REGULACIÓN Y CONTROL

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 10-11-22 9:35)
INGENIERÍA MECÁNICA

Roberto José García Martín
E. Politécnica Superior de Zamora
Edificio Politécnica, 236
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
dim.usal.es/eps/im
toles@usal.es
980 545 000. Ext.3642

Bloque formativo II: Formación común a la rama industrial

Materia que permitirá al ingeniero industrial ampliar conocimientos el campo de la automatización. Asignatura orientada al desarrollo de células flexibles de fabricación, FMS.

Ingeniero mecánico

Fundamentos de Automática

Otros: Fundamentos de electrónica, electricidad industrial, Informática, neumática,

Esta asignatura se ha diseñado como un complemento a Fundamentos de automática, con una orientación aún más práctica. Se pretende adquirir conocimientos orientados a desarrollar Sistemas Flexibles de Fabricación.

Es una asignatura eminentemente práctica donde se trabajará con elementos industriales, desde los más básicos como sensores hasta los más complejos: Robot industrial, pantallas, variadores de frecuencia ….

Bloque 0. Introducción.

Tema 1. Diseño mecánico: Integración elementos de control.

Bloque I. Lógicas programadas.

Tema 2. Repaso lógicas programadas. Sensores y actuadores, tecnología e instalación.

Tema 3. Regulación motores.

Tema 4. Señales analógicas.

Bloque II. Sistemas de diálogo hombre-máquina.

Tema 5. Monitorización local y remota. Sistemas SCADA.

Tema 6. Pantallas, tipos y programación. Conexión a red.

Bloque III. Sistemas de comunicación industrial.

Tema 7. Redes industriales y tipos de comunicación.

Tema 8. Redes serie y Redes ethernet.

Bloque IV Robótica

Tema 9. Introducción a los robots industriales. Sistemas de programación.

Tema 10. Control de Robots. Local y remoto, comunicaciones.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles. CT6          Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

No existen

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos. Prácticas con programas informática industrial CX-One, Server, NQ-Designer y Supervisor. Melpro

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.  Montajes de circuitos y redes, programación de PLC´s  y pantallas. Trabajo con simuladores. Programación y conexión del robot Mitsubishi RV-E2

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.

Actividades no presenciales: Practicas en aula informáticas, Estudio personal, Elaboración de informe, Trabajos, Resolución de problemas y Preparación de exámenes.

- Tecnología industrial II (TEC62(07))

-MANDADO PÉREZ, Enrique: “Controladores lógicos y autómatas programables”, Ed. Marcombo, 681.5 MAN con.

Manuales OMRON, Mitsubishi. Cx-Supervisor, NQ-Designer: documentación técnica

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Examen de prácticas: 50%
Trabajos prácticos dirigidos: 35%
Examen escrito de conocimientos generales: 15%

Exámenes escritos y resolución de problemas

Trabajos prácticos dirigidos, Básico: Analógicas+SCADA+Redes serie, Avanzado: Pantallas NQ+Redes ethernet+ Control de Robot

Actividades online: cuestionarios y actividades propuestas

Destrezas: trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.

Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

La prueba de recuperación consistirá bien en un examen escrito el cual representará el 100% de la nota, especialmente para aquellos alumnos que no hayan participado en el proceso de evaluación continua, para los que si participaron de este, el examen representará un porcentaje máximo del 75% de la calificación siempre que se obtenga un mínimo de 4/10 en la citada prueba. En estos casos la nota se complementará con los trabajos que se hayan entregado donde a mayor número de trabajos presentados menor peso tendrá el examen final sobre la calificación.