ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:27)
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Construcción y Agronomía

José Alonso García Moralejo
E. Politécnica Superior de Zamora
Construcción y Agronomía
Construcciones Arquitectónicas
253 - Magisterio
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
jagm@usal.es
980 545 000 Ext.3691

Gestión del proceso.

La asignatura trata de informar al alumno de las posibilidades profesionales del Graduado en Arquitectura Técnica: acceso, actividad, competencias y responsabilidades.

El alumno adquirirá conocimientos de las posibilidades de su futura actividad profesional, como funcionario, profesional liberal o contratado, legislación relacionada con sus atribuciones y marco de responsabilidades asociado.

Tener cursadas o estar cursando asignaturas que aportan los conocimientos que caracterizan el futuro profesional del alumno en aspectos relacionados con la empresa, economía, urbanismo y legislación. nt-->

OBJETIVOS GENERALES:

–       Dotar al alumno de conocimientos sobre la actividad empresarial del sector de la construcción e inmobiliario y las actividades del Graduado en Arquitectura Técnica en las mismas.

–       Aportar al alumno conocimientos básicos del régimen jurídico de las administraciones públicas, procedimientos de acceso y actividades a desarrollar.

–       Orientar al alumno sobre el ejercicio como profesional liberal de las competencias del Graduado en Arquitectura Técnica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

–       Orientar la formación adquirida por el alumno en las distintas materias a su aplicación en las tareas a desarrollar como Graduado en Arquitectura Técnica en las distintas modalidades del ejercicio profesional: estudio de costes del proceso constructivo, valoraciones, tasaciones y estudios de mercado, proyectos técnicos, dirección de ejecución, redacción de estudios de seguridad, estudios básicos y planes, coordinación de seguridad, gestión de procesos, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación, gestión de residuos, …

Tema 1. Introducción al sistema de control y gestión de proyectos y obras.

Tema 2. Metodologías de auditorías de proyectos.

Tema 3. Predimensionado de costes y contratación de obras. Metodologías para el estudio, comparación y selección de ofertas.

Tema 4. Coordinación de actividades y agentes del proceso.

Tema 5. La promoción inmobiliaria: costes, viabilidad económica y financiera, estrategias de comercialización publicidad y promoción.

Tema 6. Gestión y control económico de las obras desde la fase inicial, el proyecto, hasta la fase final de la promoción.

Tema 7. Organización y gestión de la prevención en la empresa: planificación, control y seguimiento.

Tema 8. Reciclaje de residuos. Medioambiente y urbanismo sostenible. Adaptación a las nuevas tecnologías. Formación permanente.

Tema 9.- Informe de Evaluación del Edificio. Rehabilitación Energética de Edificios.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

CE30. Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT9. Trabajo en equipo

CT10. Compromiso ético

CT17. Motivación por la calidad

CT25. Orientación al cliente

Metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, sesiones:

–   Teóricas

–   Prácticas

–   Exposición y debate: comentarios sobre artículos de revistas del sector.

–   Seminarios

–   Participación en jornadas del Colegio profesional.

–   Transversalidad de conocimientos en la universidad.

–             Contacto con la práctica profesional, charlas-coloquio con profesionales: funcionario, contratado y liberal.

Revistas especializadas publicadas por los Colegios profesionales.

Páginas Web sobre Grado en Arquitectura Técnica y plataforma Studium

Se realizarán tres trabajos monográficos, individuales o en grupo de hasta 4 alumnos, sobre temas relacionados con lo expuesto en las clases magistrales y prácticas.

Se valorará la correcta realización de los trabajos prácticos.

Se valorará la participación en seminarios, charlas-coloquio, en jornadas, así como la asistencia a clase.

Trabajos  Prácticos (60,00%), Prueba Evaluación Final (30,00%). Requisito: Superar ambas.

Asistencia a clase y Participación Activa 10%

Realización, según criterios expuestos, de los trabajos monográficos.

Corrección de las deficiencias anotadas en la supervisión de los trabajos, siguiendo las indicaciones del profesor en  las tutorías al efecto.