MANTENIMIENTO PRODUCTIVO
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-11-22 9:29)- Código
- 106570
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Rodríguez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Despacho
- Despacho 237. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- ingmanuel@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext 3724
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas. Itinerario Escuela Politécnica Superior de Zamora
Papel de la asignatura.
Esta asignatura busca desarrollar los contenidos correspondientes a las técnicas de mantenimiento industrial y de Gestión e ingeniería del mantenimiento. Se pretende iniciar al estudiante en los contenidos relacionados con la ingeniería de fiabilidad y mantenimiento a las tareas productivas. Se pretende a su vez introducir nuevos enfoques de gestión y tecnologías en ingeniería de mantenimiento.
Perfil profesional.
Atribuciones y competencias de la ingeniería técnica industrial como profesión regulada relacionadas con la ingeniería y gestión del mantenimiento en los procesos productivos, especialmente del ámbito industrial y mecánico. Esta asignatura tiene un marcado carácter práctico y aplicado, lo aprendido en ella es de uso directo en la vida profesional y su estudio es de utilidad para el ejercicio de la profesión de ingeniero mecánico.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda disponer de conocimientos básicos de procesos de fabricación, informática y estadística.
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir conocimientos relacionados con la ingeniería de fiabilidad y su aplicación en el ámbito del mantenimiento industrial y en los procesos de fabricación, así como el estudio de la vida útil de los componentes, maquinarias y sistemas industriales.
- Adquirir conocimientos técnicos básicos para el desarrollo de funciones de Gestión del Mantenimiento en el ámbito de los sistemas de fabricación y producción. Especialmente aquellos relacionados con la planificación y la gestión de calidad.
- Adquirir conocimientos sobre nuevos enfoques de gestión total de mantenimiento.
- Conocer el uso de nuevas tecnologías de ámbito metrológico para el mantenimiento y los procesos de producción y fabricación.
5. Contenidos
Teoría.
-
Módulo I (1.5 ECTS)
Introducción a la gestión de procesos. Fiabilidad y mantenibilidad. Ingeniería de la fiabilidad. Tipologías de mantenimiento.
Módulo II (1.5 ECTS)
Definición, objetivos y herramientas para el Mantenimiento Productivo Total (TPM). Planificación del mantenimiento y gestión de costes. Nuevas tecnologías y enfoques avanzados de mantenimiento.
Práctica.
Realización de ejercicios y supuestos prácticos de mejora de costes de fabricación.
Visitas instalaciones industriales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT3 Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares. CT8 Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.
Transversales.
No existen
7. Metodologías
Actividades formativas presenciales:
- Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación del alumnado y con utilización de software especializado.
- Actividades con software.
- Visitas a empresas y/o a instalaciones (siempre en función de la disponibilidad)
- Actividades de seguimiento online.
- Tutorías y actividades de evaluación.
- Exposiciones de trabajos.
Actividades formativas no presenciales:
- Estudio personal de contenidos teóricos y prácticos.
- Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor incluidos aquellos en los que sea necesario el uso de software. Preparación de exposiciones orales.
- Búsqueda de información bibliográfica. Elaboración de documentos técnicos. Uso de software informático. Análisis crítico de los resultados.
El estudiante deberá, por su parte, llevar al día el estudio constante de los contenidos impartidos en las clases expositivas para un adecuado aprovechamiento de la asignatura y consultar de manera regular los contenidos y actividades propuestas en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, así como la bibliografía complementaria indicada en cada unidad. Asimismo, se recomiendo al estudiante consultar al profesor en tutoría todas aquellas dudas que le surjan durante el estudio.
Se realizarán actividades de aula que podrán ser individuales y/o grupales, siendo objeto de evaluación continua.
El profesor estará disponible en tutoría para atender las cuestiones que puedan plantear los estudiantes, así como para asesorarles y guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o telemática a través de la plataforma virtual y también se admitirán por correo electrónico o mensajería a través de la plataforma virtual.
La comunicación con los estudiantes será a través Campus Virtual. Todos los alumnos deberán estar al tanto de dichos anuncios durante el transcurso de la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- García Garrido, Santiago. Organización y gestión integral de mantenimiento: manual práctico para la implantación de sistemas de gestión avanzados de mantenimiento industrial . Madrid: Díaz de Santos, 2003. Print.
- Gestión del mantenimiento. AENOR Ediciones. AENOR. Madrid 2011.
- Mantenimiento productivo total. Tecnologías de Gerencia y Producción, D.L. Madrid 1993.
