ESTRUCTURA DE MATERIALES
DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:28)- Código
- 106911
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ignacio Jiménez Morales
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho 249. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262749/detalle
- ijimenezm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3656
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura Obligatoria
Papel de la asignatura.
Es abordar el estudio de la estructura de la materia sólida y relacionarla con sus propiedades
3. Recomendaciones previas
Buenos conocimientos de Química General y Formulación.
4. Objetivo de la asignatura
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I.- Introducción
BLOQUE II.- Estructura polimérica
BLOQUE III.- Sólidos no cristalinos
BLOQUE IV.- Estructura cristalina
BLOQUE V.- Defectos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajo interdisciplinar inherente a la ciencia e ingeniería de los materiales.
Específicas.
CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electrónica y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEI4. Que los estudiantes comprendan y apliquen los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CEE1. Que los estudiantes identifiquen las estructuras de los diversos tipos de materiales, y conozcan las técnicas de caracterización y análisis de los materiales.
CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento (mecánico, electrónico, óptico, térmico, magnético, químico) de los materiales y su integración en componentes y dispositivos.
CEE3. Que los estudiantes planifiquen y resuelvan problemas relacionados con la selección, fabricación, procesado, utilización y reciclado de todo tipo de materiales en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CEE4. Que los estudiantes identifiquen los procesos de selección, diseño, evaluación, fabricación y transformación de materiales, teniendo en cuenta sus aplicaciones.
CEE6. Que los estudiantes evalúen la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos. Que conozcan la normativa en seguridad laboral y seguridad industrial.
7. Metodologías
Actividad introductoria. Presentación de la asignatura y comentario del programa más ampliado.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALBELLA, J. M.; CINTAS, A. M.; MIRANDA, T.; SERRATOSA J. M. (coordinadores). Introducción a la Ciencia de Materiales. CSIC, Madrid, 1993.
ALONSO, J. A. (Ed.). Física del Estado Sólido. (Scentific American) Prensa Científica, S. A. Barcelona, 1993.
ALLEN, S. M.; THOMAS E. L. The Structure of Materials. John Wiley & Sons. Inc. Nueva York, 1999.
ASKELAND, D. R: Ciencia e Ingeniería de los Materiales. 3ª Ed., Paraninfo Thomson Learning, Madrid, 2001.
CALLISTER, JR., W. D. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, vols. 1 y 2, Reverté, Barcelona, 1995.
CHANG R. Química. 10ª Ed. McGraw Hill. México, 2010.
PETRUCCI, R. H.; HARWOOD, W. S. y HERRING F. G. Química General. Principios y Aplicaciones. 7ª Ed., Pearson Educación Prentice Hall. Madrid, 2003.
SAJA SAEZ, J. A., RODRÍGUEZ PÉREZ M. A. y RODRÏGUEZ MËNDEZ M. L. Materiales Estructura, propiedades y aplicaciones. Ed. Thomson. Madrid, 2005.
SHACKELFORD, J. F. Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. 7ª Ed., Pearson Prentice Hall, Madrid, 2010.
SHRIVER and ATKINS. Química Inorgánica. 4ª Ed. McGraw Hill. México, 2008.
SMART L.; MOORE, E. Solid State Chemistry: An Introduction. 2ª Ed., Chapman & Hall, Londres 1995. Versión en castellano: Química del Estado Sólido. Una Introducción. 1a Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, Madrid, 1992.
SMITH, W. F. Ciencia e Ingeniería de Materiales. 3ª Ed., McGraw Hill. Madrid, 2004.
WELLS, A. F. Química Inorgánica Estructural. 4ª Ed., Reverté, Barcelona 1994.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizaran dos pruebas escritas que supondrán cada una un 40% de la puntuación final y los alumnos realizarán y expondrán un trabajo que se valorara hasta un 20%.
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas descritas anteriormente