Guías Académicas

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-11-22 11:12)
Código
106561
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Despacho
237-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
Ingmanuel@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología Específica Mecánica

Papel de la asignatura.

El correspondiente a una materia que interesa transversalmente al ingeniero mecánico, y que ataña al derecho de los trabajadores en cuanto a la protección de su salud e integridad física a desempeñar su trabajo en condiciones apropiadas de seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada, especialmente en lo relacionado con el ámbito de la maquinaria, los procesos industriales y la construcción.

Perfil profesional.

Atribuciones y competencias de la ingeniería técnica industrial como profesión regulada relacionadas con la Seguridad y la Prevención de Riesgos laborales. Especialmente aquellas relacionadas con la proyección y ejecución de infraestructuras e instalaciones industriales, coordinación de Seguridad y Salud en obras, dirección de producción y de mantenimiento, dirección de operaciones y gestión de calidad.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda disponer de conocimientos básicos de química, informática, electricidad, física y estadística.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y manejar con soltura la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral.
  • Conocer de manera general el estándar internacional de Gestión de la Prevención ISO 45001.
  • Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis y la evaluación de riesgos laborales.
  • Disponer de conocimientos teóricos y prácticos básicos en las siguientes tres disciplinas de la Seguridad y Salud Laboral: la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, y la Ergonomía y Psicosociología aplicada.
  • Disponer de conocimientos específicos sobre la legislación y normativa nacional, europea y/o internacional en el ámbito de la Seguridad Industrial, haciendo especial alusión a aquellos relacionados con el sector de la maquinaria.
  • Disponer de conocimientos específicos sobre la legislación y normativa nacional, europea y/o internacional en el ámbito de la Seguridad y Salud en el sector de la construcción.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se dividirán en dos módulos: uno general y otro específico.

 

Módulo I (1 ECTS):

El primer módulo abarcará contenidos teóricos y prácticos sobre la legislación y normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, la acción preventiva, obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención y la gestión de la prevención en las organizaciones siguiendo el estándar ISO 45001.

 

Módulo II (2 ECTS):

El segundo módulo abarcará contenidos prácticos y teóricos específicos sobre métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación de riesgos laborales y técnicas de prevención en materia de seguridad en el ámbito industrial, higiene, y ergonomía y psicosociología aplicada, focalizando de manera especial en aquellas relacionadas con la seguridad en el sector de la maquinaria y de la construcción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.             

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.       

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.                 

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.   

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.              

CT6         Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

CT8         Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.

Específicas.

CE9 Conocimiento de la normativa en seguridad laboral, y seguridad industrial (en el sector de la construcción y en el sector de la maquinaria).

Transversales.

No existen

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación del alumnado.
  • Actividades de aula.
  • Seminarios y exposiciones.
  • Tutorías y pruebas de evaluación.

 

Actividades formativas no presenciales:

 

  • Estudio personal de los contenidos teóricos y prácticos.
  • Elaboración de trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor, incluidos aquellos que requieran el uso de software ofimático o de cálculo. Preparación de exposiciones orales y seminarios.
  • Estudio individualizado de los conocimientos teóricos y prácticos impartidos.
  • Recopilación de normativa técnica y legislación relacionada con la materia.
  • Realización de actividades de evaluación y/o seguimiento a través del Campus Virtual.
  • Búsqueda de información bibliográfica. Elaboración de documentos

 

 

 

El estudiante deberá, por su parte, llevar al día el estudio de los contenidos impartidos para un adecuado aprovechamiento de la asignatura y trabajar de manera regular los contenidos y actividades propuestas en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, así como la bibliografía complementaria indicada en cada unidad. Asimismo, se recomienda al estudiante consultar al profesor en tutoría todas aquellas dudas que le surjan durante el estudio.

 

Se realizarán actividades de aula que podrán ser individuales y/o grupales, siendo objeto de evaluación continua.

 

El profesor estará disponible en tutoría para atender las cuestiones que puedan plantear los estudiantes, así como para asesorarles y guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o telemática a través de la plataforma virtual y también se admitirán por correo electrónico o mensajería a través de la plataforma virtual.

