FÍSICA I
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-11-22 9:44)- Código
- 106501
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Óscar Zurrón Cifuentes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 221. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- ozurronci@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3675
- Profesor/Profesora
- José Luis Prieto Calderón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 221. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- joseluis.prieto@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3675
- Profesor/Profesora
- Felicísimo García Martín
- Grupo/s
- 2
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- 219 Edificio Politécnico
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- fgm@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3661
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fundamentos Científicos. En la memoria de grado figura con las materias Matemática Aplicada y Física Aplicada.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura cumple un doble servicio. Por un lado proporciona al alumnado los recursos necesarios para el seguimiento de otras materias más específicas de la carrera y por otro fomenta la capacidad de abstracción, rigor, análisis y estudio de otras asignaturas. El objetivo principal de la asignatura es consolidar, homogeneizar y ampliar la formación física del alumnado.
Perfil profesional.
El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación física básica de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista instrumental. Bloque formativo al que pertenece la materia
3. Recomendaciones previas
Conocimientos físicos y matemáticos adquiridos en la Enseñanza Secundaria.
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES:
- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución del problema planteado
- Utilizar técnicas de cálculo vectorial.
- Interpretar las soluciones en términos físicos en el contexto del problema real planteado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Resolver problemas básicos de mecánica.
- Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos de Mecánica de fluidos.
- Resolver problemas de ciclos termodinámicos básicos.
5. Contenidos
Teoría.
Magnitudes. Teoría de errores. Vectores. Vectores deslizantes. Campos escalares y vectoriales. Divergencia de un vector. Rotacional de un vector. Campo newtoniano. Movimiento de un punto. Movimiento relativo. Composición de aceleraciones: Teorema de Coriolis. Concepto estático de fuerza. Estática de los sistemas de puntos. Estática de los sistemas rígidos. Rozamiento. Principios fundamentales de la dinámica. Sistemas inerciales. Energía mecánica: su conservación. Momento angular. Momento de inercia. Campo gravitatorio. Movimiento de planetas y satélites. Elasticidad. Colisiones. Movimiento armónico simple. Algunos movimientos armónicos simples. Composición de movimientos armónicos perpendiculares. Oscilaciones forzadas. Resonancia mecánica. Movimiento ondulatorio armónico. Tipos de ondas mecánicas. Energía e intensidad de las ondas armónicas. Principio de Huygens. Ondas estacionarias. Fluidos. Ecuación funda- mental de la hidrostática. Tensión superficial. Capilaridad: Ley de Jurin. Ecuación de continuidad. Teorema de Bernouilli. Viscosidad. Teorema de Poiseuille. Régimen laminar y turbulento. Calor. Calor específico de un cuerpo. Humedad. Transmisión del calor. Dilatación térmica. Gas ideal. Primer principio de la termodinámica. Cálculo cinético de la presión. Capacidad calorífica de un gas ideal. Procesos reversibles e irreversibles. Ciclo de Carnot. Ciclo de Carnot. Segundo principio de la Termodinámica. Entropía. Entropía y el segundo principio. Funciones Termodinámicas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT3 Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
CT6 Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.
CT8 Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.
CT9 Desarrollo de capacidades de autonomía y creatividad, que potencien aptitudes para el desarrollo de iniciativas propias y emprender nuevos proyectos.
Específicas.
CB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
Transversales.
No existen
7. Metodologías
La metodología a seguir cubre diferentes apartados. Por un lado se expondrán brevemente los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas físicas que se han de emplear posteriormente en la resolución de problemas. El enfoque de las asignaturas es eminentemente práctico, concediendo gran importancia a la resolución de problemas-tipo mediante distintas técnicas. Tanto las clases teóricas como prácticas se dirigen al grupo entero (80 alumnos). Posteriormente los alumnos resolverán, mediante trabajos en grupo (de hasta 4 alumnos) tutelados por el profesor, distintos problemas relacionados con la materia expuesta en clase. Los libros básicos que los alumnos han de utilizar están a su disposición en la Biblioteca del Campus.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
FÍSICA GENERAL Burbano L.G. - Zaragoza.
FÍSICA GENERAL De Juana Alambra Universal
FÍSICA: LA NATURALEZA DE LAS COSAS Lea/Burke Paraninfo
FÍSICA GENERAL Halliday - Resnick C.E.S.A.- México.
FÍSICA GENERAL Rossel A.C. - Madrid.
FÍSICA GENERAL Sears - Zemansky Aguilar - Madrid.
FÍSICA A. Tippler Reverté - Barcelona.
FÍSICA Roller - Blum Reverté - Barcelona.
FÍSICA Serway Interamericana - México.
LA FÍSICA EN PROBLEMAS González - Martínez Tebar Flores - Madrid.
PROBLEMAS DE FÍSICA GENERAL Burbano L.G. - Zaragoza.
PROBLEMAS DE FÍSICA GENERAL González-Martínez Tebar Flores- Madrid.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. El sistema de calificación se ajustará al RD 1125/2003.
Criterios de evaluación.
- Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15-25% (no recuperable).
Competencias: CB.2, CT2, CT3, CT4, CT8, CT9
- Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15-25% (no recuperable).
Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9
- Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 50-70%.
Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9
Instrumentos de evaluación.
Los trabajos teóricos y prácticos a lo largo del curso. Los exámenes presénciales realizados. Estos constarán de una sesión de tres horas de duración realizada en el aula que consiste en la resolución de tres preguntas de teoría y cuatro problemas. Las fechas de los exámenes serán fijados en el aula según el desarrollo de los distintos temas de la asignatura.
La participación activa en clase, la asistencia, la realización de las actividades complementarias y la obligatoriedad de la realización de las Prácticas en Laboratorio diseñadas reflejadas en la tabla 8 dentro de los apartados Tutorías y otras actividades. Los trabajos de los alumnos y su participación en las actividades mencionadas constituyen el 10% y 10% por la realización de las prácticas del Laboratorio, de la calificación final. La calificación obtenida en los exámenes presenciales constituye el 80% de la calificación final.
En el caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá en la realización de los exámenes presénciales realizados. Estos constarán de una sesión de tres horas de duración realizada en el aula que consiste en la resolución de tres preguntas de teoría y cuatro problemas. Las fechas de los exámenes serán los fijados en la guía del Centro.
Para la realización de las actividades recomendadas por el profesor (véase el apartado de recomendaciones para la recuperación).
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula. Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.
Asistir a las tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.