Guías Académicas

DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN Y ALTA TENSIÓN

DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN Y ALTA TENSIÓN

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-11-22 9:19)
Código
106579
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eliseo Antón Macías
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
Despacho 254. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
eliseoanton@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3698

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas

Papel de la asignatura.

Asignatura que permitirá al alumno adquirir las destrezas para el cálculo y diseño de instalaciones de Baja Tensión Y Alta Tensión

Perfil profesional.

Asignatura que permitirá al alumno adquirir las destrezas para el cálculo y diseño de instalaciones de Baja Tensión Y Alta Tensión

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de electricidad, teoría de circuitos y máquinas eléctricas

4. Objetivo de la asignatura

Su objetivo principal es proporcionar al alumno una base científica y técnica que le permita conocer, entender y realizar cálculos relativos a los sistemas de distribución de la energía eléctrica en Media y Baja tensión (redes, Líneas, Centros de transformación, mediciones y normativa de aplicación.

 

Que el alumno conozca las diferentes técnicas y de gestión que intervienen en el diseño y construcción de instalaciones de Baja y Alta tensión.

 

Ser capaz de dirigir el montaje  y puesta en marcha de las instalaciones de B.T. y A.T en el ámbito de sus competencias.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD DIDACTICA 1

 

Tema1.- CONCEPTOS BASICOS. Características fundamentales de los sectores energético y eléctrico. Unidades de medida de energía. Estructura de un sistema eléctrico.

 

Tema 2.- Conocimientos Básicos generales de Centrales de producción de energía Eléctrica.- Centrales Eléctricas. Centrales Hidroeléctricas. Centrales Térmicas convencionales. Centrales nucleares. Centrales de energías renovables. El Alternador. La Turbina.

 

Tema 3.- ESTACIONES DE TRANSFORMACION.- Clasificacion. Transformadores. Centros de Transformación. Celdas. Proyectos tipo de Centros de Transformación (Compactos, integrados. Intemperie. Subterráneos). Reglamento sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.

 

Tema 4 .- LINEAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA TENSIÓN. Conductores (Constitución, designación y tipos). Empalmes y terminaciones. Instalación y tendido. Técnicas de puesta a tierra. Conocimientos básicos de cálculo eléctrico.

 

Tema 5 .- LINEAS AEREAS DE ALTA TENSIÓN. Clasificación. Conductores (Clasificación, naturaleza, características).Tendido.  Empalmes. Distancias de seguridad. Parámetros eléctricos. Accines a considerar en el cálculo eléctrico y mecánico.

 

 

Tema 6 .- HERRAJES Y AISLADORES. Herrajes: Sujeción de los aisladores al apoyo, sujeción de los conductores a los aisladores.     Aisladores: Constitución, Tipos de aisladores, ensayos, cálculo mecánico, cálculo eléctrico (acción de la contaminación ambiental) nivel de aislamiento, línea de fuga.Dispositivos amortiguadores. Protección AVIFAUNA.

 

Tema 7.- APOYOS Y CIMENTACIONES. Calcificación de los apoyos. Tipos de apoyos (montaje). Tipos de crucetas (montaje), cimentaciones. Cálculo mecánico, acciones a considerar. Puestas a tierra de apoyos.

 

Tema 8.- APARAMENTA DE SECCIONAMIENTO, CORTE Y PROTECCIÓN.- Seccionadores, interruptores, interruptores automáticos, fusibles limitadores y fusibles de expulsión. Características principales y formas de instalación. Proteccin contra sobretensiones (apantallamiento de las líneas ; Pararrayos y autoválvulas)

 

Tema 9 .- DOCUMENTACION Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS LINEAS DE ALTA TENSIÓN. Proyecto (Técnico titulado) . El contenido del proyecto (ITC-LAT 09). Puesta en servicio de líneas propiedad de empresas de transporte y distribución. Puesta en servicio de líneas que NO sean propiedad de empresas de transporte y distribución.

 

Tema 10.- Verificaciones e inspecciones.

 

UNIDAD DIDÁCTICA II

 

Tema 11.- INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS B.T.- Reglamento electrotécnico de Baja Tensión. Normas particulares de las compañías. Materiales de conducción, cableado e instalación en B.T.

