INGENIERÍA DE MATERIALES
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-11-22 10:59)- Código
- 106523
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
- Departamentos
- Construcción y Agronomía
Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz González Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 232. Edificio Administrativo / F2100 Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57562/detalle
- bgonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3748
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo II: Común a la rama industrial. Materia: Ingeniería de Materiales.
Papel de la asignatura.
El papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios es importante, ya que en ella se estudian las propiedades mecánicas de los materiales, cómo modificarlas y su obtención a partir de ensayos mecánicos.
Perfil profesional.
Sector de la construcción mecánica en el ámbito de los materiales.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos generales de física, química y matemáticas. Haber cursado la asignatura Ciencia de Materiales.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Se espera que con esta asignatura el alumnado adquiera conocimientos y destrezas sobre la Ingeniería de Materiales en el campo de la Mecánica.
Objetivos específicos
- Conocer las distintas propiedades mecánicas y saber obtenerlas a partir de ensayos mecánicos.
- Entender la obtención de diferentes microestructuras a través de los diagramas de fases y los tratamientos térmicos.
- Comprender la estructura interna de los materiales (metales, cerámicos y polímeros) y su relación con las propiedades mecánicas.
5. Contenidos
Teoría.
- BLOQUE I: Propiedades mecánicas de los materiales. Ensayos mecánicos.
- BLOQUE II: Control de la microestructura. Diagramas de equilibrio de fase. Tratamientos térmicos.
- BLOQUE III: Estructura, propiedades y selección de materiales metálicos, cerámicos y poliméricos.
Práctica.
Prácticas de laboratorio:
- Ensayos mecánicos.
- Análisis microestructural y fractográfico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT8 Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.
Específicas.
CE7 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
Transversales.
No existen
7. Metodologías
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Clases prácticas: formulación, análisis y resolución de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.
- Prácticas en laboratorios: ejercicios prácticos en laboratorio.
Pruebas de evaluación
- Pruebas prácticas: pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
M.F. Ashby, D.R.H. Jones. Materiales para Ingeniería 1. Introducción a las Propiedades, las Aplicaciones y el Diseño. Reverté (2008).
D.R. Askeland. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Paraninfo (2001).
W.D. Callister. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales (dos tomos). Reverté (1997).
P. Coca Rebollero, J Rosique Jiménez. Ciencia de los Materiales: Teoría y Ensayos, Tratamientos. Pirámide (1996).
P.L. Mangonon. Ciencia de Materiales. Selección y Diseño. Prentice Hall (2001).
J.M. Montes, F. Gómez, J. Cintas. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Paraninfo (2014).
J.A. Pero-Sanz Elorz. Ciencia e Ingeniería de Materiales. Estructura, Transformaciones, Propiedades y Selección. CIE Inversiones Editoriales-DOSSAT (2000).
J.F. Shackleford. Introducción a la Ciencia de Materiales para ingenieros. Prentice Hall (1998).
W.F. Smith, J. Hashemi. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. McGraw-Hill (2014).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua en el semestre que dura la asignatura, a través de pruebas de carácter práctico. Además, se realizarán prácticas de laboratorio cuyos resultados han de ser elaborados por el estudiante.
Criterios de evaluación.
- El estudiante conozca las distintas propiedades mecánicas y sepa obtenerlas a partir de ensayos mecánicos.
- El estudiante entienda la obtención de diferentes microestructuras a través de los diagramas de fases y los tratamientos térmicos.
- El estudiante comprenda la estructura interna de los materiales (metales, cerámicos y polímeros) y su relación con las propiedades mecánicas.
Instrumentos de evaluación.
Primera convocatoria:
- 10% prácticas de laboratorio. La asistencia a las prácticas es obligatoria para poder superar la asignatura.
- 45% prueba de evaluación continua. La nota obtenida en esta prueba debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
- 45% examen final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
Segunda convocatoria:
- 10% prácticas de laboratorio. La calificación es la obtenida en la primera convocatoria.
- 90% examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al estudiante la realización de un trabajo continuo durante todo el cuatrimestre.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor por qué no se ha superado la asignatura, para así poder recuperarla.