: Nuevo Diccionario Histórico del Español

(<http://web.frl.es/DH/>).

DLE: Diccionario de la Lengua Española

(24.ª ed.: < http://dle.rae.es>).

DPD: Diccionario panhispánico de dudas (<http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd>). DAA: Diccionario de americanismos (<http://www.asale.org/recursos/diccionarios/damer>).

Español al Día

(<http://www.rae.es/consultas-linguisticas/departamento-de-espanol-al-dia>).

Fundación del Español Urgente

(<https://www.fundeu.es>).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso en la evaluación entrarán aspectos teóricos y prácticos.

 

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias: Especialmente en las competencias específicas C1, CE 2, CE 3 y CE 4.

 

La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008): http://www.usal.es/webusal/node/873

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

0 -4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Instrumentos de evaluación.

-Realización de pruebas de carácter escrito (80%)

-Asistencia y participación activa en las sesiones prácticas en el aula: comentario filológico de textos y análisis de evolución fonética (20%)