Guías Académicas

CONTRUCCIONES Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

CONTRUCCIONES Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-22 11:56)
Código
108720
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Iñaki Gómez Domínguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
Despacho 227. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
jigomez@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3643

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte módulo 2 COMUN A LA RAMA AGRÍCOLA que está compuesto por once asignaturas

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel fundamental la adquisición de los conocimientos básicos en    resistencia de materiales y conocimiento y cálculo de estructuras sencillas.

Perfil profesional.

Tiene un carácter obligatorio dentro de los conocimientos que debe tener el titulado en grado de agroalimentario, a fin de poder participar y desarrollar tareas a nivel de gabinete.

3. Recomendaciones previas

Los requisitos previos o mínimos necesarios que debe tener el alumno para cursar la signatura de construcción cálculo de estructuras es dominio del algebra y cálculo así como, física y expresión gráfica.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos avanzados de estática.

Conocimientos básicos de resistencia de materiales.

Conocimientos de materiales de construcción utilizados en la industria agroalimentaria.

Cálculos de estructuras metálicas sencillas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0.- Introducción.

Tema 1º.- Estática de partículas.

Tema 2º.- Cuerpos rígidos y sistemas equivalentes de fuerzas.

Tema 3º.- Equilibrio de cuerpos rígidos.

Tema 4º.- Fuerzas distribuidas. Centroides y centros de gravedad.

Tema 5º.- Momentos de inercia.

Tema 6º.- Tracción – compresión.

Tema 7º.- Flexión – tensiones – deformaciones.

Tema 8º.- Diagramas de esfuerzos.

Tema 9º.- Vigas y sistemas triangulados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE15. Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y maquinarias, electrotecnia, proyectos técnicos.

CE17. Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CE18. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

7. Metodologías

Actividades teóricas dirigidas por el profesor.

Exposición de contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas dirigidas por el profesor.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Practicas externas.

Visitas a empresas, instituciones

Tutorías.

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Riley W.F. y Sturges L.D., Ingeniería Mecánica (2 tomos). Ed. Reverté., 1995.

Beer F.P. y Johnston E.R., Mecánica vectorial para Ingenieros (2 tomos). Mac Graw Hill, 2010.

Hibbeler R.C., Mecánica para Ingenieros (2 tomos). Prentice Hall, 2010.

Shames, I.H., Mecánica Para Ingenieros (2 tomos). Prentice Hall, 1999.

Bedford A. y Fowler W., Mecánica para Ingeniería (2 tomos). Prentice Hall, 2008

Meriam, J.L y Kruge, L.G., Mecánica para Ingenieros (2 tomos) Ed. Reverté., 2000.

Resistencia de Materiales - Vazquez Fernández, M - Ed Noela

Resistencia de Materiales - Ortiz Berrocal, L - Ed. Mc.Graw.Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

EAE11 Instrucción de acero estructural

Normativa CTE-DB-SE-A Tablas de perfiles

Prontuario de ENSIDESA

EHE08 Instrucción de hormigón estructural

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la signatura se tendrán en cuenta principalmente los conocimientos que el alumno haya adquirido durante las clases teóricas, reforzadas, por las clases prácticas. Asimismo la evaluación va dirigida a la adquisición de las competencias específicas y transversales tratadas en apartados anteriores y que forman parte de los objetivos de esta asignatura.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura se deberán demostrar conocimientos avanzados en estática, así como solvencia en la resolución de estructuras sencillas.

Instrumentos de evaluación.

Examen final 60%

Resolución de ejercicios propuestos y resueltos por el alumno en cada tema 40%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases.

Estudiar la asignatura de forma continua.

Fijar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de supuestos prácticos.

Consulta y aclaración de dudas en tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia con realización de prácticas propuestas durante el curso.

Asistir a las tutorías y clases extraordinarias que el profesor proponga.