TEORÍA DE CIRCUITOS
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-11-22 10:43)- Código
- 106513
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ezequiel Álvarez Jañez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- Despacho 222. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- ealvar1@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 2113
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Pertenece al módulo común a la rama de Ingeniería Eléctrica
Papel de la asignatura.
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.
Perfil profesional.
Proyectos, ejecución y dirección de toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en el ámbito de la Mecánica. En las otras ramas de la ingeniería: Eléctrica, Electrónica, Química, Energética,…, tienen limitadas sus atribuciones, hasta unos límites fijados por la Ley.
3. Recomendaciones previas
El alumno debe de haber adquirido unos conocimientos previos de física eléctrica, además de tener el soporte matemático en cálculo diferencial e integral y un conocimiento básico de los números complejos.
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar al alumno los principales conocimientos científicos-tecnológicos precisos para su desarrollo integral, procurando la interacción de los mismos en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
Conocer las especificaciones técnicas necesarias de aparamenta eléctrica con las que se pueda conseguir un mantenimiento deseable para el buen funcionamiento de las instalaciones industriales.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. LA ELECTRICIDAD: CONCEPTOS GENERALES. Magnitudes y elementos en ingeniería eléctrica. Repaso de electricidad. Circuitos eléctricos. Diferencia de potencial. Intensidad de corrientes. Receptores. Generadores. Potencia. Energía. Ley de Ohm. Resistencia. Autoinducción. Condensador. Normalización. Simbología. Circuitos eléctricos
Tema 2. ANÁLISIS DE CIRCUITOS. Leyes de Kirchhoff. Método de las corrientes de malla. Aplicación del álgebra matricial al análisis de circuitos. Teorema de Thevenin. Teorema de transformación estrella triángulo.
Tema 3. CORRIENTE ALTERNA. Producción de una corriente alterna senoidal. Elementos y parámetros de una onda periódica Valor eficaz, valor medio, frecuencia, desfase. Circuito resistivo, inductivo, y capacitivo. Impedancia. Notación compleja en circuitos de corriente alterna. Potencia activa, aparente, y reactiva. Mejora del factor de potencia.
Tema 4. SISTEMAS DE CORRIENTE ALTERNA POLIFÁSICOS. Circuitos trifásicos. Ventajas del uso de sistemas trifásicos. Conexión de fuentes en estrella y triángulo. Tensiones e intensidades de fase y de línea: relación entre ellas en los sistemas equilibrados. Conexión de receptores. Potencia en los sistemas trifásicos equilibrados.
Tema 5. SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA. Introducción a la generación, al transporte y a la distribución de energía eléctrica. Distribución monofásica y trifásica. Tipos de centrales eléctricas. Subestaciones. Introducción a las Instalaciones de baja tensión. Aparamenta eléctrica
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
Específicas.
CC4 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
Transversales.
No existen
7. Metodologías
Las clases de teoría se impartirán siguiendo el método de la lección magistral participativa. En ellas se presentan los contenidos teóricos resaltando los aspectos más importantes, y resolviendo cuestiones y problemas tipo relacionados con dichos contenidos. Se recomienda que los alumnos consulten la bibliografía recomendada para obtener una mejor comprensión de cada tema. Algunas clases se apoyan con medios audiovisuales (proyector de transparencias, programas multimedia, videos), que faciliten la comprensión de lo explicado.
Visita guiada a uno de estos lugares: Instalaciones eléctricas del Campus, Central hidroeléctrica, Huerto solar, Parque eólico, Subestación eléctrica etc., con objeto de analizar in situ, parte de los conceptos explicados en teoría.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
José García Trasancos: Electrotecnia. Ed Paraninfo.
Fundamentos de Circuitos Eléctricos. Charles K. Alexander, Matthew N. O. Sadiku. Ed Mcgraw Hill.
Félix Redondo Quintela Roberto C. Redondo Melchor. Redes eléctricas de Kirchhoff.
Análisis de Circuitos: Teoría y Práctica | 4ta Edicion | Allan H. Robbins ...
X. Alabern Morera: Problemas de Electrotecnia 1: Circuitos Trifásicos. Ed Paraninfo.
X. Alabern Morera: Problemas de Electrotecnia 2: Teoría de Circuitos. Ed Paraninfo.
Sanjurjo Lázaro de Miguel: Teoría de Circuitos Eléctricos. Ed Mcgraw Hill.
Joseph Edminister: Circuitos Eléctricos. Ed Mcgraw Hill.
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Problemas resueltos de ingeniería eléctrica. Guillermo Robles Muñoz. Ed Paraninfo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Norma UNE : www.aenor.es
-Schneider Electric España: www.schneiderelectric.es
-Red Eléctrica Española: www.ree.es
-www.voltimum.es4
-http://electricidad.usal.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura, ponderando las distintas actividades desarrolladas por el alumno durante el semestre.
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Para evaluar los conocimientos adquiridos sobre la materia, se recurrirá a:
Prueba escrita al final del semestre consistente en una parte teórica (con cuestiones de tipo test y preguntas con respuesta de desarrollo corto) y otra de resolución de problemas, con grado de dificultad equivalente a los realizados en clase.
Valoración de las pruebas finales:
Parte teórica: entre el 20-40%
Parte de problemas: entre el 60-80%
La participación activa (en clase y tutorías), así como la asistencia a las actividades complementarias.
La nota final será: Examen 85%, Evaluación continua 15%, para la superación de la asignatura es necesario haber superado las dos partes.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos tipo test.
Exámenes escritos de problemas.
Exámenes escritos de preguntas cortas.
Evaluación continúa. Resolución de problemas y recogida in situ, en el aula.
Recomendaciones para la evaluación.
Durante las horas de trabajo autónomo, los alumnos tratarán de razonar los problemas desarrollados en clase, entendiéndolos y no tratando de memorizar estos. Además deberán ejercitarse con problemas complementarios de los libros recomendados para evaluar su nivel de aprendizaje. La asistencia a clase y la utilización de las tutorías es fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Analizar los errores cometidos en el examen ordinario, acudiendo para ello a la revisión. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.