FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-22 11:58)- Código
- 108729
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECOLOGÍA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Negro Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Despacho 234. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://moodle.usal.es/login/index.php
- negro@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3629
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura forma parte del módulo de formación Común a la Rama Agrícola, y se integra en la materia Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, junto con la asignatura Gestión y aprovechamiento de subproductos.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura establece las bases para que el alumno comprenda el funcionamiento de los ecosistemas en el entorno de las actividades agroalimentarias y sepa detectar los impactos ambientales que éstas producen, formación que es imprescindible para el trabajo en el sector agrícola y alimentario.
Por otra parte completa las competencias que el alumno adquiere con otras asignaturas de este y otros módulos del Grado de cara a la planificación y gestión de las actividades agroalimentarias dentro de las exigencias técnicas y legales aplicables, orientada en este caso a los aspectos ambientales.
Esta asignatura tiene además un papel integrador de conocimientos adquiridos con materias de diferentes módulos.
Proporciona al alumno una formación esencial para un ejercicio profesional moderno y responsable, dentro del marco del desarrollo sostenible.
Perfil profesional.
La formación para un desarrollo sostenible se requiere actualmente en cualquier perfil profesional. No obstante tiene mayor importancia aún en relación con la Gestión Medioambiental, para los perfiles ocupacionales de:
- Ingeniería Ambiental
- Consultoría y Auditoría Ambiental
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber adquirido las competencias del módulo de formación básica, especialmente de Geología y Climatología, Biología Vegetal y Animal y Química, así como de la asignatura de Gestión y aprovechamiento de subproductos.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es capacitar al alumno para que en su futuro profesional sepa identificar los problemas ambientales producidos por actividades agroalimentarias en un entorno particular y puedan planificar y gestionar de tales actividades de una manera sostenible, cumpliendo al mismo tiempo la legislación ambiental vigente.
Los objetivos específicos son:
- Conocer y comprender los principios básicos de la Ecología.
- Comprender las propiedades de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
- Adquirir capacidad para identificar y valorar impactos ambientales provocados por las actividades del sector agroalimentario y para proponer medidas preventivas y correctoras de tales impactos.
- Conocer las principales herramientas de Gestión Ambiental aplicables a las actividades agroalimentarias, así como los contenidos de la normativa que la regula.
- Adquirir capacidad para participar en la redacción de Estudios de Impacto Ambiental y otra documentación relacionada con instrumentos de prevención ambiental en el ámbito agroalimentario.
- Seleccionar e interpretar adecuadamente fuentes de información para el desarrollo de trabajos relacionados con el medio ambiente.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: Fundamentos de Ecología
- Los factores ecológicos.
- El medio terrestre y el medio acuático.
- Distribución de las poblaciones en el espacio y en el tiempo.
- Estructura de los ecosistemas.
- Flujo de energía y circulación de materia en los ecosistemas.
- Sucesión ecológica.
Bloque II: Impacto Ambiental
- Introducción al impacto ambiental. Impacto ambiental del sector agroalimentario.
- Principales impactos sobre la integridad de los ecosistemas.
- La contaminación atmosférica.
- La contaminación del agua.
Bloque III: Gestión Ambiental
- La gestión ambiental en el sector agroalimentario. Marco legal.
- La evaluación de impacto ambiental.
- El estudio de impacto ambiental.
- Autorización Ambiental y otros instrumentos de gestión ambiental en el sector agroalimentario.
- Los Sistemas de Gestión Ambiental en la empresa y Auditorías Ambientales.
- Metodología de valoración de impactos.
- Prevención y corrección de impactos en el sector agroalimentario.
Práctica.
- Ejercicios de aplicación sobre conceptos de Ecología: dinámica del medio acuático, ecología de poblaciones, diversidad ecológica, etc.
- Las actividades agroalimentarias en la legislación de prevención y gestión ambiental.
- Valoración cualitativa y cuantitativa de impactos ambientales.
- Seminarios y exposiciones: relacionados con algunos de los contenidos teóricos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
CE13. Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
CE17. Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
7. Metodologías
Actividades introductorias: toma de contacto y presentación de la asignatura.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): Sesiones magistrales sobre los contenidos teóricos. Se apoyarán en recursos audiovisuales. Los alumnos ampliarán algunos contenidos de las sesiones magistrales buscando información de forma autónoma, aunque con la ayuda de bibliografía específica indicada por el profesor.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula y Prácticas en el aula informáticas: resolución de ejercicios prácticos y estudio de casos, de forma individual o en pequeños grupos, utilizando fuentes de información on-line y paquetes informáticos básicos.