- TPM en un entorno Lean Management: estrategia competitiva. Luis Cuatrecasas, Francesca Torrell Martínez. Barcelona. Profit. 2010
- Gestión del mantenimiento. Madrid: AENOR Ediciones, 2011. Print.
- Mobley, R. KR. Maintenance Engineering HandBook. 7th. Ed. Mc-Graw Hill
- Gutiérrez H y de la Vara, R. Control estadístico de calidad y seis sigma. Ed. McGraw-Hill
- Juran J.M. Juran y el liderazgo para la calidad. Ed. Diez de Santos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Materiales de elaboración propia puestos a disposición de los estudiantes a través del Campus Virtual.
- Duncan. Control de Calidad y Estadística Industrial. 1996. Ed. Alfaomega.
- Vandeville, P. Gestión y Control de la Calidad. AENOR 1990. Ed. AENOR Publicación Técnica.
- Fernández R. Procesos y gestión de mantenimiento y calidad. Ed Marcombo
- Normas UNE/EN/ISO disponibles en el recurso AENOR+
- Notas técnicas de prevención. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
- Documentos / catálogos de empresas.
- Revistas y publicaciones periódicas en materia de prevención
Los estudiantes tendrán a su disposición los servicios de préstamo / acceso a equipos informáticos de la Universidad de Salamanca
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación tendrá por objetivo verificar la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, así como garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación.
La evaluación se compone de diferentes actividades de evaluación continua entre las que se encontrarán pruebas de examen que se realizarán preferiblemente de manera presencial o a través de la plataforma virtual siempre que se garantice la autenticidad de la prueba y se puedan establecer las condiciones y garantías de evaluación adecuadas.
Para superar la asignatura como condición necesaria pero no suficiente se establecerá una calificación mínima en las pruebas de examen que nunca será superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no alcancen dicha calificación mínima en las pruebas de examen no superarán la asignatura con independencia de las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de la calificación continua, siendo la máxima calificación final posible en dicho supuesto de 4.5 puntos sobre 10. Para los estudiantes que alcancen dicha calificación mínima en las pruebas de examen, la calificación final se obtendrá a partir de la media ponderada de cada elemento de evaluación.
En caso de no superar las pruebas de examen en primera convocatoria, las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de evaluación se conservarán para la segunda convocatoria.
Excepcionalmente y cuando el número de estudiantes lo permita, se podrán sustituir las pruebas de evaluación escritas en convocatoria ordinaria por la realización de proyectos individuales que deberán ser expuestos oralmente y el estudiante deberá responder a las preguntas realizadas por el profesor. Los estudiantes que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria deberán realizar el examen final en convocatoria extraordinaria.
Como regla general, la asistencia a las clases magistrales expositivas no será obligatoria, pero será totalmente recomendable; si bien la falta de asistencia a las actividades de evaluación o a las actividades necesarias para la consecución de las mismas (visitas a empresas, seminarios, exposiciones orales, etc.) tendrá como consecuencia inmediata la no ponderación de la calificación referente a la actividad de evaluación que corresponda.
Se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante para proponer soluciones creativas e innovadoras. Se valorará la claridad, el rigor científico, la aplicación del pensamiento crítico, el uso de herramientas científico-técnicas y la originalidad de los trabajos documentales y de las exposiciones orales que se realicen. El plagio se penalizará con una calificación de cero puntos sobre diez en la actividad en la que se produzca. Se valorará a su vez la calidad de la redacción y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo o individualmente a los formatos o estándares que se exija, así como la inclusión de referencias bibliográficas adecuadas a la materia que complementen los contenidos impartidos en la asignatura.
Algunas actividades pueden requerir el uso de software general y/o específico cuyo correcto uso y aplicación podrá ser también objeto de evaluación.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación aplicados serán:
- Contenidos teóricos: (75% de la calificación final): Desarrollo y defensa de trabajos tanto en grupo como individuales (20%) y Prueba de evaluación escrita (30%). CE9, CE8, CT1, CT4, CT8
- Contenidos aplicados: (25% de la calificación final): Desarrollo de trabajos prácticos tanto en grupo como individuales (20%) CE9, CE8, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia constante a las clases magistrales, así como la participación activa en clase y la asistencia a tutorías.
El estudiante deberá estar al tanto de todos los avisos, comunicados y documentos que se carguen en la plataforma Studium. Cualquier aviso o comunicación que se realice por dicho medio se considerará vinculante en términos de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a tutoría para que el profesor pueda aconsejar al estudiante sobre la manera de enfocar el estudio.