Guías Académicas

GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:27)
Código
105933
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Calvo Gallego
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Despacho 208. Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
jaime.calvo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3749

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria del Módulo de Sistemas de información, y dentro de la Materia de Ingeniería web.

Papel de la asignatura.

La asignatura está directamente vinculada con todas las asignaturas básicas y obligatorias tanto del curso precedente como del curso en el cual se encuentra inmersa, cumpliendo un papel de continuación del plan de formación dentro del bloque formativo y del plan de estudios al que pertenece.

Perfil profesional.

Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

3. Recomendaciones previas

Para cursar con garantías de éxito la asignatura, es requisito previo el haber cursado y aprobado todas las asignaturas básicas y obligatorias previas de la titulación.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Capacidad de integrar los conocimientos y destrezas prácticas de las diferentes asignaturas del plan de estudio para resolver situaciones reales relacionadas con el GIISI, así como con otras disciplinas relacionadas.
  • Reforzar el hábito de plantearse interrogantes. Ante un problema preguntarse por el número de soluciones, la relación entre ellas, cómo afectaría a las condiciones iniciales alguna modificación, etc.
  • Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, los contenidos de forma interdisciplinar.
  • Adquirir una comprensión del método científico, a través de las diversas actividades realizadas, y asimilar su importancia como manera de pensar y actuar en la labor de científico e ingeniero, fomentando la capacidad de abstracción y el espíritu crítico.
  • Desarrollar la madurez necesaria en el proceso de abstracción para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma razonada y correcta.
  • Reforzar el hábito de desarrollar diferentes alternativas, cuestionando las características, riegos y viabilidad de cada una, para cada problema planteado.
  • Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, etc.
  • Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
  • Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.

 

Objetivos Específicos:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de problemas y/o una práctica obligatoria.
  • Utilizar con fluidez de herramientas.
  • Adquirir y emplear un buen lenguaje formal, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.
  • Reforzar el conocimiento y utilización de la terminología.
  • Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.
  • Comprender el ámbito competencial dentro de los perfiles profesionales.
  • Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo específico, tanto individualmente como formando parte de un equipo
  • Reforzar la visión inicial del campo.
  • Conocer los problemas, principios, métodos y herramientas.
  • Conocer los elementos básicos de un modelo objeto.
  • Adquirir la capacidad de crear documentaciones técnicas completas, correctas y legibles.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción a las Herramientas de Gestión Empresarial.

Tema 1: Planificación de Procesos de Negocio

Tema 2: Enterprise Resource Planning (ERP)

Tema 3: Customer Relationship Management (CRM)

Bloque II. Estudio y Utilización de un CRM.

Tema 4: SugarCRM

Tema 5: Trabajo con SugarCRM

Bloque III. Estudio y Utilización de un ERP.

Tema 6: Open Bravo

Tema 7: Trabajo con Open Bravo

6. Competencias a adquirir

Específicas.

SI 01. Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Serán susceptibles de ser aplicadas varias de las metodologías siguientes:

Actividades introductorias:

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
  • Practicas en aula informáticas: Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría
  • Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
  • Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).
  • Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

Atención personalizada:

  • Tutorías: Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.
  • Actividades de seguimiento on-line: Interacción a través de las TIC.

Actividades prácticas autónomas:

  • Preparación de trabajos: Estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Estudio de casos: Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada. 
  • Foros de discussion: A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.

Pruebas de evaluación consistente en una combinación tomada de los siguientes elementos:

  • Pruebas objetivas de tipo test: Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas: Preguntas sobre un aspecto concreto.
  • Pruebas de desarrollo: Preguntas sobre un tema más amplio
  • Pruebas practices: Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

Pruebas orales: Pruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mathias Weske, Business Process Maganagement, Springer, 2007

Margaret May, Business Process Maganagement, Prentice Hall, 2003

James A. O’Brien, George M. Marakas, Management Information System, 7th Ed., Mc Graw-Hill, 2005

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rafel Andreu, Joan E. Ricart, Josep Valor, Estrategia y Sistemas de Información, Mc Graw-Hill

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Además de los exámenes ordinarios, se podrá tener en cuenta para la evaluación todo tipo de cuestiones, problemas, ejercicios, talleres, prácticas, y cualquier otro tipo de aportación que considere oportuno y plantee el profesor, lo cual queda a criterio del profesor.

Criterios de evaluación.

Examen escrito de conocimientos teóricos y ejercicios prácticos.

Entrega obligatoria y exposición de prácticas, trabajos y/o proyectos de prácticas.

Será imprescindible aprobar la teoría y las prácticas independientemente para poder aprobar la asignatura, esto implica obtener una calificación igual o superior a cinco puntos (5) sobre diez (10) en cada una de las partes.

Además de los exámenes ordinarios, se podrá tener en cuenta para la evaluación todo tipo de cuestiones, problemas, ejercicios, talleres, prácticas, y cualquier otro tipo de aportación que considere oportuno y plantee el profesor, lo cual queda a criterio del profesor en función de la dinámica de la clase.

Instrumentos de evaluación.

Los criterios e instrumentos de evaluación, así como la repercusión que tendrán en las calificaciones finales, se fijarán por asignaturas y se harán públicos al comenzar el curso académico, una vez hayan sido revisados y aprobados por la comisión de coordinación de la titulación.

 

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

•             Examen escrito de conocimientos teóricos y ejercicios prácticos.

•             Entrega obligatoria y exposición de prácticas, trabajos y/o proyectos de prácticas.

El peso del primer apartado será del 40% y el del segundo del 60%.

 

Será imprescindible aprobar la teoría y las prácticas independientemente para poder aprobar la asignatura. Se realizarán pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua.