ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD PROFESIONAL
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:27)- Código
- 101026
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Alonso García Moralejo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Construcciones Arquitectónicas
- Despacho
- Despacho 253. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- jagm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3691
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Gestión del proceso.
Papel de la asignatura.
La asignatura trata de informar al alumno de las posibilidades profesionales del Graduado en Arquitectura Técnica: acceso, actividad, competencias y responsabilidades.
Perfil profesional.
El alumno adquirirá conocimientos de las posibilidades de su futura actividad profesional, como funcionario, profesional liberal o contratado, legislación relacionada con sus atribuciones y marco de responsabilidades asociado.
3. Recomendaciones previas
Tener cursadas o estar cursando asignaturas que aportan los conocimientos que caracterizan el futuro profesional del alumno en aspectos relacionados con la empresa, economía, urbanismo y legislación. nt-->
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES:
– Dotar al alumno de conocimientos sobre la actividad empresarial del sector de la construcción e inmobiliario y las actividades del Graduado en Arquitectura Técnica en las mismas.
– Aportar al alumno conocimientos básicos del régimen jurídico de las administraciones públicas, procedimientos de acceso y actividades a desarrollar.
– Orientar al alumno sobre el ejercicio como profesional liberal de las competencias del Graduado en Arquitectura Técnica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Orientar la formación adquirida por el alumno en las distintas materias a su aplicación en las tareas a desarrollar como Graduado en Arquitectura Técnica en las distintas modalidades del ejercicio profesional: estudio de costes del proceso constructivo, valoraciones, tasaciones y estudios de mercado, proyectos técnicos, dirección de ejecución, redacción de estudios de seguridad, estudios básicos y planes, coordinación de seguridad, gestión de procesos, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación, gestión de residuos, …
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción al sistema de control y gestión de proyectos y obras.
Tema 2. Metodologías de auditorías de proyectos.
Tema 3. Predimensionado de costes y contratación de obras. Metodologías para el estudio, comparación y selección de ofertas.
Tema 4. Coordinación de actividades y agentes del proceso.
Tema 5. La promoción inmobiliaria: costes, viabilidad económica y financiera, estrategias de comercialización publicidad y promoción.
Tema 6. Gestión y control económico de las obras desde la fase inicial, el proyecto, hasta la fase final de la promoción.
Tema 7. Organización y gestión de la prevención en la empresa: planificación, control y seguimiento.
Tema 8. Reciclaje de residuos. Medioambiente y urbanismo sostenible. Adaptación a las nuevas tecnologías. Formación permanente.
Tema 9.- Informe de Evaluación del Edificio. Rehabilitación Energética de Edificios.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas.
CE30. Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT3. Toma de decisiones
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT9. Trabajo en equipo
CT10. Compromiso ético
CT17. Motivación por la calidad
CT25. Orientación al cliente
7. Metodologías
Metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, sesiones:
– Teóricas
– Prácticas
– Exposición y debate: comentarios sobre artículos de revistas del sector.
– Seminarios
– Participación en jornadas del Colegio profesional.
– Transversalidad de conocimientos en la universidad.
– Contacto con la práctica profesional, charlas-coloquio con profesionales: funcionario, contratado y liberal.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Revistas especializadas publicadas por los Colegios profesionales.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas Web sobre Grado en Arquitectura Técnica y plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizarán tres trabajos monográficos, individuales o en grupo de hasta 4 alumnos, sobre temas relacionados con lo expuesto en las clases magistrales y prácticas.
Criterios de evaluación.
Se valorará la correcta realización de los trabajos prácticos.
Se valorará la participación en seminarios, charlas-coloquio, en jornadas, así como la asistencia a clase.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos Prácticos (60,00%), Prueba Evaluación Final (30,00%). Requisito: Superar ambas.
Asistencia a clase y Participación Activa 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Realización, según criterios expuestos, de los trabajos monográficos.
Recomendaciones para la recuperación.
Corrección de las deficiencias anotadas en la supervisión de los trabajos, siguiendo las indicaciones del profesor en las tutorías al efecto.