NUTRICIÓN
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-22 12:13)- Código
- 108732
- Plan
- 2017
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Montserrat Dueñas Patón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Despacho 215. Edificio Magisterio / Facultad de Farmacia: Semisótano izquierdo, despacho nº 6
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57809/detalle
- mduenas@usal.es
- Teléfono
- 677 596 274 / 923294500 Ext.3674
- Profesor/Profesora
- María Yolanda Gutiérrez Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Despacho 217. Edificio Magisterio / Despacho 110. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- yolanda@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 3674 / 3703
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La materia se ubica en el bloque Optativas I a impartir en el 2º semestre del 3º curso del Grado
Papel de la asignatura.
- Transmitir al alumno los conocimientos básicos sobre los nutrientes, sus propiedades y funciones en el organismo, así como de las necesidades de los mismos y de las fuentes alimentarias que los contienen.
- Capacitar al alumno para comprender y establecer las pautas de una alimentación completa y equilibrada de adultos sanos.
Perfil profesional.
Presenta interés para los siguientes perfiles ocupacionales del Ingeniero Agroalimentario:
- Ingeniería del procesado de materias primas.
- Ingeniería de la producción de alimentos.
3. Recomendaciones previas
Es recomendable poseer conocimientos de Química y Descriptiva de Alimentos, Química y Microbiología
4. Objetivo de la asignatura
- Transmitir los conocimientos básicos sobre los componentes nutritivos de los alimentos y sus fuentes alimentarias
- Establecer las necesidades de energía y nutrientes del ser humano
- Capacitar al alumno para establecer las bases para la alimentación equilibrada de adultos sanos
5. Contenidos
Teoría.
Parte I.- NUTRICION
Tema 1.- NUTRICION. Conceptos y objetivos. Alimentación y Nutrición. Evolución histórica de la Ciencia de la Nutrición. Hábitos alimentarios y factores condicionantes. Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la nutrición. Bibliografía recomendada.
Tema 2.- NECESIDADES NUTRICIONALES. Alimento y nutriente. Tipos de nutrientes; concepto de esencialidad. Composición corporal. Necesidades de nutrientes del organismo humano: energéticas, plásticas y reguladoras. Ingestas dietéticas de referencia: concepto y estimación.
Tema 3.- ENERGIA. Valor calórico de los principios energéticos. Contenido energético de los alimentos. Componentes del gasto energético: metabolismo basal, actividad física y efecto termogénico de los alimentos. Valoración del consumo energético de un individuo: calorimetría directa e indirecta. Cálculo de las necesidades energéticas totales. Recomendaciones sobre el aporte calórico.
Tema 4.- HIDRATOS DE CARBONO. Concepto y clasificación. Funciones en el organismo. Contenido en alimentos. Recomendaciones. Glúcidos sencillos y complejos en la nutrición. Fibra alimentaria: Concepto y composición. Propiedades y papel en la salud. Almidón resistente. Oligosacáridos no digeribles.
Tema 5.- LIPIDOS. Estructura y clasificación. Funciones en el organismo. Acidos grasos: Propiedades, esencialidad, series de ácidos grasos. Componentes minoritarios de la fracción lipídica. Fuentes alimentarias. Recomendaciones nutricionales respecto al consumo de lípidos, ácidos grasos y colesterol.
Tema 6.- PROTEINAS. Concepto y clasificación. Funciones. Aminoácidos esenciales y no esenciales. Calidad de las proteínas: Concepto y evaluación. Complementación proteica. Fuentes alimentarias de proteínas. Ingestas recomendadas.
Tema 7- AGUA. Funciones en el organismo. Balance hídrico del individuo. Necesidades y contenido en alimentos.
Tema 8.- VITAMINAS. Clasificación. Vitaminas liposolubles y hidrosolubles: Estructura, funciones y estabilidad. Factores que influyen en su utilización. Necesidades vitamínicas e ingestas recomendadas. Contenido en alimentos. Deficiencia y hipervitaminosis.
Tema 9.- ELEMENTOS MINERALES. Clasificación: macroelementos, electrolitos y oligoelementos. Funciones metabólicas. Disponibilidad. Fuentes alimentarias e ingestas recomendadas. Deficiencia.
Parte II.- DIETETICA
Tema 10.- DIETETICA. Características y normas que rigen el equilibrio nutricional: Principales relaciones entre nutrientes. Equilibrio alimentario. Ración alimentaria. Grupos de alimentos y equivalencias nutritivas. Tablas de composición de alimentos. Alimentación equilibrada del adulto sano. Alimentaciones alternativas.
Tema 11.- ETIQUETADO NUTRICIONAL: Tipos y normativa legal.
Práctica.
Práctica 1.- Gasto energético: Consumo energético en reposo y metabolismo basal. Cálculo de las necesidades energéticas totales.
