FRACTURA
GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:28)- Código
- 106929
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús-Andrés Toribio Quevedo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 237. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- toribio@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3659
- Profesor/Profesora
- Beatriz González Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 232. Edificio Administrativo / F2100 Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57562/detalle
- bgonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3748
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Específica para la Ingeniería de Materiales
Papel de la asignatura.
El papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios es importante. La Mecánica de Fractura presenta gran importancia en la Ingeniería de Materiales ya que permite aumentar la seguridad de los diseños de estructuras y componentes.
Perfil profesional.
Sector de la construcción mecánica en el ámbito de los materiales.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Resistencia de Materiales; Leyes de Comportamiento de Materiales; Elasticidad; Plasticidad.
4. Objetivo de la asignatura
Ser capaz de evaluar y prever la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales que sufren fenómenos de fractura por fatiga, corrosión bajo tensión y corrosión-fatiga, conociendo los fundamentos de la Mecánica de la Fractura.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: PLANTEAMIENTO GLOBAL DE LA FRACTURA
Tema 1. Ejemplo. Introducción
Tema 2. Cálculo de la energía disponible para la fractura G (1)
Tema 3. Cálculo de la energía disponible para la fractura G (2)
Tema 4. Medida de la resistencia a la fractura R (1)
Tema 5. Medida de la resistencia a la fractura R (2)
Tema 6. Física de la fractura
Bloque II: PLANTEAMIENTO LOCAL DE LA FRACTURA
Tema 7. Estructura autónoma en el fondo de una fisura
Tema 8. Cálculo del factor de intensidad de tensiones K (1)
Tema 9. Cálculo del factor de intensidad de tensiones K (2)
Tema 10. Cálculo del factor de intensidad de tensiones K (3)
Tema 11. Medida de la tenacidad de fractura KIC (1)
Tema 12. Medida de la tenacidad de fractura KIC (2)
Bloque III: FISURAS SUBCRÍTICAS
Tema 13. Crecimiento de fisuras por fatiga
Tema 14. Fatiga con amplitud de carga constante
Tema 15. Fatiga con amplitud de carga variable
Tema 16. Fisuración por corrosión bajo tensión
Tema 17. Fisuración asistida por hidrógeno
Tema 18. Fisuración por corrosión-fatiga
Tema 19. Fisuración por fluencia
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Competencias disciplinares (saber):
E3. Comportamiento mecánico de materiales
Competencias profesionales (saber hacer)
E19. Evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales
Transversales.
Instrumentales
T1. Capacidad de síntesis y análisis
T5. Resolución de problemas
Personales
T11. Razonamiento crítico
Sistémicas
T13. Adaptación a nuevas situaciones
7. Metodologías
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Clases prácticas: formulación, análisis, resolución de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.
- Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
Pruebas de evaluación.
- Pruebas prácticas: pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BROEK, D.: “Elementary Engineering Fracture Mechanics”, Martinus Nijhoff Publishers, The Hague, 1982.
ANDERSON, T.L.: “Fracture Mechanics: Fundamentals and Applications”, CRC Press, Boca Raton, 1995.
KANNINEN, M.F. and POPELAR, C.H.: “Advanced Fracture Mechanics”, Oxford University Press, New York, 1985.
HERTZBERG, R.W.: “Deformation and Fracture Mechanics of Engineering Materials”, John Wiley &Sons, New York, 1983.
ROLFE, S.T. and BARSOM, J.M.: “Fracture and Fatigue Control in Structures”, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ, 1977.
SURESH, S.: “Fatigue of Materials”, Cambridge University Press, Cambridge, 1991.
MURAKAMI, Y.: “Stress Intensity Factors Handbook”, (2 Vol.), Pergamon Press, Oxford, 1985.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua en el cuatrimestre que dura la asignatura.
Criterios de evaluación.
- El estudiante conozca los fundamentos de la Mecánica de la Fractura.
- El estudiante sea capaz de evaluar y prever la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales que sufren fenómenos de fractura por fatiga, corrosión bajo tensión y corrosión-fatiga.
Instrumentos de evaluación.
Primera convocatoria:
- 50% prueba de evaluación continua. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
- 50% examen final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
Segunda convocatoria:
- 100% examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al estudiante la realización de un trabajo continuo durante todo el cuatrimestre.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor por qué no se ha superado la asignatura, para así poder recuperarla.