- Seminarios: desarrollo en profundidad de algún tema relacionado con los bloques II y III, analizando bibliografía, documentos gráficos y otras fuentes de información.
- Exposiciones: exposición oral de un trabajo de ampliación sobre algunos de los contenidos teóricos. Se trabajará en pequeños grupos de alumnos.
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías: individuales o en grupo, en función de las necesidades de los estudiantes.
- Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma Studium o correo electrónico.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Preparación de trabajos y ampliación de contenidos teóricos: búsqueda y lectura de información.
- Trabajos: redacción de un informe sobre los temas de las exposiciones (en pequeños grupos de alumnos).
Pruebas de evaluación: pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos.
Las actividades que se desarrollen en esta asignatura se apoyarán en las TIC.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilo, M., Aramburu, M. P., Blanco, A., Calatayud, T., Carrasco, R. M., Castilla, G., Castillo, V., Ceñal, M. A., Cifuentes, P., Díaz, M., et al. 1998. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología (1ª ed., 3ª reimp.). Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publicaciones. Madrid.
Aranda, A., Zabalza, I., Martínez, A., Valero A. y Scarpellini, S. 2006. El Análisis del Ciclo de Vida como herramienta de gestión empresarial. Editorial Fundación Confemetal. Madrid.
Conesa, V., 1997. Auditorías Medioambientales. Guía metodológica (2ª ed.). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Conesa, V., 1997. Los instrumentos de Gestión Medioambiental en la empresa. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Conesa, V., 2009. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental (4ª ed.) Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Dajoz, R. 2002. Tratado de Ecología (2ª ed.). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
ECA Instituto de Tecnología y formación, S. A. 2007. Auditorías Ambientales. Editorial Fundación Confemetal. Madrid.
Fernández Alés, R. & Leiva Morales, M. J. 2003. Ecología para la Agricultura. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Forcada, E. 2001. El impacto ambiental en la agricultura: metodologías y procedimientos. Analistas Económicos de Andal. Málaga.
Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C. & Garmendia, L. 2005. Evaluación de Impacto Ambiental. Pearson Educación, S. A. Madrid.
Gómez Orea, D., 2002. Evaluación de Impacto Ambiental (2ª ed.). Ed. Mundi-Prensa.
Granero, C. y Ferrando, M. 2007. Cómo implantar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2004 (2ª ed.). Editorial Fundación Confemetal. Madrid.
Granero Castro, J., Ferrando Sánchez, M., sánchez Arango, M. y Pérez burgos, C. 2010. Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Fundación Confemetal. Madrid.
Henry, J. G. & Heinke, G. W. 1999. Ingeniería Ambiental. Prentice Hall. México.
McNaughton, S. J. & Wolf, L. L. 1984. Ecología General. Ediciones Omega, S. A. Barcelona.
Ministerio de Medio Ambiente. Guías de mejores técnicas disponibles en la industria alimentaria: 2005. Sector cárnico / 2005. Sector lácteo / 2005. Sector cervecero / 2005. Sector azucarero / 2006. Sector matadero y de los transformados de pollo y gallina / 2006. Sector de los transformados vegetales / 2006. Sector porcino / 2006. Sector de la avicultura de carne / 2006. Sector de la avicultura de puesta / 2009. Sector de platos preparados ultracongelados / 2009. Sector de elaboración de malta. Centro de Publicaciones Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
Molles, M. C. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
Odum, E. P. 1985. Ecología (3ª ed.). Nueva Editorial Interamericana. Mexico D. F.
Orozco, C., Pérez, A., González, M. N., Rodríguez, F. J. & Alfayate, J. M. 2004. Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química (1ª ed., 2ª reimp.). Thomson Editores Spain-Paraninfo, S. A. Madrid.
Seoánez, M. y Angulo, I. 1999. Manual de Gestión Medioambiental de la empresa: Sistema de Gestión Medioambiental, Auditorias Medioambientales, Evaluación de Impacto Ambiental y otras estrategias. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Smith, R. L. & Smith, T. M. 2001. Ecología (4º ed.). Pearson Educación, S. A. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Barbero, A. 2007. Guía sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos de regadío. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
Begon, M., Harper, J. L. & Townsend, C. R., 1999. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. 3ª edición. Ed. Omega.
Canter, L. W. 2000. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto (2ª ed.). McGraw Hill. Madrid.
COIACC [Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias]-TRAGSATEC, Tecnologías y Servicios Agrarios, S. A. (eds.). 1993. Tratamiento de aguas residuales, basuras y escombros en el ámbito rural. Editorial Agrícola Española, S. A. Madrid.
Juárez, M., Sánchez Andreu, J. & Sánchez Sánchez, A. 2006. Química del suelo y Medio Ambiente. Publicaciones de la Universidad de Alicante. Valencia.
Kiely, G. 1999. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw Hill. Madrid.
Krebs, C. J. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Ediciones Pirámide. Madrid.
Miller, G. T. 2002. Introducción a la Ciencia Ambiental. Desarrollo sostenible de la tierra. Un enfoque integrado (5ª ed.). Thomson. Madrid.
Margalef, R., 1989. Ecología. Ed. Omega.
Rodríguez, J. 2010. Ecología (2ª ed.). Ediciones Pirámide. Madrid.
Seoánez, M. (coord.). 1999. Ingeniería del Medio Ambiente aplicada al medio natural continental (2ª ed.). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Seoánez, M. (coord.). 2000. Residuos: problemática, descripción, manejo, aprovechamiento y destrucción. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Seoánez, M. 2003. Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestión de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias. Coedición A. Madrid Vicente, Ediciones y Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
RECURSOS ELECTRÓNICOS:
http://bibliotecas.usal.es/?q=basesdatosform
Acceso a los contenidos de las revistas suscritas por la Universidad de Salamanca.
http://www.mapama.gob.es
Página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Puede accederse a información ambiental sobre: biodiversidad, contaminación, cambio climático, evaluación de impacto ambiental y otros instrumentos de gestión ambiental, guías de mejores técnicas disponibles en sectores de la industria agroalimentaria y de explotaciones ganaderas, manuales de buenas prácticas ambientales en industrias alimentarias, etc.
http://www.jcyl.es
Página de la Junta de Castilla y León. Puede accederse a información ambiental de esta Comunidad Autónoma y a legislación ambiental europea, nacional y autonómica.
http://www.eea.europa.eu/es
Página de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
http://ec.europa.eu/environment/index_es.htm
Sección de Medio Ambiente de la página web de la Comisión Europea.
http://www.eia.es
Página web de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental.
Se recomendarán otros sitios web de interés durante el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Mediante la evaluación se comprobará el grado de adquisición de las competencias por parte del alumno.
El alumno deberá tener en cuenta cuáles son los instrumentos y criterios de evaluación desde el comienzo del curso para planificar adecuadamente su trabajo en la asignatura.
Criterios de evaluación.
- Pruebas presenciales escritas sobre conocimientos del programa teórico impartidos por la profesora y del programa práctico. 60%. La calificación será la media de la obtenida en las pruebas escritas parciales. Se exigirá aprobar cada prueba escrita para superar la asignatura.
- Pruebas escritas sobre conocimientos teóricos adquiridos mediante trabajo personal del alumno: 10%.
- Actividades prácticas de aula: 10%. Se valorará la calidad del informe entregado, exactitud de los resultados y comentarios personales del alumno.
- Trabajo de ampliación: 10%. Se valorará la calidad de la información, la presentación y organización de la información, las aportaciones personales de los alumnos, así como la bibliografía utilizada.
- Asistencia a las actividades formativas: 10%. Se valorará especialmente la participación activa en las actividades.
El sistema de calificaciones será el establecido por la legislación vigente.
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas (CC5): constarán de preguntas objetivas tipo test y preguntas objetivas cortas. Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias. La fecha para la primera prueba parcial será fijada de acuerdo con los alumnos. La segunda prueba se realizará en la fecha indicada en la guía académica para la primera convocatoria. Si el alumno no supera estas pruebas o quiere mejorar su calificación se puede presentar a la prueba de recuperación en la fecha indicada en la guía académica.
- Informe de prácticas (CC5, T2, T4).
- Memoria escrita del trabajo o trabajos de ampliación (CC9, T3).
- Exposiciones orales (T4).
- Asistencia y participación en las actividades (T3, T4).
Los instrumentos de evaluación podrán ajustarse a necesidades particulares justificadas del alumno, a excepción de las pruebas de evaluación presenciales de conocimientos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia participativa a actividades presenciales y asistencia a tutorías.
Si el alumno, por un motivo justificado, no puede participar en alguna de las actividades es conveniente que hable al inicio del curso con el profesor para buscar una actividad alternativa.
Recomendaciones para la recuperación.
Las debilidades de aprendizaje pueden superarse utilizando las tutorías y consultando la bibliografía recomendada.