Guías Académicas

ESTRUCTURA DE DATOS

ESTRUCTURA DE DATOS

DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-22 9:35)
Código
105913
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Pérez Delgado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
216 – Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://cimet.usal.es/investigadores/mlpd.html
E-mail
mlperez@usal.es
Teléfono
980545000
Profesor/Profesora
Robin Piñel Gago
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
224-A
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
robin.pinel@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia básica/obligatoria.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura forma parte de la materia Programación. Su objetivo es presentar al alumno las estructuras de datos más comunes y describir su forma de implementación y los algoritmos básicos de uso.

Perfil profesional.

La asignatura está orientada a estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura, para que conozcan y sean capaces de utilizar de forma eficiente las estructuras de datos de uso común en programación.

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar esta asignatura, sería conveniente que el alumno hubiera superado las asignaturas Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos y Matemática Discreta y Lógica.

4. Objetivo de la asignatura

• Describir los mecanismos de abstracción y su importancia para la resolución de problemas, centrando la descripción en la abstracción de datos.

• Describir los conceptos de programación basada en tipos abstractos.

• Describir las técnicas básicas de búsqueda y ordenación, tanto interna como externa.

• Analizar las principales estructuras de datos desde un punto de vista abstracto.

• Describir las formas de representación de las diversas estructuras de datos y las operaciones que se pueden realizar sobre ellas. 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción a la asignatura.

  • Tema 1: Introducción.

Bloque II. Búsqueda y ordenación.

  • Tema 2: Búsqueda y ordenación en tablas.
  • Tema 3: Búsqueda y ordenación externa.

Bloque III. Estructuras de datos lineales.

  • Tema 4: Listas.
  • Tema 5: Pilas.
  • Tema 6: Colas.

Bloque IV. Estructuras de datos no lineales.

  • Tema 7: Grafos.
  • Tema 8: Árboles.

Práctica.

Se realizarán ejercicios prácticos utilizando los lenguajes C y/o Java, para aplicar los conceptos teóricos adquiridos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CC 07. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

Específicas.

CE001: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

•    Clases magistrales para describir los aspectos fundamentales de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

•    Clases de problemas para aplicar los conceptos teóricos a ejemplos concretos.

•    Aula virtual, que pone a disposición de los alumnos recursos y actividades relacionados con la asignatura.

•    Trabajos individuales para que el alumno pueda ejercitarse en la aplicación práctica de los contenidos tratados en la asignatura.

•             Trabajos en equipo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

•    Aho, A.V., Hopcroft, J.E., Ullman, J.D. Estructuras de datos y algoritmos. Addison-Wesley Iberoamericana. 1988.

•    Bowman, C.F. Algoritmos y estructuras de datos. Aproximación en C. Oxford University Press. 1999.

•    Ceballos, F.J. Curso de programación C/C++. RA-MA. 2001.

•    Heileman, G.L. Estructuras de datos, algoritmos y programación orientada a objetos. McGraw Hill. 1997.

•    Hernández, R., Lozano, J.C., Dormido, R. Ros, S. Estructuras de datos y algoritmos. Prentice Hall. 2001.

•    Joyanes, L. Programación en C. Metodología, estructuras de datos y objetos. McGraw Hill. 2001.

•    Joyanes, L. Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. McGraw Hill. 2003.

•    Joyanes, L., Zahonero, I. Estructura de datos. Algoritmos, abstracción y objetos. McGraw Hill. 1998.

•    Joyanes, L., Zahonero, I. Programación en C. Libro de problemas. McGraw Hill. 2002.

•    Joyanes, L., Zahonero, I. Algoritmos y estructuras de datos. Una perspectiva en C. McGraw Hill. 2004.

•    Joyanes, L., Rodríguez, L., Fernández, M. Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Libro de problemas. McGraw Hill. 2003.

•    Kernighan, B.W., Ritchie, D.M. El lenguaje de programación C. Prentice Hall. 1991.

•    Knuth, D.E. El arte de programar ordenadores. Vol. I: algoritmos fundamentales. Reverté. 1980.

•    Knuth, D.E. El arte de programar ordenadores. Vol. III: ordenación y búsqueda. Reverté. 1987.

