TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 13-07-22 11:53)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

José Francisco Charfolé de Juan
E. Politécnica Superior de Zamora
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
212 EPS Zamora; 3.2 Facultad Ciencias Ambientales
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
charfole@usal.es
980 545 000 Ext. 3731

Módulo 2: Común a la Rama Agrícola.

La asignatura prepara al alumno para el manejo de documentación cartográfica, adquisición de datos del territorio así como en el conocimiento, utilización y aplicación de técnicas de tratamiento y análisis de datos espaciales.

La superación de esta asignatura proporcionará al alumno la capacidad para el manejo y análisis de la diversa documentación cartográfica a utilizar en su actividad profesional, el conocimiento y destreza en el manejo de la instrumentación topográfica empleada en mediciones de campo.

Conocimientos básicos de las asignaturas de Expresión Gráfica, y Fundamentos Matemáticos

Que el alumno conozca los procedimientos básicos para obtener datos del territorio así como para el manejo y análisis de datos ya existentes

tema I:   Cartografia y topografía. tema II:   Instrumentos topograficos. tema III:  Metodos topograficos. tema IV:  Fotogrametría básica.

tema V:  Teledetección.

tema VI:  Introducción a los sistemas de información geográfica.

1. La escala en el mapa; distintas operaciones básicas y resolución de problemas.

2. La altimetría en los mapas: Realización de perfiles longitudinales y operaciones de los mismos.

3. Cartografía digital: Formatos vectoriales y raster.

4. Adquisición de imágenes procedentes de satélites.

5. El par estereoscópico, operaciones con fotos aéreas y ortofotos.

6. Estacionamiento del taquímetro.

7. Levantamiento con el taquímetro: Medidas angulares. La orientación.

8. Medida estadimétrica de distancias: levantamiento con el taquímetro.

9. La Estación Total: manejo y realización de una radiación simple.

10. Radiación desde dos bases con la Estación Total.

11. Medida de desniveles con el nivel.

12. Introducción al GPS: levantamiento con técnicas diferenciales en tiempo real.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CE14. Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.

CE17. Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CE18. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-  Clases magistrales.

-  Resolución de problemas.

-  Realización de prácticas.

-  Exposición de algunos temas preparados por el alumno.

LÓPEZ CUERVO, S. Topografía. Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1996.

DIOPTRA. Instrumentación para la topografía y su cálculo. Ed. Dioptra. Lugo, 2000.

GONZÁLEZ CABEZAS, A. Topografía y replanteos. Ed. Club Universitario. Alicante, 2001.

DELGADO PASCUAL, M., CHARFOLÉ DE JUAN, J. F., MARTÍN GÓMEZ, J., SANTOS DELGADO, G. Problemas resueltos de topografía. 2º ed.

Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006.

VAZQUEZ MAURE, F., MARTÍN LÓPEZ, J. Lectura de Mapas. Ed. U. P. Madrid. Madrid, 1995. DOMÍNGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. Topografía general y aplicada. Ed. Mundi-Prensa. Madrid,1993. RUIZ MORALES, M. Manual de geodesia y topografía. Ed. Proyecto Sur. Granada, 1995.

SANTAMARÍA PEÑA, J. Problemas resueltos de Topografía práctica. Ed. Universidad de la Rioja. Logroño, 1999.

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valorar la asistencia regular y participación en clase

Asistencia regular a clase y participación. Entrega de trabajos de teoría y de prácticas a lo largo del semestre. Valoración del 30%.

Exámenes: parciales a lo largo del curso (30%) y final en la fecha fijada a tal fin (40%). Para superar finalmente la será necesario:

– Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

– Asistir a prácticas y entregar el resultado de las mismas; en caso contrario, será necesario superar una prueba correspondiente a las prácticas

Asistencia regular a clase y realización de los trabajos propuestos.

Analizar los resultados de la primera evaluación.