Guías Académicas

SISTEMAS INTELIGENTES

SISTEMAS INTELIGENTES

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 13:47)
Código
105924
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Pérez Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
216 – Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
https://cimet.usal.es/investigadores/mlpd.html
E-mail
mlperez@usal.es
Teléfono
980545000

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque común a la rama de la informática

Papel de la asignatura.

La asignatura está orientada a presentar al alumno los fundamentos de la inteligencia artificial y algunas de sus aplicaciones

Perfil profesional.

Desarrollo y aplicación de sistemas inteligentes artificiales.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Tener una visión general de los sistemas inteligentes más comunes en la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I- Conceptos básicos

Módulo II- Métodos de solución de problemas

Módulo III- Sistemas  inteligentes artificiales

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC 15. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

—  sesiones magistrales

—  prácticas en laboratorio

—  resolución de problemas

—  seminarios

—  trabajos

—  exposiciones y debates

—  foros de discusión

—  tutorías

—  pruebas objetivas de tipo test o preguntas cortas

—           pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

—           R. Marín: Inteligencia Artificial. Técnicas, Métodos y Aplicaciones. McGraw-Hill (2008)

—           M.L. Pérez Delgado, Q. Marían Martín: Aplicación de las Redes Neuronales Artificiales a la Estadística. Editorial La Muralla (2003)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dentro de la plataforma Studium se incluirán enlaces actualizados a contenidos. 

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

El alumnado tendrá dos opciones para superar la asignatura:

- mediante evaluación continua.

- mediante examen final.

EVALUACIÓN CONTINUA:

Es obligatorio que la persona asista presencialmente como mínimo al 80% de las horas de clase de la asignatura. Además de asistir, debe participar activamente en las sesiones de clase. De no cumplirse esta obligación, la persona no podrá superar la asignatura por evaluación continua.

Cada curso se propondrán diferentes trabajos al alumnado, que debe completar y entregar en las fechas fijadas y cumpliendo los requisitos marcados en el enunciado de cada trabajo.

Se fijarán varias sesiones para la exposición y defensa en clase de los trabajos realizados.

Tras la entrega y defensa de los trabajos, se indicará a cada persona los trabajos que se consideran aptos.

Cada persona puede decidir los trabajos que entrega. Un trabajo entregado pero no defendido se considerará siempre no apto.

Antes de concluir el semestre, se realizará un examen sobre los trabajos propuestos cada curso. Dicho examen contendrá bloques de cuestiones relacionadas con cada uno de los trabajos propuestos. Cada alumno sólo podrá contestar las cuestiones de los bloques para los que su trabajo se haya considerado apto.

El examen se puntuará sobre 10, repartiéndose la puntuación proporcionalmente entre todos los bloques del examen, atendiendo a la importancia de cada uno. Al plantear los trabajos de cada curso se indicará la importancia o peso en la nota final de cada uno de ellos, para que cada persona pueda decidir de forma adecuada si desea entregar todos los trabajos o sólo algunos de ellos.

Las defensas de trabajos y el examen citado en el punto anterior se realizarán en horas de clase. La fecha de las sesiones de defensa y del examen se fijará teniendo en cuenta la opinión del alumnado y la disponibilidad de aulas de ordenadores.

La nota final de la evaluación continua será la obtenida en el examen. Si el alumno no ha cumplido el requisito de asistencia, su nota será cero, independientemente de que haya realizado el examen y de la nota de éste.

 

EXAMEN FINAL:

Los exámenes finales de la asignatura se realizarán en las fechas fijadas para cada curso académico (que el alumnado puede conocer cuando se matricula).

Se realizará un examen en papel sobre los contenidos teóricos y prácticos tratados en la asignatura.

La nota final del examen será la media de las notas de la parte teórica y la práctica.

La persona que no supere la asignatura en la primera convocatoria, podrá optar a superarla en el examen de segunda convocatoria, que tendrá las mismas características descritas en los dos puntos previos.

NOTA FINAL EN LA ASIGNATURA:

A- Si una persona ha elegido la opción de evaluación continua:

a) si ha alcanzado una nota final de como mínimo 5 puntos, ésta será su nota en la asignatura. En este caso la persona habrá superado la asignatura sin necesidad de realizar examen final.

b) si ha alcanzado una nota inferior a 5 puntos, no supera la asignatura, por lo que debería presentarse al examen final para intentar superarla. Si no se presenta a dicho examen, su nota en la asignatura será la obtenida en la evaluación continua.

B- Si una persona ha elegido la opción de examen final: la nota obtenida en dicho examen.

Si una persona optó inicialmente por la evaluación continua, pero luego decide optar por el examen final, puede hacerlo siempre. Esto también es posible para las personas que hayan alcanzado el mínimo de 5 puntos en la evaluación continua, que pueden renunciar a dicha nota y presentarse al examen, en cuyo caso su nota en la asignatura será la obtenida en dicho examen.

El alumnado dispone de dos convocatorias para superar la asignatura. En la primera convocatoria se puede superar la asignatura bien con la modalidad de evaluación continua o bien con la de examen final. Por el contrario, en la segunda sólo existe la opción de examen final.

Se considera No presentado a la persona que no ha realizado ningún examen ni ha participado en la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno realizar un trabajo continuado sobre la materia, lo que garantizará los mejores resultados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomendará al alumno incidir en los aspectos que ha trabajado menos durante el curso.