FUNDAMENTOS DE AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 13-07-22 11:46)
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

José Escuadra Burrieza
E. Politécnica Superior de Zamora
Lenguajes y Sistemas Informáticos
220 Edificio Administrativo
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
jeb@usal.es
980 545 000 Ext.3746
Hernando Silva Varela
E. Politécnica Superior de Zamora
Lenguajes y Sistemas Informáticos
234 y 122 del Edificio Administrativo
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
hernando@usal.es
980 545 000 Ext. 3706

Bloque formativo II: Formación común a la rama industrial

Materia que permitirá al ingeniero industrial iniciarse en el campo de la automatización, con enfoque a automatización de máquinas y procesos

Ingeniero mecánico

Fundamentos de electrónica, Informática, neumática, electricidad industrial

Adquirir conocimientos básicos en el campo de la automatización y regulación enfocado a las técnicas de control: conocimiento de técnicas, procesos y campo de aplicación.

Bloque I: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Tema I.1: Tecnología de control: sensores y actuadores.

Tema I.2: Sistemas microprocesadores.

Tema I.3: Fundamentos de control lógico y secuencial.

Tema I.4: Lenguajes de programación de los autómatas.

Bloque II: REGULACIÓN AUTOMÁTICA

Tema II.1: Conceptos básicos

Tema II.2: Herramientas matemáticas para el control de sistemas continuos

Tema II.3: Representación externa: función de transferencia. Análisis temporal de sistemas de control.

Tema II.4: Acciones básicas de control y controladores automáticos industriales.

Prácticas aula de informática: Lenguajes MATLAB y SIMULINK

Prácticas laboratorio: Implementación de un sistema de control de velocidad de un motor.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CE29. Automatización y control de procesos.

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos. Prácticas en aula de informática programa Matlab aplicación a la automática.

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas. Manejo de la tecnología, Montajes de circuitos, programación de autómatas  y trabajo con simuladores.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.

Actividades no presenciales: Practicas en aula informáticas, Estudio personal, Elaboración de informe, Trabajos, Resolución de problemas y Preparación de exámenes.

-     OGATA, K. “Ingeniería de Control Moderna“. Ed. Prentice-Hall, 2003

-     DORF, R.C. “Sistemas modernos de control “ Ed. Pearson-Prentice Hall, 2005

-     DUTTON, K; THOMPSON, S.;BARRACLOUGH, B. “The art of control engineering” Ed. Prentice Hall, 1997.

-     MANDADO PÉREZ, Enrique: “Controladores lógicos y autómatas programables”, Ed. Marcombo, 2004

Manuales de los dispositivos empleados(PLC´s y reguladores:: OMRON) y del software utilizado: Matlab y labosoft.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Evaluación continua: Realización de las prácticas de laboratorio y asistencia a las prácticas de aula de informática, con entregas tanto de unas como de otras.
Examen práctico.
Para la nota se tendrá en cuenta: Informe de las prácticas de laboratorio y entrega en clase de las prácticas de aula de informática (50%), examen práctico (50%).
Para poder realizar la media se deberá tener como mínimo un 3.5 en cada una de las partes.
Se realizarán opcionalmente 3 parciales. Un examen parcial aprobado permite no realizar el examen final de esa parte tanto en la primera como en la segunda convocatoria.

Exámenes escritos y resolución de problemas

Trabajos prácticos dirigidos

Actividades online: cuestionarios y actividades propuestas

Destrezas: trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.

Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Se mantienen las partes que obtengan una calificación de aprobado o superior para la recuperación.