 

Tema 12.-  INSTALACIONES DE ENLACE.- Suministro en Baja Tensión. Previsión de cargas. Instalaciones de enlace. Normas particulares para las instalaciones de Enlace en edificios destinados principalmente a viviendas. Normas particulares para las instalaciones de Enlace en edificios destinados a comercios, oficinas e industrias. Esquemas

 

Tema 13.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS GENERALES.- Nociones de redes de distribución en Baja Tensión. Acometidas eléctricas. Cajas Generales de protección. Equipos de medida. Derivaciones individuales. Cuadros de distribución. Nociones de cálculo de conductores. Diseño de circuitos. Esquemas

 

Tema 14.- PROTECCION DE PERSONAS CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS. Riesgos al paso de la corriente eléctrica. Protecciones contra contactos directos. Protección contra contactos indirectos.

 

Tema 15 .- INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA. Introducción. Resistividad del terreno Puesta a tierra en edificios. Puesta a tierra de apoyos

 

Tema 16 .- ESTUDIO ELÉCTRICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN.-Criterios eléctricos para el cálculo de secciones. Cálculo de cargas. Cálculo de líneas. Calculo de protecciones. Distribución de equipos y mecanismos. Puesta a tierra. Cálculo de la sección atendiendo al calentamiento de los conductores. Calculo de la sección atendiendo a la caída de tensión. Planos y esquemas. Normativa.  Planos y esquemas. Normativa.

 

Tema 17.- REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN BAJA TENSION.- Redes Aéreas. Redes Aéreas para la distribución de energía. Clasificación de las redes de distribución. Conductores en instalaciones al aire (Intensidades máximas admisibles). Redes aéreas con conductores trenzados.  Redes con conductores aislados posados sobre fachadas. Redes con conductores desnudos. Redes subterráneos para distribución de energía. Intensidades máximas admisibles. Proyectos tipo de Red subterránea de baja tensión. Proyecto tipo de Red aérea de baja tensión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.             

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.       

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.                 

                 

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.              

CT6         Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

CT8         Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.

Transversales.

No existen

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos. Las presentaciones estan accesibles al alumno, en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.

 

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en aula: Realización de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos impartidos durante el curso.

Seminarios: de corrección de las prácticas realizadas.

 

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.

 

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios relativos al temario de la asignatura. Algunos ejercicios serán de entrega obligada para su evaluación.

 

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver de forma presencial o por medio de la plataforma Studium.

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los ejecutados en las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

INSTALACIONES ELECTRICAS EN MEDIA Y BAJA TENSION.

García Trasancos, José

Editorial THOMSON-PARANINFO

SIATEMAS DE ENERGIA ELECTRICA.-Barrero González, Fermín.-TOMSON PARANINFO

REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE BAJA TENSION e instrucciones Técnicas Complementaria,

REGLAMENTO SOBRE CENTRALES ELÉCTRICAS, SEBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACION e Instrucciones Técnicas Complementarias.

REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES TECNICAS Y GARANTIAS DE SEGURIDAD EN LÍNEAS ELÉCTRICAS DE  Alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

REGLAMENTO DE LINEAS de Alta Tensión y sus fundamentos Técnicos (2008).

LINEAS E INSTALACIONES ELECTRICAS 82008). Fraile Mora, Jesús; Rodríguez Herrerías, Nieves; Sánchez Fernández, José. Editorial: E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases presénciales, la elaboración y entrega de trabajos, y los exámenes presénciales tanto teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

Parte teórica:

Resolución de cuestiones durante el semestre. Valor en la calificación final del 10%.

Prueba final presencial de conocimientos teóricos, tipo test o de preguntas cortas con un valor en la calificación final del 20%.

Parte Práctica:

Asistencia a las clases presenciales prácticas con la nota de las prácticas realizadas en ellas y un valor en la calificación final del 20%.

Prueba presencial de conocimientos mediante ejercicios prácticos similares a los realizados en las clases prácticas y en las entregas obligatorias. Valor en la calificación final del 35%.

Entrega (obligatoria para aprobar la asignatura) de ejercicios para la evaluación continua de las competencias adquiridas. El alumno deberá entregar un conjunto de ejercicios propuestos para cada tema, en fecha fijada para que puntúe. Valor en la calificación final del 15%.

 

Para la recuperación de la asignatura:

Se conservan las notas de la asistencia y de los cuestionarios obtenidas durante el semestre 30%.

Entrega obligatoria de los ejercicios propuestos (si no se han entregado durante el semestre), con un valor en la calificación final del 15%.

Prueba presencial de conocimientos teóricos y prácticos, del mismo tipo de los hechos en el semestre. Valor en la calificación final del 55%.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.

Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.

Entrega obligatoria de trabajo asignado.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver ejercicios y problemas, realizados durante el curso, entregando los trabajos que le sean asignados de forma continua.  Hacer uso de las tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar la teoría y repetir los ejercicios y esquemas realizados y propuestos en clase. Hacer uso de las tutorías