 

La comunicación con los estudiantes será a través Campus Virtual. Todos los alumnos deberán estar al tanto de dichos anuncios durante el transcurso de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • García Ninet, José́ Ignacio et al. Manual de prevención de riesgos laborales: seguridad, higiene y salud en el trabajo . 4a. ed. Barcelona: Atelier, 2017. Print.
  • Cortés, José María; DÍAZ, José María Cortés. Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Editorial Tebar, 2007.
  • Baquero, C. Manual Básico de Prevención de riesgos laborales, 2º Edificón. Ediciones CEF, 2015
  • Grimaldo-Simons. La Seguridad Industrial. Ed. Alfaomega, 2016
  • Seguridad practica en obras de construcción. Ramon Pérez Merlos. Editorial ETOSA, 2009

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • García González, Guillermo. Régimen jurídico de los técnicos de prevención de riesgos laborales: obligaciones, garantías y responsabilidades . Madrid: Dykinson, 2019. Print
  • Materiales de elaboración propia realizados por el profesor puestos a disposición de los estudiantes a través del Campus Virtual.
  • Normas UNE/EN/ISO.
  • Documentos / catálogos de mutuas o empresas de servicios de prevención accesibles en internet.
  • Revistas y publicaciones periódicas en materia de prevención
  • Textos legales en materia de prevención contenidos en el Código Electrónico de la Prevención de Riesgos Laborales, siendo algunos ejemplos los siguientes:
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
  • Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Ley 1/1994 General de la Seguridad Social (RDL 8/2015)
  • España. Texto refundido de Ley General de la Seguridad Social, de 30 octubre y Real Decreto 1299/2006, de 10 noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en la Seguridad Social, Boletín Oficial del Estado, 19 de Diciembre 2006, núm. 302, art.157.
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Los estudiantes tendrán a su disposición los servicios de préstamo / acceso a equipos informáticos de la Universidad de Salamanca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación tendrá por objetivo verificar la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, así como garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación se compone de diferentes actividades de evaluación continua entre las que se encontrarán pruebas de examen que se realizarán preferiblemente de manera presencial o a través de la plataforma virtual siempre que se garantice la autenticidad de la prueba y se puedan establecer las condiciones y garantías de evaluación adecuadas.

Para superar la asignatura como condición necesaria pero no suficiente se establecerá una calificación mínima en las pruebas de examen que nunca será superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no alcancen dicha calificación mínima en las pruebas de examen no superarán la asignatura con independencia de las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de la calificación continua, siendo la máxima calificación final posible en dicho supuesto de 4.5 puntos sobre 10. Para los estudiantes que alcancen dicha calificación mínima en las pruebas de examen, la calificación final se obtendrá a partir de la media ponderada de cada elemento de evaluación.

En caso de no superar las pruebas de examen en primera convocatoria, las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de evaluación se conservarán para la segunda convocatoria.

Como regla general, la asistencia a las clases magistrales expositivas será totalmente recomendable; si bien la falta de asistencia a las actividades de evaluación o a las actividades necesarias para la consecución de las mismas (seminarios, exposiciones orales, coloquios, etc.) tendrá como consecuencia inmediata la no ponderación de la calificación referente a la actividad de evaluación que corresponda.

Se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante para proponer soluciones creativas e innovadoras. Se valorará la claridad, el rigor científico, la aplicación del pensamiento crítico, el uso de herramientas científico-técnicas y la originalidad de los trabajos documentales y de las exposiciones orales que se realicen. El plagio se penalizará con una calificación de cero puntos sobre diez en la actividad en la que se produzca. Se valorará a su vez la calidad de la redacción y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo o individualmente a los formatos o estándares que se exija, así como la inclusión de referencias bibliográficas adecuadas a la materia que complementen los contenidos impartidos en la asignatura.

Algunas actividades pueden requerir el uso de software general y/o específico cuyo correcto uso y aplicación podrá ser también objeto de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación aplicados serán:

1. Examen/es escrito o a través de la Plataforma Studium 60 %

Competencias a evaluar: CE9, CT1, CT2, CT4, CT8

2. Trabajos prácticos dirigidos, individuales o en pequeños grupos 30 %

Competencias a evaluar: CE9, CT1, CT2, CT4, CT5, CT8

3. Participación activa en clase o en actividades a través de Studium 10 %

Competencias a evaluar: CE9, CT1, CT2, CT4, CT5, CT8

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia constante a las clases magistrales, así como la participación activa en clase y la asistencia a tutorías.

El estudiante deberá estar al tanto de todos los avisos, comunicados y documentos que se carguen en la plataforma Studium. Cualquier aviso o comunicación que se realice por dicho medio se considerará vinculante en términos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a tutoría para que el profesor pueda aconsejar al estudiante sobre la manera de enfocar el estudio.