Práctica 2.- Valor energético y nutritivo de los alimentos. Utilización de tablas de composición
de alimentos.
Práctica 3.- Valoración de los patrones de consumo. Método de recuerdo 24 horas. Cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas recomendadas.
Práctica 4.- Elaboración de dietas. Planificación de dietas equilibradas.
En todos los casos, los cálculos se realizarán de modo manual, con la única ayuda de calculadora, para posteriormente realizarlos mediante un Programa Informático. Esto servirá, por una parte para transmitir al alumno las bases de tales cálculos, y, por otra, para demostrar la eficacia de tales programas informáticos en la valoración de las necesidades nutritivas y calóricas del ser humano.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CO3. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las necesidades nutritivas de los humanos y las fuentes de nutrientes
Transversales.
La USAL no tiene
7. Metodologías
- Clases presenciales según el modelo de lección magistral, utilizando la pizarra y los recursos informáticos.
- Clases de problemas sobre evaluación de necesidades nutricionales y valoración de la dieta.
- Clases prácticas en aula de Informática: valoración de patrones de consumo, con utilización de un programa informático: Se profundizará en los conocimientos impartidos en las clases de problemas
- Tutorías colectivas e individuales. Destinadas a la resolución de las dificultades que cada alumno o grupo puedan plantear. También se dedicarán a la revisión de las distintas pruebas periódicas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- CERVERA, P.; CLAPES, J.; RIGOLFAS, R. (2004). Alimentación y Dietoterapia. (Nutrición Aplicada a la Salud y la Enfermedad).. McGraw-Hill Interamericana. Nueva York.
- GIL, A. (2010). Tratado de Nutrición.4 tomos. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
- MAHAN, L. K.; ESCOTT-STUMP, S. (1998). 1351 pp. McGraw Hill-Interamericana. Ed. Elsevier Masson. Barcelona.
- MARTINEZ HERNANDEZ, J. A. (1998). Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética. 399 pp. McGraw Hill Interamericana. Madrid.
- MATAIX VERDU, J.; CARAZO MARIN, E. (1995). Nutrición para Educadores. 453 pp. Díaz de Santos Madrid.
- MATAIX VERDU, J. (2009). Nutrición y Alimentación Humana. 2 tomos. Editorial Ergon. México
Todos los textos sobre Nutrición depositados en la Biblioteca del Área de Nutrición y Bromatología, ubicada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
LEGISLACIÓN
http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
http://www.boe.es/g/es
http://bocyl.jcl.es
ORGANISMOS INTERNACIONALES
http://www.fao.org/index_es.htm
http://www.who.int/es
http://www.fda.gov
http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp
OTROS ORGANISMOS
Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética:
http://www.fesnad.org
Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación:
http://www.eufic.org
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua, se realizará a lo largo del semestre y consistirá en:
-Dos pruebas escritas que contendrán preguntas sobre conocimientos teóricos. Se evaluarán los objetivos específicos de la asignatura y la competencia CO3.
-Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos en los seminarios y las clases prácticas.
-Realización de trabajos individuales y en grupo, y exposición y debate de los mismos. Se evaluarán los objetivos específicos de la asignatura y la competencia CO3.
Al principio del curso se dará a conocer a los alumnos los criterios de valoración de la asignatura y al principio de cada prueba se indicará de forma precisa el valor de cada pregunta.
Criterios de evaluación.
Respecto a la evaluación continua:
- Las dos pruebas teóricas supondrán el 45% de la calificación
- La prueba práctica representará el 25% de la nota final
- Los trabajos supondrán el 20 %
- La asistencia clase y la participación supondrán hasta un 10%
Para superar la evaluación continua el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10 en las tres pruebas, e igualmente una calificación de 5 en el trabajo realizado.
Los alumnos que no superen la evaluación continua necesitarán obtener un 5 en el examen de recuperación de las pruebas no superadas.
Instrumentos de evaluación.
El proceso de evaluación continua tendrá en cuenta:
• La actitud e interés mostrado en todas las actividades de la asignatura
• Los trabajos realizados
• La elaboración y presentación del tema de exposición y la participación en el debate
Este procedimiento de evaluación permite seguir el aprendizaje individual y reorientarlo en el caso de que sea necesario
La valoración de los conocimientos teóricos del temario consistirá en la realización de dos pruebas escritas.
El conjunto de actividades permitirá estimar la adquisición de las competencias.
Recomendaciones para la evaluación.
- Preparación diaria de la asignatura
- Utilizar las horas de tutorías programadas para resolver dudas
Leer detenidamente el examen, pedir aclaraciones si se precisan, contestar de forma clara y ordenada
Recomendaciones para la recuperación.
-Acudir a las tutorías
-Asistir a las revisiones de exámenes, para conocer las causas por las que no se superaron las pruebas