QUÍMICA Y DESCRIPTIVA DE ALIMENTOS
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-22 12:17)- Código
- 108721
- Plan
- 2017
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Montserrat Dueñas Patón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- nº 215- Edificio de Magisterio / Facultad de Farmacia: Semisótano izquierdo, despacho nº 6
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57809/detalle
- mduenas@usal.es
- Teléfono
- 677 596 274
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia forma parte del bloque “Fundamentos científicos y tecnológicos” del Título de Ingeniero Agroalimentario.
Papel de la asignatura.
- Proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre la composición de los alimentos, las modificaciones y alteraciones que pueden sufrir en su procesado y almacenamiento y los procedimientos para evitarlas.
- Describir detalladamente la composición de cada uno de los grupos de alimentos.
Perfil profesional.
Presenta interés para los siguientes perfiles ocupacionales del Ingeniero Agroalimentario:
- Ingeniería del procesado de materias primas
- Ingeniería de la producción de alimentos
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Transmitir los conocimientos básicos sobre los componentes nutritivos y no nutritivos de los alimentos.
- Describir las principales modificaciones y alteraciones de los alimentos que suceden de modo natural, en su procesado y en su almacenamiento.
- Abordar el estudio detallado de los distintos grupos de alimentos, en especial lo referente a su composición y características de calidad.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. Introducción a la Química y Descriptiva de los Alimentos
Tema 1.- Introducción a la química y descriptiva de los alimentos. Conceptos y objetivos. Antecedentes históricos. Legislación alimentaria. Armonización legislativa europea. Codex Alimentarius. Entidades y organismos nacionales e internacionales relacionados con la alimentación. Fuentes de información.
BLOQUE II. COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS
Tema 2.- COMPONENTES CON INFLUENCIA SOBRE LA ESTRUCTURA Y/O VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS. Agua. Carbohidratos. Fibra dietética. Lípidos. Aminoácidos y proteínas. Minerales y vitaminas.
Tema 3.- COMPONENTES CON INTERÉS ORGANOLÉPTICO Y FUNCIONAL. Pigmentos, Sustancias que influyen sobre el sabor y el aroma. Sustancias bioactivas: conceptos
Tema 4.- ADITIVOS ALIMENTARIOS. Definición, concepto y clasificación. Criterios de utilización. Evaluación de su seguridad. Aspectos legislativos. Sustancias que impiden las alteraciones biológicas o químicas: Conservadores y antioxidantes. Sustancias que modifican los caracteres organolépticos: Colorantes, edulcorantes y potenciadores del sabor. Estabilizadores de los caracteres físicos: Modificadores de textura y otros. Agentes aromáticos.
BLOQUE III. ALTERACIONES DE LOS ALIMENTOS
Tema 5.- PRINCIPALES ALTERACIONES Y MODIFICACIONES DE LOS ALIMENTOS. Alteraciones de origen físico, químico y/o bioquímico. Actividad del agua. Pardeamiento no enzimático: Reacción de Maillard, caramelización de azúcares. Pardeamiento enzimático. Auto-oxidación de lípidos. Alteraciones enzimáticas de lípidos Otras alteraciones. Modificaciones deseables.
BLOQUE IV. ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
Tema 6.- CARNES Y DERIVADOS CARNICOS. Definición y clasificación. Estructura y composición del tejido muscular. Composición química. Transformaciones post-mortem del músculo Carnes anómalas PDF y DFD. Derivados cárnicos: Clasificación y características. Valor nutritivo de la carne y derivados.
Tema 7.- PESCADOS, CRUSTACEOS Y MOLUSCOS. Definición y clasificación. Especies de consumo. Estructura del tejido muscular del pescado. Composición y valor nutritivo. Alteraciones. Productos derivados. Crustáceos y moluscos.
Tema 8.- HUEVOS Y DERIVADOS. Estructura, composición y valor nutritivo. Alteraciones y conservación. Ovoproductos. Tipos. Propiedades funcionales.
Tema 9.- LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS. Definición. Estructura de la leche. Composición química y valor nutritiva. Características y estabilidad del glóbulo graso y de la micela de caseína. Leches de consumo: clasificación y características. Productos lácteos. Leches fermentadas, nata, mantequilla y quesos: transformaciones que conlleva su obtención. Composición química. Aspectos nutritivos de la leche y productos lácteos.
BLOQUE V. ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
Tema 10.- CEREALES Y DERIVADOS. Importancia y principales usos en alimentación. Estructura y composición del grano de cereal. Trigo: composición y valor nutritivo. Otros cereales: arroz, maíz, cebada y centeno. Composición y valor nutritivo. Harina de trigo. Composición. Pan. Cambios de composición que se producen durante la elaboración y valor nutritivo del pan. Pseudocereales. Composición, características e importancia.
