CONSTRUCCIONES DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-22 12:27)- Código
- 108735
- Plan
- 2017
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Iñaki Gómez Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- Despacho 227. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- jigomez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3643
- Profesor/Profesora
- Isidro Tomás Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- Edificio Politécnico Nº 247
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- u1559@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia forma parte módulo 3 TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS.
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene como papel fundamental la adquisición de los conocimientos básicos en las partes fundamentales que forman el conjunto de la industria alimentaria, tanto en edificaciones y sus materiales constituyentes, como en bienes de equipo.
Perfil profesional.
Tiene un carácter obligatorio dentro de los conocimientos que debe tener el titulado en grado de agroalimentario, a fin de poder participar y desarrollar tareas a nivel de gabinete.
3. Recomendaciones previas
Los requisitos previos para el desarrollo normal de la asignatura es el de un conocimiento medio de los procesos industriales a que se someten cada una de las materias y más concretamente los referentes a las asignaturas de ingeniería de los alimentos.
4. Objetivo de la asignatura
Conocimientos básicos de las necesidades en las partes imprescindibles de una industria alimentaria partiendo de su topología.
Conocimientos de los bienes de quipo a instalar en las industria alimentaria partiendo de su topología.
Conocimientos básicos para la racionalización de los espacios dentro de la industria alimentaria.
Conocimientos básicos de los materiales de construcción fundamentales.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I
TEMA I: Diseño de industria agroalimentaria
TEMA II: Metodología general
TEMA III: Cálculo de superficies y volúmenes
TEMA IV: Diseño de planta
PARTE II
TEMA 0: Introducción a los materiales de construcción
TEMA I: Estructuras de hormigón armado y pretensado
TEMA II: Estructuras metálicas
TEMA III: Estructuras de madera
TEMA IV: El edificio industrial. Tipologías de diseño
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE31. Construcciones agroindustriales.
7. Metodologías
Actividades teóricas dirigidas por el profesor.
Exposición de contenidos de la asignatura.
Actividades prácticas dirigidas por el profesor.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Practicas externas.
Visitas a empresas, instituciones
Tutorías.
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Diseño y construcción de industrias agroalimentarias
E. GARCIA-VAQUERO VAQUERO / F. AYUGA TELLEZ (1993), E. MUNDI-PRENSA.
Supuestos prácticos de construcción
LOPEZ GARCIA, L; LOPEZ PERALES, J.A.; MORENO VALENCIA, A. (1995). Universidad de Castilla-La Mancha
Apuntes de los profesores
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación de la signatura se tendrán en cuenta principalmente los conocimientos que el alumno haya adquirido durante las clases teóricas, reforzadas, por las clases prácticas. Asimismo la evaluación va dirigida a la adquisición de las competencias específicas y transversales especificadas en apartados anteriores y que forman parte de los objetivos de esta asignatura
Criterios de evaluación.
Las pruebas de evaluación escritas supondrán el 60 % de la nota final, donde se evaluarán las actividades relacionadas con las clases teóricas y prácticas.
Los trabajos correctamente desarrollados supondrán un máximo del 20 %
La asistencia, actitud y participación en todas las actividades presenciales supondrá un 20 %
Instrumentos de evaluación.
Examen final.
Resolución de ejercicios propuestos y resueltos por el alumno en cada tema.
Trabajo de diseño de una industria agroalimentaria.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases.
Estudiar la asignatura de forma continua.
Resolución de dudas en tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudio de la materia con realización de prácticas propuestas durante el curso.
Asistir a las tutorías y clases extraordinarias que el profesor proponga.