Guías Académicas

MECÁNICA

MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-11-22 9:50)
Código
106509
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis González Fueyo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
202-A
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
http://dim.usal.es/mmcte/fueyo
E-mail
fueyo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 2110

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Módulo III: Tecnología Específica Mecánica

Papel de la asignatura.

Dentro de dicho bloque formativo, Mecánica para Ingenieros se considera una asignatura de adquisición de conocimientos básicos para poder entender posteriormente los contenidos de otras asignaturas, tales como: Teoría de Mecanismos, Diseño y Cálculo de Máquinas, Ampliación de Máquinas y Mecanismos, Robótica

Perfil profesional.

El seguimiento de esta asignatura permitirá alcanzar al alumno una formación de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista conceptual e instrumental

3. Recomendaciones previas

Asignaturas previas y conocimientos y conocimientos mínimos que se consideran necesarios para poder cursar adecuadamente la asignatura de Mecánica para Ingenieros:

Matemática Aplicada I: Calculo integral y diferencial. Ecuaciones diferenciales.

Matemática Aplicada II: Cálculo matricial. Resolución de sistemas de ecuaciones

Física I: Vectores, Cinemática y Dinámica

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos para aplicar los principios básicos de la Mecánica en problemas de ingeniería, particularmente en el análisis de mecanismos

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1º: INTRODUCCIÓN

Nociones previas: Sistemas de vectores. Sistemas de referencia. Función vectorial de variable escalar. Regla de Boure

TEMA 2º: CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL

2.1-Trayectoria. Velocidad. Aceleración. 2.2-Componentes intrínsecas. 2.3- Movimiento rectilíneo 2.4-Movimiento curvilíneo

TEMA 3º: CINEMÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

3.1-Concepto de sólido rígido. 3.2-Campo de velocidades 3.3-Campo de aceleraciones

3.4-Movimiento de traslación. 3.5-Movimiento de rotación. 3.6-Movimiento con un punto fijo 3.7- Movimiento plano

TEMA 4º: MOVIMIENTO RESPECTO A VARIOS SISTEMAS DE REFERENCIA

4.1-Velocidad y aceleración de un punto material respecto de distintos sistemas de referencia 4.2-Movimiento de un sólido respecto a distintos sistemas de referencia 4.3-Composición de movimientos 4.4-Teorema de los tres centros

TEMA 5º: COMPLEMENTOS DE ESTÁTICA

5.1-Centros de gravedad. 5.2-Momentos y Productos de inercia. 5.3-Fuerzas de rozamiento.

TEMA 6º: DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

6.1-Principios Fundamentales. Sistemas de referencia inerciales 6.2-Trabajo. Potencia. 6.3-Fuerzas conservativas. Energía Potencial. 6.4-Teoremas de la Dinámica del punto material. 6.5-Dinámica en sistemas de referencia no inerciales

TEMA 7º: DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

7.1-Conceptos fundamentales de la Dinámica de los Sistemas Materiales 7.2- Adaptación de los principios de la Dinámica del Punto a la Dinámica de los Sistemas. 7.3- Teoremas de la Dinámica de los Sistemas. 7.4-Dinámica de los sistemas materiales rígidos con movimiento plano. 7.5-Dinámica de un sistema material rígido con movimiento de rotación. Equilibrado Estático y Dinámico de Máquinas. 7.6- Aplicación del Teorema del momento Cinético. Aproximación al estudio del Giróscopo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.             

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.       

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.   

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

Específicas.

CE12 Conocimientos y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica en la ingeniería mecánica.

Transversales.

No existen

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Resolución de problemas

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SANTO DOMINGO SANTILLANA, J.-Apuntes de Mecánica

MERIAM, JL.- Dinámica – Ed. Reverté –

BEER y JOHNSTON - Mecánica Vectorial para Ingenieros – Dinámica- Mc. Graw Hil

BASTERO, JM. y CASELLAS, J. – Mecánica Vectorial para Ingenieros- vol.II-Mc. Graw Hill

HIBBELER, RC. – Mecánica para Ingenieros – vol. II – Ed. CECSAPARIS, F.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://studium.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua constará de DOS partes

Criterios de evaluación.

La asistencia pasiva a clase y en mayor medida hablar, empleo de smartphones o equivalentes, molestar y distraer a los compañeros o al profesor durante el desarrollo de las clases, se tendrá en cuenta negativamente en la calificación de la asignatura.

Para eliminar una de las partes en las que se divide la asignatura hay que sacar un mínimo de cinco puntos entre los apartados que la componen. Si en la evaluación continua se aprueban todas las partes, la nota final es la media ponderada con los pesos indicados para cada parte.

Si se suspende alguna de las partes el alumno puede acudir al final (2ª convocatoria examen de recuperación) presentándose únicamente a la parte suspensa. En este caso se guarda el aprobado en las partes superadas (5’0), que no la nota que se había obtenido en las mismas.

En caso de no alcanzar el aprobado final por no superar alguna de las partes, se guardarán las partes aprobadas para el año siguiente pero con los siguientes condicionantes:

  • Dependerá del historial del alumno, que haya seguido presentándose en las anteriores convocatorias y que en caso de que no haya aprobado haya sido por poco (notas de 4,9 a 3,5). Si no se presenta, o saca notas muy bajas en las partes que le restan (notas de 0,0 o 2,5) se pierden las partes liberadas. En casos de notas intermedias el profesor analizará el historial del alumno y tomará la decisión de si se le mantiene la parte liberada o si tiene que ir a todo el examen.
  • En caso de que el alumno se presente al examen con una parte liberada, se guarda la parte aprobada pero no su nota, es decir, a la parte restante el alumno se presenta con un cinco en la parte liberada y con esta nota se obtendrá la media ponderada. En caso de presentarse a una sola parte, o a dos y no aprobarlas, la nota final se obtendrá multiplicando únicamente la nota obtenida en las partes de las que se ha examinado por el peso correspondiente de las partes.
  • El acuerdo de mantener las partes aprobadas de un año para otro puede ser eliminado en sucesivos años o convocatorias si el profesor decide adoptar un cambio en los criterios de evaluación. No se establece ningún compromiso a futuro en este aspecto, por lo que para evitar problemas el alumno debe aprobar las partes que le restan lo antes posible.

Instrumentos de evaluación.

  • Nota en las pruebas de evaluación en la parte de teoría.
  • Nota en las pruebas de evaluación en la parte de práctica.
  • En determinadas partes, de especial dificultad y/o importancia, puede contabilizar como parte de la nota "durante la evaluación continua" la asistencia "con aprovechamiento" a clase. Las condiciones concretas en este aspecto se explicarán en clase al comienzo de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura: asistir a clase, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura: asistir a clase, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.