Guías Académicas

FRUTAS Y HORTALIZAS: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

FRUTAS Y HORTALIZAS: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-22 12:28)
Código
108747
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel González Hernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Despacho
261-M
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
aigonzalez@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3648

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al Módulo de Materias Optativas a impartir en el 2º semestre del 4º curso del Grado

Papel de la asignatura.

Por su carácter optativo aporta al plan de estudios competencias complementarias a adquirir por el estudiante en el ámbito de la producción vegetal de cultivos hortícolas y frutales.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las asignaturas de Bases de la Producción Vegetal y Tecnología de la Producción Vegetal.

4. Objetivo de la asignatura

Se espera que el alumno:

 

Tome contacto con conocimientos de las técnicas de cultivo de los cultivos hortofruticolas.

Conozca cada uno de las cultivos hortofrutícolas..

Desarrolle estrategias de resolución de problemas relacionados con la siembra el abonado y el riego de los cultivos  hortofrutícolas.

Resuelva con soltura los cálculos matemáticos de cada una de las operaciones descritas que se le planteen.

Conozca los equipos y maquinaria e instalaciones utilizados para la preparación del terreno, abonado, siembra, labores culturales y recolección de los cultivos.

Conozca las instalaciones de forzado de los cultivos, tipos de invernaderos asi como el manejo de los mismos.

Se interese por el trabajo científico, reconociendo y valorando las aportaciones de la investigación a la tecnología de la producción de cultivos hortofrutícolas .

Desarrolle un pensamiento crítico y de solución de problemas, reforzando su capacidad de plantear y contrastar hipótesis.

Utilice las fuentes habituales de información científica, para recabar información, contrastarla y elaborar criterios personales y razonados sobre las cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la tecnología de producción vegetal de estos cultivos.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1 .- DISEÑO DE INVERNADEROS: TIPOS Y MATERIALES

BLOQUE 2 .- CONTROL AMBIENTAL EN INVERNADEROS.

BLOQUE 3 .- CULTIVOS HORTICOLAS INTENSIVOS Y EXTENSIVOS

BLOQUE 4 .- TECNICAS DE PRODUCCION DE CULTIVOS HORTICOLAS.

BLOQUE 4 .- CULTIVOS FRUTICOLAS

BLOQUE 5 .- TECNICAS DE PRODUCCION DE CULTIVOS FRUTICOLAS

Práctica.

PRACTICAS DE CAMPO:

1.- REALIZACION DE SEMILLEROS DE HORTICOLAS

2.- PODA DE FORMACION Y DE FRUCTIFICACION DE ARBOLES FRUTALES

3.- PODA DE FRUCTIFICACION DE LA VID

4.- SEGUIMIENTO FENOLOGICO DE DIVERSAS ESPECIES DE FRUTALES

5.- PRACTICA DE INJERTOS DE ESPECIES FRUTALES

6.- DETERMINACION DEL ESTADO FENOLOGICO DE FRUTALES

 

PRACTICAS DE LABORATORIO:

 

1.- RECONOCIMIENTO DE SEMILLAS DE ESPECIES HORTICOLAS

2.- VALOR AGRICOLA DE LAS SEMILLAS. PUREZA, GERMINACION.

3.- RECONOCIMIENTO DE LA ORGANOGRAFIA DE ESPECIE FRUTALES.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CO8. Las bases y la tecnología de la producción vegetal hortofrutícola. Sistemas de protección y explotación. Comercialización de frutas y verduras.

7. Metodologías

Según el CATÁLOGO DE METODOLOGÍAS DOCENTES elaborado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca las metodologías que se seguirán son:

Actividades Teóricas (dirigidas por el profesor):

Sesiones magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

Prácticas de laboratorio

Prácticas de campo

Actividades personalizadas:

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos

Resolución de problemas

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

CULTIVO EN INVERNADERO. EDIT MUNDI PRENSA. A ALPI

ELEMENTOS DE HORTICULTURA GENERAL 3ª EDIC. MUNDI PRENSA. J V MAROTO

INVERNADEROS DE PLASTICO. TECNOLOGIA Y MANEJO. MUNDI PRENSA. N CASTILLA

LOS FILMES PLASTICOS EN LA PRODUCCION AGRICOLA. MUNDI PRENSA.

CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS. MUNDI PRENSA. Z SERRANO CERMEÑO

HORTICULTURA HERBACEA ESPECIAL. MUNDI PRENSA. J V MAROTO

TRATADO DE FRUTUCULTURA PARA ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS. MUNDI PRENSA. P MELGAREJO MORENO

TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL. MUNDI PRENSA. VOLUMENES I II III Y V. F GIL-ALBERT VELARDE

DISEÑO Y PLANIFICACION DE PLANTACIONES FRUTALES. MUNDI PRENSA.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de diferentes elementos expuestos a continuación. Los exámenes de la asignatura se realizarán en las fechas asignadas por el Centro para las convocatorias ordinarias y extraordinarias.

El examen teórico se corresponderá con los contenidos expuestos en las clases magistrales. En él se plantearán, en la medida de lo posible, cuestiones y preguntas cortas que no reproduzcan exactamente lo explicado en clase, para que el alumno pueda demostrar que ha comprendido los conceptos y que no los ha memorizado sin razonarlos.

El examen de la parte práctica se efectuará simultáneamente al teórico y las cuestiones se relacionarán con los supuestos prácticos y problemas de las diferentes operaciones básicas resueltos en el aula y con los entregados para su resolución a los alumnos.

Además, se tendrán en cuenta los trabajos y supuestos prácticos entregados, la participación en clase, y la asistencia a las visitas y conferencias realizadas durante el curso.

Criterios de evaluación.

Los criterios para la evaluación serán la adecuación de los exámenes a los contenidos impartidos en los diferentes temas relacionados con las competencias enumeradas en los apartados anteriores. En la parte teórica se valorará el dominio de los conceptos expuestos, teniendo en cuenta la claridad y corrección en la expresión. En la parte práctica se valorará el correcto planteamiento y resolución de los problemas propuestos. La puntuación máxima de cada cuestión aparecerá al lado de cada enunciado.

 

Se realizará una prueba de evaluación relativa a los contenidos teóricos y a los supuestos prácticos. La prueba  representará un 40 %  de la nota final siendo necesario un mínimo de 3 sobre 10  para superar la asignatura.

 

Del restante porcentaje hasta completar el 100 %:

 

El 50 % se obtendrá a través de los trabajos individuales o en grupo teniendo en cuenta la estructura del trabajo, calidad de la documentación y fuentes consultadas, redacción y su posible presentación en clase. No se considerarán válidos aquéllos que se detecte que son producto de la copia de documentos o páginas de Internet, con información sin trabajar o procesar de manera personal por los alumnos

 

El 10 % restante se valorarán otros criterios como la asistencia y participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas, aportaciones personales, asistencia a las visitas y conferencias propuestas, asistencia y participación en las horas de tutoría, etc.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de los siguientes elementos:

Exámenes escritos, teórico y práctico

Trabajos individuales y/o en grupo

Asistencia a las visitas y conferencias organizadas durante el curso.

Por último, la evaluación se complementa con el empleo de la observación y de las notas del profesor durante las clases teóricas y prácticas, visitas y tutorías como técnica de valoración.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos realizar un estudio razonado de la asignatura de forma que esta se repase con una visión global de la misma y no como temas y preguntas aislados. Es evidente que memorizar es también necesario, pero un estudio meramente memorístico de un temario tan amplio y variado suele dar lugar a confusiones y mezclas de conceptos. Por lo tanto, primero hay que comprender el proceso (o el equipo) en cuestión y luego memorizarlo, no sólo hacer lo segundo.

 

En lo que se refiere al examen, es imprescindible leer las preguntas con tranquilidad y atención. Es algo obvio, pero muchas veces no se hace. También lo es contestar a lo que se pregunta y no contar cosas que puedan tener alguna relación, únicamente por rellenar el espacio. Muchas veces conduce a respuestas que cuando menos manifiestan una falta de conocimientos, y en muchas ocasiones, muestran errores en conceptos básicos, lo cual repercute en la nota final.

 

Todos los temas del programa son importantes. Aquéllos que podían ser más superfluos ya han sido eliminados, dada la amplitud y variedad del temario y las horas disponibles. Pueden existir dentro de cada tema conceptos básicos, que es indispensable conocer y comprender, y otros aspectos más accesorios. Tanto unos como otros se habrán definido en las clases teóricas. En el examen existirán preguntas sobre ambos tipos de conceptos, pero es indispensable conocer los básicos para superar el examen.

Recomendaciones para la recuperación.

Principalmente en lo relativo a la parte práctica, sería conveniente retomar los problemas y cuestiones propuestos y acudir a tutorías con el profesor para que se pueda determinar la manera más adecuada de abordar la asignatura de forma que se subsanen las causas que no han permitido aprobar