Guías Académicas

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-02-23 12:55)
Código
103399
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 22 del Palomar (último nivel del Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 hs
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194
Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 22 del Palomar (último nivel del Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 hs
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194
Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 22 del Palomar (último nivel del Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 hs
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica .

Papel de la asignatura.

Introducción a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Perfil profesional.

Español como lengua extranjera

3. Recomendaciones previas

Dominio completo del español, capacidad lectora elevada y una cierta competencia en la redacción de textos de carácter académico.

4. Objetivo de la asignatura

  • Indagar la utilidad de la teoría lingüística en el planteamiento y la elaboración de materiales para la enseñanza de la gramática (a partir de un planteamiento crítico con las principales corrientes pedagógicas vigentes).
  • Profundizar en los contenidos sobre gramática española y analizar las posibilidades de la descripción lingüística para la elaboración coherente de materiales didácticos.
  • Adquirir la capacidad técnica para la elaboración de materiales didácticos, de acuerdo con una metodología lingüística coherente y una investigación gramatical previa.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La asignatura se articula en torno a tres bloques:

  2. La utilidad de la teoría lingüística en la enseñanza de la gramática.
  3. Análisis de contenidos gramaticales específicos (se especificarán el primer día del curso).
  4. Desarrollo de aplicaciones didácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,10,11,14,16  / CB: 2,4

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

CE: 5,8,9,10,11,14

Específicas.

  • Conocimiento básico del componente fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua española.
  • Conocimiento de la terminología lingüística.
  • Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la asignatura.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para el razonamiento crítico.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

  1. Actividades presenciales:

-Clases teóricas.

-Seminarios.

-Tutorías.

-Trabajo personal.

-Pruebas de evaluación.

  1. No presenciales:

-Preparación de seminarios.

-Búsquedas bibliográficas.

-Elaboración de trabajos y/o preparación de exposiciones orales.

-Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009) Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bosque, I. & V. Demonte (1999) Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Los alumnos deberán demostrar una alta capacidad de lectura y síntesis.
  • Los alumnos deberán ser capaces de redactar un texto de carácter argumentativo, de forma adecuada y congruente, de acuerdo con las exigencias propias del género científico-académico y con perfecta corrección idiomática.
  • Las faltas de ortografía, así como las incorrecciones graves, serán motivo de suspenso de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

​​​​​​