•    Langsam, Y., Augenstein, M.J., Tenenbaum, A.M. Estructuras de datos con C y C++. Segunda edición. Prentice Hall. 1997.

•    Martí Oliet, N., Ortega Mallén, Y., Verdejo López, J.A. Estructuras de datos y métodos algorítmicos. Prentice Hall. 2003.

•    Peña Marí, R. Diseño de Programas. Formalismo y Abstracción. Prentice Hall. 2004.

•    Pérez Delgado, M.L. Estructuras de datos. Algoritmos fundamentales en lenguaje C. Autor/editor. 2004.

•    Schildt, H. C, Manual de referencia. McGraw Hill. 2001.

•    Sedgewick, R. Algorithms in C. Addison Wesley. 1990.Weiss, M.A. Estructuras de datos y algoritmos. Addison-Wesley Iberoamericana. 1995.

•             Wirth, N. Algoritmos y estructura de datos. Prentice Hall. 1987.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dentro de la plataforma Studium se incluirán enlaces actualizados a contenidos.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.            

Instrumentos de evaluación.

El alumnado tendrá dos opciones para superar la asignatura:

- mediante evaluación continua.

- mediante examen final.

EVALUACIÓN CONTINUA:

Se realizarán 3 pruebas durante el curso, relacionadas con cada uno de los 3 bloques básicos de la asignatura.

Cada prueba incluirá una parte teórica en papel y otra práctica en ordenador.

Las pruebas se realizarán en horas de clase.

Las fechas de las pruebas se fijarán teniendo en cuenta la opinión del alumnado y la disponibilidad de aulas de ordenadores.

Cada una de las pruebas se puntuará sobre 10, teniendo el mismo peso (50%) la parte teórica y la práctica.

Se requiere un mínimo de 2 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder hacer media con la parte práctica. En caso de no alcanzarse este valor, la nota final de la prueba será la de teoría (valorada en este caso sobre 10).

La nota final de la evaluación continua será la media de las notas obtenidas en las 3 pruebas.

EXAMEN FINAL:

Los exámenes finales de la asignatura se realizarán en las fechas fijadas para cada curso académico (que el alumnado puede conocer cuando se matricula).

Se realizará un examen en papel sobre los contenidos teóricos y prácticos tratados en la asignatura.

La nota final del examen será la media de las notas de la parte teórica y la práctica. Se requiere un mínimo de 3 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder hacer media con la parte práctica; en caso de no alcanzarse este valor, la nota final del examen será la de teoría (valorada en este caso sobre 10).

La persona que no supere la asignatura en la primera convocatoria, podrá optar a superarla en el examen de segunda convocatoria, que tendrá las mismas características descritas en los dos puntos previos.

 

NOTA FINAL EN LA ASIGNATURA:

A- Si una persona ha elegido la opción de evaluación continua:

a) si ha alcanzado una nota final de como mínimo 5 puntos, ésta será su nota en la asignatura. En este caso la persona habrá superado la asignatura sin necesidad de realizar examen final.

b) si ha alcanzado una nota inferior a 5 puntos, no supera la asignatura con la opción de evaluación continua, por lo que debería presentarse al examen final para intentar superarla. Si no se presenta a dicho examen, su nota en la asignatura será la obtenida en la evaluación continua.

B- Si una persona ha elegido la opción de examen final: la nota obtenida en dicho examen.

Si una persona optó inicialmente por la evaluación continua, pero luego decide optar por el examen final, puede hacerlo siempre. Esto también es posible para las personas que hayan alcanzado el mínimo de 5 puntos en la evaluación continua, que pueden renunciar a dicha nota y presentarse al examen, en cuyo caso su nota final será la obtenida en dicho examen.

El alumnado dispone de dos convocatorias para superar la asignatura. En la primera convocatoria se puede superar la asignatura bien con la modalidad de evaluación continua o bien con la de examen final. Por el contrario, en la segunda sólo existe la opción de examen final.

Se considera No presentado al alumno que no ha realizado ningún examen ni ha participado en la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno realizar un trabajo continuado sobre la materia, lo que garantizará los mejores resultados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al alumno incidir en los aspectos que ha trabajado menos durante el curso.