MATEMÁTICAS III
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-11-22 10:40)- Código
- 106508
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Cesáreo Lorenzo González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- 215 (Edificio Politécnico)
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://studium.usal.es
- cesareo@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3741
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
Esta asignatura cumple un doble servicio. Por un lado proporciona al alumnado los recursos necesarios para el seguimiento de materias específicas de la titulación y por otro fomenta la capacidad de abstracción, rigor, análisis y estudio de otras materias. En definitiva, con esta asignatura pretendemos consolidar, homogeneizar y ampliar la formación matemática del alumnado.
Perfil profesional.
El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación matemática básica de indudable interés para su ejercicio profesional en el campo de la Ingeniería desde el punto de vista instrumental.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado previamente las asignaturas Matemáticas I y Matemáticas II del Grado
4. Objetivo de la asignatura
Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución de los problemas planteados.
Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas.
Interpretar las soluciones en términos matemáticos en el contexto de los problemas reales planteados.
Comprender los principios de las ecuaciones diferenciales y de las técnicas estadísticas en el campo de la Ingeniería.
Mostrar al estudiante la forma correcta de elección de las técnicas adecuadas para abordar problemas reales, a la vez que instruir al alumno en el manejo de software adecuado para el tratamiento de la información que en cada caso haya de estudiarse.
Mostrar al estudiante la forma correcta de recoger, ordenar, analizar e interpretar información para que, de forma precisa, puedan tomarse decisiones sobre cuestiones que en su labor profesional el alumno va a encontrar.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: ECUACIONES DIFERENCIALES
1.1.- Ecuaciones diferenciales ordinarias
1.2.- Ecuaciones en derivadas parciales.
1.3.- Métodos numéricos de resolución.
BLOQUE II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS
2.1.- Descripción de datos.
2.2.- Estudio de variables aleatorias. Distribuciones de variables más notables.
2.3.- Inferencia Estadística: técnicas de estimación y de decisión.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT3 Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
CT6 Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.
CT7 Aptitud para la inserción profesional en ambientes diversos y con funciones variadas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT8 Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.
CT9 Desarrollo de capacidades de autonomía y creatividad, que potencien aptitudes para el desarrollo de iniciativas propias y emprender nuevos proyectos.
Específicas.
CB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
7. Metodologías
Actividades formativas:
Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividad de Grupo Medio: Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividad de Grupo Reducido / prácticas y seminarios: Resolución de problemas por parte de los alumnos y prácticas de ordenador. Trabajo en grupo. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas. Prácticas con el ordenador.
Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes. Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informes. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
APOSTOL, T.M. Cálculus, Vol II, Ed Reverté 1981
NOVO-OBAYA-ROJO. Ecuaciones y sistemas Diferenciales. Mc Graw Hill . 1995
GARCIA, LOPEZ,RODRIGUEZ. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.Teoría y Problemas. Ed.Clagsa. 2006
MARCELLAN/CASACUS/ZARZO. Ecuaciones diferenciales. Aplicaciones lineales. Mc-Graw Hill . 2002
FRAILE,V. Ecuaciones diferenciales,métodos de integración y cálculo numérico. Ed. Tebar. 2001
SIMONS,G. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas. Mc-Graw Hill. 1993.
-D.G.ZILL. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de Modelado. Thomson Ed.2002
-GLENN LEDDER. Ecuaciones Diferenciales .Un enfoque de Modelado. Mc Graww Hill. 2006
SIXTO RIOS. Métodos Estadísticos .II edición. Ed del Castillo.
VIEDMA , J.A. Métodos Estadísticos . Ed del Castillo.
VALPOLE/MEYERS. Probabilidad y estadística . Mc-Graw Hill.
IRVING,M. Probabilidad y estadística para ingenieros. III edicc. Prentice Hall.
HINES/MONTGOMERY. Probabilidad y estadística para Ingeniería y administración. Ed. CECSA
PEÑA SANCHEZ DE R. Estadística. Modelos y Métodos.Alianza. Universidad.
NOVO SAN JURJO. Estadística teórica y aplicada. E.T.S. U.N.E.D.
JAY L. DEVORE. Probabilidad y estadística para Ingeniería y Ciencias. Thomson Ed.
MICHAEL J. EVANS-JEFREY S. ROSENTHAL. Probabilidad y Estadística. Reverté sS.A.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se irán ofreciendo conforme se vayan desarrollando los contenidos de la asignatura
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. Además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura, se valorará el resultado de los exámenes presenciales cuyo formato se detalla más abajo.
El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el cuatrimestre: elaboración de ejercicios, prácticas, exposición de trabajos propuestos, participación en la actividad docente, asistencia a tutorías y realización del examen.
Sistemas de Evaluación: Se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
La asistencia, tanto a las sesiones magistrales como a las actividades extraordinarias que se programen, no es obligatoria aunque sí recomendable y se controlará para su consideración en sentido positivo.
Se tendrá en cuenta la actitud del alumno y su colaboración en el desarrollo de las sesiones magistrales valorándose la puntualidad, la atención y el comportamiento correcto.
No se permite la utilización, con ningún fin, de teléfonos de cualquier tipo, pda, tabletas, etc., ni en el transcurso de las clases ni en los exámenes presenciales".
Criterios de evaluación.
Se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Instrumentos de evaluación.
Instrumento de evaluación de las competencias, Valoración
Exámenes escritos de conocimientos generales 50 - 70%
Trabajos prácticos dirigidos 10 - 30%
Tutorías personalizadas 0 - 10%
Examen de prácticas 0 - 30%
Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.
Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.