Tema 11.- LEGUMINOSAS. Definición. Estructura y clasificación. Composición química y valor nutritivo. Compuestos bioactivos. Componentes no nutricionales y no deseables. Procesos culinarios y biotecnológicos para aumentar la calidad nutricional y funciona. Nuevos productos derivados de leguminosas.
Tema 12.- HORTALIZAS, VERDURAS Y OTROS PRODUCTOS. Definición y clasificación. Composición química y valor nutritivo. Modificaciones post-cosecha. Tubérculos. Patata: composición y características. Alteraciones. Otros tubérculos. Algas y setas: composición.
Tema 13.- FRUTAS Y DERIVADOS. Frutas: Clasificación, composición y valor nutritivo. Maduración y senescencia: frutos climatéricos y no climatéricos. Alteraciones. Derivados de frutas. Frutos secos: Composición y valor nutritivo.
BLOQUE VI. GRASAS COMESTIBLES
Tema 14.- GRASAS Y ACEITES COMESTIBLES. Estructura de las grasas. Clasificación. Procedencia de aceites y grasas. Aceites y grasas de origen vegetal: tipos, composición y valor nutritivo. Grasas de origen animal: tipos, composición y valor nutricional. Alteraciones. Grasas modificadas: hidrogenación e interesterificación.
BLOQUE VI. BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
Tema 15.- AGUAS Y BEBIDAS REFRESCANTES. Agua. Composición y clasificación. Tratamiento de potabilización. Bebidas refrescantes. Composición y tipos.
BLOQUE VI. Otros alimentos
Tema 16.- ALIMENTOS FUNCIONALES. Descripción y características. Aspectos normativos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE20. Ingeniería y tecnología de los alimentos.
CE25. Análisis de alimentos.
7. Metodologías
Las actividades docentes de la asignatura se estructuran en clases presenciales donde se exponen y explican los aspectos teóricos de la misma. Estas clases se complementan con las exposiciones y debates en los que se valora el aprendizaje del alumno en la preparación y exposición de trabajos, lo que potenciará algunas las competencias específicas de la asignatura, al tiempo que le hará desarrollar algunas de las competencias transversales de la Titulación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ASTIASARAN, I.; MARTINEZ, J. A. (2000). Alimentos. Composición y Propiedades. Ed. McGraw-Hill/Interamericana. Madrid.
- BADUI DERGAL, S. (2013). Química de los Alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza
- BELITZ, H. D.; GROSCH, W. (2012). Química de los Alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
- BELLO, J. (2000). Ciencia Bromatológica: Principios Generales de los Alimentos. Ed. Díaz de Santos. Madrid.
- FENNEMA. O.R (2019). Química de los Alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
- GIL-HERNANDEZ, A (2017). Tratado de la Nutrición. Tomo 3. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Ed. Médica Panamericana. Madrid.
- ORDOÑEZ, J. A.; CAMBERO, Mª. I., FERNANDEZ, L.; GARCIA, Mª. L.; GARCIA DE FERNANDO, G.; DE LA HOZ, L.; SELGAS, M. D. (12019). Tecnología de los Alimentos. Vol. I. Componentes de los Alimentos y Procesos. Vol. II. Alimentos de Origen Animal. Ed. Síntesis. Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
LEGISLACIÓN
http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
ORGANISMOS INTERNACIONALES
http://www.fao.org/index_es.htm
http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp
OTROS ORGANISMOS
Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética:
Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación:
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua, se realizará a lo largo del cuatrimestre y consistirá en:
- Prueba de evaluación final sobre los contenidos teóricos del programa.
- Realización de trabajos individuales y en grupo, y exposición y debate de los mismos.
Criterios de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá considerando que:
- la prueba final escrita supondrá el 60% de la nota final
- 20% actividad en los seminarios y exposiciones de trabajos
- 10% resolución de cuestionarios realizados en clase
- 10% actividades individuales
Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los apartados. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar una prueba en la que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en las distintas actividades formativas.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación de los contenidos teóricos del programa consistirá en:
- realización de un examen final. Este examen incluirá un ejercicio de preguntas tipo test y otra parte de preguntas de desarrollo.
- Al finalizar cada bloque se realizará breves cuestionarios en clase con el objetivo de valorar si los alumnos conocen y comprenden los contenidos que se han explicado en los distintos temas.
- Presentación y exposición oral de trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
- Preparación diaria de la asignatura
- Utilizar las horas de tutorías programadas para resolver dudas
- Leer detenidamente el examen, pedir aclaraciones si se precisan, contestar de forma clara y ordenada
Recomendaciones para la recuperación.
- Asistir a las tutorías
- Asistir a las revisiones de exámenes, para conocer las causas por las que no se superaron las pruebas anteriores pruebas anteriores