Guías Académicas

ESTRUCTURA DE MATERIALES

ESTRUCTURA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:28)
Código
106911
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Jiménez Morales
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
249-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
ijimenezm@usal.es
Teléfono
3656

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Obligatoria

Papel de la asignatura.

Es abordar el estudio de la estructura de la materia sólida y relacionarla con sus propiedades

3. Recomendaciones previas

Buenos conocimientos de Química General y Formulación.

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I.- Introducción

BLOQUE II.- Estructura polimérica

BLOQUE III.- Sólidos no cristalinos

BLOQUE IV.- Estructura cristalina

BLOQUE V.- Defectos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajo interdisciplinar inherente a la ciencia e ingeniería de los materiales.

Específicas.

CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electrónica y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CEI4. Que los estudiantes comprendan y apliquen los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

CEE1. Que los estudiantes identifiquen las estructuras de los diversos tipos de materiales, y conozcan las técnicas de caracterización y análisis de los materiales.
CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento (mecánico, electrónico, óptico, térmico, magnético, químico) de los materiales y su integración en componentes y dispositivos.
CEE3. Que los estudiantes planifiquen y resuelvan problemas relacionados con la selección, fabricación, procesado, utilización y reciclado de todo tipo de materiales en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CEE4. Que los estudiantes identifiquen los procesos de selección, diseño, evaluación, fabricación y transformación de materiales, teniendo en cuenta sus aplicaciones.
CEE6. Que los estudiantes evalúen la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos. Que conozcan la normativa en seguridad laboral y seguridad industrial.

7. Metodologías

Actividad introductoria. Presentación de la asignatura y comentario del programa más ampliado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALBELLA, J. M.; CINTAS, A. M.; MIRANDA, T.; SERRATOSA J. M. (coordinadores). Introducción a la Ciencia de Materiales. CSIC, Madrid, 1993.

ALONSO, J. A. (Ed.). Física del Estado Sólido. (Scentific American) Prensa Científica, S. A. Barcelona, 1993.

ALLEN, S. M.; THOMAS E. L. The Structure of Materials. John Wiley & Sons. Inc. Nueva York, 1999.

ASKELAND, D. R: Ciencia e Ingeniería de los Materiales. 3ª Ed., Paraninfo Thomson Learning, Madrid, 2001.

CALLISTER, JR., W. D. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, vols. 1 y 2, Reverté, Barcelona, 1995.

CHANG R. Química. 10ª Ed. McGraw Hill. México, 2010.

PETRUCCI, R. H.; HARWOOD, W. S. y HERRING F. G. Química General. Principios y Aplicaciones. 7ª Ed., Pearson Educación Prentice Hall. Madrid, 2003.

SAJA SAEZ, J. A., RODRÍGUEZ PÉREZ M. A. y RODRÏGUEZ MËNDEZ M. L. Materiales Estructura, propiedades y aplicaciones. Ed. Thomson. Madrid, 2005.

SHACKELFORD, J. F. Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. 7ª Ed., Pearson Prentice Hall, Madrid, 2010.

SHRIVER and ATKINS. Química Inorgánica. 4ª Ed. McGraw Hill. México, 2008.

SMART L.; MOORE, E. Solid State Chemistry: An Introduction. 2ª Ed., Chapman & Hall, Londres 1995. Versión en castellano: Química del Estado Sólido. Una Introducción. 1a Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, Madrid, 1992.

SMITH, W. F. Ciencia e Ingeniería de Materiales. 3ª Ed., McGraw Hill. Madrid, 2004.

WELLS, A. F. Química Inorgánica Estructural. 4ª Ed., Reverté, Barcelona 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizaran dos pruebas escritas que supondrán cada una un 40% de la puntuación final y los alumnos realizarán y expondrán un trabajo que se valorara hasta un 20%.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas descritas anteriormente