Guías Académicas

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:28)
Código
106520
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Roberto Guzmán de Villoria Lebiedziejewski
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
P-235
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
roberto.guzman@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3723

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque III: Tecnología Específica Mecánica.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios es importante, ya que en ella se estudian los procesos de producción y fabricación mecánica de la industria moderna, siendo una asignatura de vital importancia para el ingeniero mecánico, así como  complemento  de otras materias del módulo.

Perfil profesional.

Ingeniería mecánica

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de materiales

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

 Se espera que con esta asignatura el alumno adquiera conocimientos y destrezas sobre los distintos métodos y procesos  de producción-fabricación

Conocer y entender los distintos procesos de conformado de materiales para llegar a la obtención del producto deseado

Objetivos específicos

- Conocer los diferentes procedimientos de conformación de los metales y aleaciones, así como su interrelación entre calidad y costos.

- Conocer los conceptos fundamentales de conformación por moldeo: fundición y sinterizado.

- Conocer las técnicas más modernas de conformación: por deformación, soldadura, corte, mecanizado, moldeo y otros en la industria mecánica.

- Conocer los conceptos fundamentales de los diversos procesos industriales de conformación por deformación plástica del los materiales.

- Adquirir los conceptos fundamentales de la metalurgia de la soldadura.

5. Contenidos

Teoría.

1.- GENERALIDADES SOBRE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA: Conformación por moldeo. Conformación por mecanizado. Conformación por soldadura. Conformación por deformación plástica y corte. Otros procedimientos de conformación.

2.- CONFORMACIÓN POR MOLDEO: Moldeo en arena; en cáscara; mercast; a la cera perdida; al CO2 y en coquilla. Pulvimetalurgia.

3.- OTROS PROCEDIMIENTOS -TÉCNICAS MODERNAS- DE CONFORMACIÓN.

4.-CONFORMACIÓN POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA. Forja. Estampación. Recalcado. Extrusión. Laminación. Estirado y Trefilado.-Conformación de la chapa. Conformación de tubos. Cizallado. Punzonado. Doblado y Curvado. Embutición

Sistemas de Producción-Fabricación. Fundamentos de los procesos de conformado.

5.-METALURGIA DE LA SOLDADURA: Blanda y fuerte. Oxiacetilénica. Eléctrica con atmósfera normal y  controladas. Oxicorte

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC.9.- Reconocer los distintos sistemas y procedimientos de organización industrial, producción y fabricación. Identificar los diferentes procesos de conformado. Seleccionar el más adecuado.

CC 11.- Conocer los aspectos de la organización de empresas más relevantes en la industria.

Transversales.

CT2 - Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT3 - Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT.4.- Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.

CT.5.- Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

CT.8.- Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica

7. Metodologías

-Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

— -Clases prácticas: ejercicios prácticos sobre la materia desarrollada en las clases teóricas de la asignatura para fijar los conocimientos adquiridos.

— -Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales o de prácticas.

-Atención personalizada (dirigida por el profesor)

— -Pruebas de evaluación

 

 Actividades formativas:

-Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

-Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

-Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

-Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

-Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

-Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.

-Actividades no presenciales: Trabajos en grupo e individualizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SEROPE KALPAKJIAN, STEVEN R. SCHMID : Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Education, 2002.

COCA, P. Y ROSIQUE, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Pirámide, 2002

LASHERAS, J.M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Donostiarra, 2003

MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999

MIGUÉLEZ, Mª H. Y OTROS: Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación. E. Thomson, 2005.

ARRANZ MERINO, F. Y OTROS: Ingeniería de Fabricación. Mecanizado por arranque de viruta. Vision Net, 2005.

ESPINOSA ESCUDERO, Mª DEL MAR: Introducción a los Procesos de Fabricación, Cuadernos de la UNED, 2000

CALVO, E. Y OTROS: Fundamentos de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ed. DM-ICE (U. De Murcia), 1996

SEBASTIAN PEREZ, MIGUEL ÁNGEL Y OTROS: Programación de máquinas-herramienta con control numérico. UNED 1999.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TIMINGS, R.L.: Tecnología Mecánica, Procesos y Materiales, Representaciones y Servicios de Ingeniería, México, 1985

DEGARMO, E.P. Y OTROS: Materiales y Procesos de Fabricación, Ed. Reverté, 1988

APPOLD, H. Y OTROS: Tecnología de los metales, Ed. Reverté, 1989

SÁNCHEZ CARRILERO, MANUEL: Relaciones paramétricas en el mecanizado, Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz, 1994

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua en el cuatrimestre que dura la asignatura, durante el cual se realizarán prácticas y se propondrán problemas y casos prácticos para resolver

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas tendrán un peso del 60 % de la nota

Valoración de los trabajos  del 20 %

Prácticas del  10%

Tutorías  el 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se emitirán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

Revisar los fallos del examen con el profesor. Realizar las propuestas del examen de nuevo para corregir los errores cometidos, así como los exámenes de convocatorias anteriores.